Publicidad

Streaming Wars: Cómo ha cambiado el juego un año después de la llegada de Disney+ (Despeja la X #138)
Streaming

Streaming Wars: Cómo ha cambiado el juego un año después de la llegada de Disney+ (Despeja la X #138)

Un año después... todo ha cambiado. Hace doce meses que Disney+ desembarcaba en el negocio del streaming, y era complicado prever cómo afectaría la llegada de un nuevo competidor a un mercado básicamente dominado por Netflix y compartido por unas cuantas plataformas más, como HBO y Amazon Prime Video. Pero un año después se puede decir que los cambios han sido tremendos, y que no hay marcha atrás.

Aunque Netflix sigue siendo la plataforma dominante en el negocio del streaming, el efecto Disney+ ha multiplicado la oferta y ha replanteado la forma en la que el negocio ve sus contenidos. De distribuidores de terceros, han pasado a creadores de películas y series. Para competir hay que generar nuevo material.

De todo ello hablamos en nuestro episodio de hoy de Despeja la X, el podcast semanal de Xataka que en esta ocasión reúne a Alberto Carlos Diéguez  (@albertini), editor de Xataka, y a un servidor, John Tones (@johntones), también editor en esta casa. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

despeja

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

La tarta del streaming, cada vez más repartida

La llegada de Disney+ enseñando desde el principio su impresionante cartera de franquicias a disposición de todos los suscriptores (Marvel, Star Wars, Disney, Pixar y National Geographic) revolucionó hace un año el panorama del streaming, y hace unos meses inyectó un nuevo revulsivo con Star. El primer efecto estuvo claro: la competencia tiró de talonario para empezar a producir material propio sin parar.

La que más ha llevado a rajatabla esta reorientación ha sido Netflix, que a finales de 2020 anunciaba un estreno semanal durante todo este año. Por desgracia, las circunstancias de la pandemia y la paralización de las producciones ha provocado un descenso de la cantidad prevista de material propio, y ha sido esa la causa del frenazo que ha dado su ascendente número de suscriptores.

No es la única que se ha planteado cambios radicales. La llegada de HBO Max a Estados Unidos ha impactado incluso en la distribución cinematográfica convencional, con la decisión de Warner de estrenar simultáneamente en salas y en su plataforma. Revisamos todas estas estrategias y cómo se han ido modelando en torno a los cambios del último año.

Y también hablamos del panorama español y de cómo ha evolucionado en los últimos tiempos: de la transformación de las grandes marcas de las telecomunicaciones como Vodafone o Movistar en repositorios de canales al nuevo boom de los canales lineales, con propuestas como Pluto TV, pasando por la transformación de los canales tradicionales en propuestas de streaming, como Mitele.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio