"Estamos abiertos a negociar": Netflix sigue acaparando series que su competencia no quiere. Le toca a 'Sexo en Nueva York'

La serie de HBO es la última de una serie de adquisiciones que convierten a Netflix en un contenedor de producciones ajenas

Sex And The City Rollout 053123 11 50d5aa0c330c40fbb39b575912a8611f
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya no pilla de sorpresa que Netflix siga haciendo volquete de series ajenas para incrementar su catálogo. La última en sumarse a sus posesiones por tiempo limitado es 'Sexo en Nueva York', originariamente producida por HBO, y que Netflix emitirá en su integridad, al menos en Estados Unidos, desde abril de 2024. No es la primera y con seguridad no será la última.

De qué va el trato. Según informa Variety, Netflix no ha adquirido todas las ramificaciones de la serie, solo los 94 episodios iniciales. Así que no están incluidas en el paquete las dos nuevas películas ni la nueva serie, 'And Just Like That...', actualmente en exclusiva en HBO Max. No es la primera vez que sucede algo similar: por ejemplo, 'Batma: La serie animada' solo fue licenciada parcialmente por Netflix. Prime Video la ha estrenado este mes en su totalidad.

El fin de la guerra del streaming. Tal y como contamos hace unos días, Netflix estaba poniendo fin a la cacareada guerra del streaming a golpe de talonario. Es la única que se puede permitir, a base de licencias, cambiar las reglas del juego como lo está haciendo. Ya no se trata de conseguir que una plataforma tenga un contenido exclusivo más atractivo, sino de tener el mejor contenido. Punto. Porque al gran público le da igual de quién sean 'Friends' o 'The Office'. Solo quiere saber dónde puede verlas.

El momento propicio. Este cambio en las reglas del juego coincide con un momento muy específico para todas las plataformas: el de los recortes de gastos. HBO lleva en ese proceso desde hace más de un año, reduciendo presupuestos y licenciando sus series a otras plataformas. Disney+ se sigue alimentando de series exclusivas, pero sus anuncios de que subirá tarifas y perseguirá las cuentas compartidas dejan bien claro que también está pasando por una fase de abundantes recortes. Solo Prime Video, de momento, y gracias a la chequera en blanco de Amazon se puede permitir no pisar el freno.

Todo para Netflix. Que, como decíamos más arriba, Disney+ no esté emitiendo series ajenas no quita para que no ceda a su vez muchas de las suyas. De momento, Marvel y Star Wars, grandes bazas y atractivos de la plataforma, permanecen en exclusiva, pero Disney cedió recientemente 14 series a Netflix, entre ellas 'Aquellos maravillosos años', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Perdidos', 'Prison Break' o 'Un chapuzas en casa', además de 'Anatomía de Grey', que ya estaba en la plataforma rival.

Cambio de actitud. En la última comunicación de Netflix a sus accionistas, el co-CEO Ted Sarandos dejó bien claro que esto no es un fenómeno aislado o una decisión momentánea, sino una política por la que van a apostar abiertamente a partir de ahora. Definió a la plataforma como "la mejor compradora" en este nuevo panorama, dando a entender que pocas van a poder igualar sus ofertas de licenciar contenido ajeno.

El historial. Está claro que Netflix tiene el poder para convertir series cuyo momento ya pasó (o que directamente pasaron desapercibidas en su día) en renovados éxitos. El caso más claro es el de 'Suits', que se convirtió en un fenómeno cuando pasó por Netflix hace unos meses, pero hay más: en Estados Unidos, series como 'Breaking Bad' o 'The Walking Dead' vivieron una segunda vida gloriosa gracias al alcance de Netflix.

Las cosas han cambiado. En su comunicación, Sarandos dejó claro que ha cambiado el panorama general, y no solo la actitud de Netflix. O quizás sea Netflix la que ha hecho cambiar la política de sus competidoras, tal es su poder: "Estoy encantado de que los estudios estén más abiertos a conceder licencias de nuevo, y yo estoy encantado de decirles que estamos abiertos a negociar".

Cabecera: Warner

En Xataka | Netflix quiere crecer, así que está probando un plan con anuncios con un aliado sorpresa: Carrefour

Inicio