Compartir
Publicidad
Hablamos con Netflix para conocer su futuro: "las operadoras no deberían poder elegir quién gana y quién pierde en sus redes"
Streaming

Hablamos con Netflix para conocer su futuro: "las operadoras no deberían poder elegir quién gana y quién pierde en sus redes"

Publicidad
Publicidad

Netflix también ha querido estar presente durante el Mobile World Congress de Barcelona, pero de un modo diferente. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con ellos en una casa que habían preparado en Esplugues de Llobregat, alejados del bullicio del congreso en l'Hospitalet.

Allí nos encontramos con tres ejecutivos de la compañía: el responsable de counicaciones EMEA Yann Lafargue, el vicepresidente de innovación en interfaces Chris Jaffe, y el vicepresidente de comunicaciones EMEA Joris Evers. Hemos podido hablar con ellos y hemos podido saber algunos planes que Netflix tiene en su agenda a corto y largo plazo.

La mayoría de españoles que prueban el mes gratuito de Netflix acaban suscribiéndose

Casualmente hemos hablado con Netflix justo cuando el servicio cumple cinco meses en España, meses que según los ejecutivos han ido muy bien con el apoyo de la alianza con Vodafone. No han concretado cifras, pero parece que la mayoría de los españoles que prueban el mes gratuito acaban suscribiéndose. Para sus responsables el objetivo con el que nos han insistido mucho sigue siendo dejar atrás el modelo de televisión tradicional para crear un canal global y "dotar a los usuarios de poder, control y libertad de elección".

También han lamentado desde el principio cosas como que la cuarta temporada de House of Cards no estará disponible en España en su estreno por una cuestión de licencias (deben haber recibido muchas preguntas al respecto). Hay que esperarla para "más tarde" a menos que "cambien algunas cosas", pero que francamente no creen que cambie nada.

Más contenido propio, más localizaciones y retoques en su interfaz

Netflix 1

El futuro inmediato para la compañía es el contenido propio. Netflix va a invertir 6.000 millones de dólares para producirlo, una cantidad mucho mayor que el año pasado. También tendremos inversiones en localización, para poder doblar ese contenido a más idiomas. Teniendo en cuenta que Netflix ha aparecido en más de cien países al mismo tiempo, es una prioridad. Hasta el sistema de recomendaciones se ha adaptado a ello.

En España, de nuevo sin que nos revelen cifras oficiales, "deberíamos haber notado" un crecimiento del catálogo gracias a ese contenido propio que va creciendo globalmente poco a poco. Lo normal, nos comenta Yann Lafargue, es que veamos cómo el catálogo multiplica por dos su tamaño en un año.

Netflix se puede utilizar en más de 1500 modelos de dispositivos ahora mismo

Hay también un enfoque en aumentar su compatibilidad: ahora mismo Netflix se puede utilizar en más de 1500 modelos de dispositivos entre televisores, reproductores, ordenadores y terminales móviles. Y al mismo tiempo, conservar una experiencia de usuario muy similar en todos ellos con las "cintas" horizontales que nos muestran las novedades y las sugerencias.

Netflix Una de las nuevas interfaces de Netflix, en las que veremos cómo el fragmento del contenido que estamos consultando se reproduce como fondo. Si no tocamos nada, la información desaparecerá y el vídeo cobrará protagonismo.

Chris Jaffe también nos ha explicado cómo la interfaz de Netflix ha pasado de simplemente mostrar las carátulas de cada película (algo muy parecido a lo que vemos en un videoclub tradicional) o serie a mostrarnos varias imágenes que can cambiando de esa película o serie. Es lo que tenemos ahora mismo cuando queremos saber más información de algo, pudiendo leer una pequeña sinopsis (que a veces da para reír un poco) y el motivo por el que Netflix nos lo recomienda.

Este año habrá más de 600 horas de contenido 4K en Netflix, y esa cifra sigue creciendo

El futuro cercano pasará por cambiar esa secuencia de imágenes que van cambiando por ver directamente fragmentos de esa película o serie. Es una experiencia que Netflix ya ha probado con algunos miles de usuarios aleatorios: accedes a la información de una película o serie, y el fondo de la interfaz pasa a ser un fragmento de esta. Y si no tocamos nada, la información desaparece y pasas a ver ese fragmento, algo que desde Netflix nos dicen que da mejores resultados.

La calidad también es algo que en Netflix no olvidan. Los ejecutivos nos comentan que este año habrá más de 600 nuevas horas de vídeo en 4K en el catálogo, aunque es difícil determinar el porcentaje que esas horas representan frente al total del catálogo.

Sin embargo, 4K no es la única mejora de calidad que hay planeada: el rango dinámico de la imagen (o HDR) es también otra novedad que en Netflix quieren añadir a su catálogo, exclusivo para los televisores que sean compatibles. En Xataka ya hablamos de sus bondades durante el año pasado, y aportará una gama de colores mucho más rica en las películas y series. "Lo notaréis mucho más en escenas oscuras", nos asegura Chris. El primer contenido en HDR será la primera temporada de Marco Polo y la segunda temporada de Daredevil, y aparecerá a lo largo de este año.

Netflix

Por último, Chris nos ha prometido una nueva versión mucho más rápida de Netflix en iOS donde también podremos reproducir automáticamente los siguientes capítulos de las series como ya podemos hacer en los televisores. Esto llegará en unos días, y más adelante también podremos ser nosotros mismos los que seleccionemos la calidad del streaming en esos dispositivos para ahorrar ancho de banda en situaciones donde haga falta hacerlo.

La aplicación móvil de Netflix podrá usarse de "segunda pantalla" para mostrar información adicional de una serie o película
Otra novedad que llegará a medio plazo es el uso de Netflix como aplicación de segunda pantalla cuando reproduzcamos contenido en el Chromecast: mientras veamos una película en el televisor podremos utilizar el smartphone para consultar biografías de autores y fichas de otro contenido relacionado del catálogo.

VPNs y el ancho de banda como las "aventuras" de Netflix

Netflix

Ya empezaron con ello hace un tiempo, pero es evidente que Netflix se ha puesto muy en serio para bloquear aquellos usuarios que intentan acceder a catálogos más completos de otros países vía VPN u otras herramientas. Joris nos lo ha dejado bien claro aquí: la tecnología va mejorando y cada vez más usuarios lo intentan, pero no pueden permitir que la gente vea contenido que no tengan licenciado en un país. Ante la pregunta de si pueden concretar qué tecnología en concreto están utilizando para bloquear a esos usuarios, la respuesta se mantiene en un "sí, estamos utilizando tecnologías para hacerlo".

Eso sí, al mismo tiempo desde Netflix esperan que en cosa de algunos años puedan cumplir el sueño de tener un gran catálogo global para todos los usuarios del planeta.

Y luego está el tema más delicado de todos: los problemas con el ancho de banda que han tenido con Movistar. La operadora española sigue los pasos de Comcast en los Estados Unidos, aparentemente limitando el ancho de banda para Netflix y negociando con la compañía para que el servicio pague para tener un ancho más grande. Esto es lo que nos han dicho sus representantes:

Seguimos en las mismas que cuando publicamos las primeras estadísticas. Hemos empezado a ver mejoras (tráfico hacia los 800Kb/s, subidas de un mes respecto al anterior). Nos encantaría aliarnos con Telefónica y conectarnos directamente a su red, pero de momento no ha cambiado nada.

Ante la pregunta de si sigue habiendo conversaciones entre Netflix y Movistar la respuesta es que no hay comunicaciones en este momento.

Creemos que es fundamentalmente malo tener que pagar a los proveedores de internet para poder ofrecer nuestro servicio a través de sus redes. Creemos que esas ISP no deberían tener derecho a poder elegir quién pasa o no, quién gana y quién pierde a la hora de pasar contenido en sus redes para todos los clientes. Estos clientes pagan por un acceso total a internet, no un acceso parcial.

Netflix

Habrá que seguir atentos a cómo evoluciona esto, pero de momento podemos decir que durante este 2016 vamos a tener bastantes novedades por parte de un servicio que es muy reciente en España pero que ya ha cogido mucha popularidad.

En Genbeta | Netflix saca pecho: así ha crecido la compañía con sus últimos movimientos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio