Publicidad

El culebrón de los derechos de 'House of Cards': ¿por qué la 4ª temporada está en Movistar+?
Streaming

El culebrón de los derechos de 'House of Cards': ¿por qué la 4ª temporada está en Movistar+?

Publicidad

Publicidad

Los apasionados de 'House of Cards', la serie estadounidense de politiqueos protagonizada por Kevin Spacey, están hoy de enhorabuena: después de un año de espera, uno de nuestros dramas favoritos vuelve con lo que será su cuarta temporada. Sin embargo, más de uno se sorprenderá al conectarse a Netflix España y ver que allí no están los nuevos capítulos, sino que la incorporación más reciente es precisamente la tercera entrega.

Esto no significa que los episodios recién lanzados no vayan a poder seguirse en España, porque sí será así, pero no a través de Netflix. Los que deseen verlos tendrán que cambiar de plataforma a Yomvi o Canal+ Series (Movistar+), que la estrenan mañana sábado. Pero ¿la serie no era de Netflix? Sí y no, es algo más complicado que tiene que ver con los derechos de emisión y las exclusivas.

Una serie "de Netflix" que no es solo de Netflix

La historia de 'House of Cards' es bastante peculiar. Media Rights Capital, un estudio independiente, compró los derechos de la adaptación de la serie inglesa de mismo título en 2011. David Fincher, Beau Willimon y Kevin Spacey se unieron al proyecto poco después, y Media Rights Capital comenzó a buscarle un hogar en Estados Unidos. Numerosas cadenas potentes (entre ellas HBO, Showtime y AMC) se interesaron por la nueva serie, pero pronto alguien inesperado apareció en escena y cortó toda negociación.

Sí, ese alguien fue Netflix que, como parte del lanzamiento de su propia producción original y exclusiva de contenidos, veía en 'House of Cards' un título que podía interesar mucho a sus suscriptores. Y no era una suposición, no: Netflix tiene muchos datos sobre lo que ven y no ven sus clientes. Las obras de Fincher eran populares, las películas en las que salía Spacey también, la categoría de thrillers políticos tenía bastante éxito... Para ellos 'House of Cards' era una apuesta segura.

¿Cómo convencieron a Media Rights Capital que emitirla en Netflix era mejor que optar por otras cadenas más establecidas? No olvidemos que, por aquella época, Netflix no tenía series propias y podría ser considerada en la industria como una "apuesta arriesgada". Sencillo: Netflix puso encima de la mesa 100 millones de dólares y encargó del tirón dos temporadas de 26 capítulos. Sin pilotos, sin renovaciones condicionadas a audiencias... Nada de eso. 26 episodios, y con opción a más, para emitir exclusivamente en los territorios de Netflix.

De la distribución internacional se encargan otros

Estamos hablando de 2011 y 2012 cuando, tras una serie de crisis y errores, Netflix decidió ralentizar de forma indefinida su expansión Internacional. Acababa de llegar a Latinoamérica y pronto lo haría a Reino Unido y a los países nórdicos, pero la idea era tomárselo con más calma y lanzar únicamente en pocos países cada año. En 2013, por ejemplo, sólo llegaron a Holanda.

¿Se iba a quedar 'House of Cards' fuera de todos los países donde Netflix no estaba en 2011? No. Sony se hizo con los derechos internacionales de distribución y, en los países europeos donde Netflix no tenía presencia todavía, fue ofreciendo la primera ventana (es decir, el estreno) de la serie a otras cadenas. En España la compró Canal+, en Alemania Sky Deutschland y Zon en Portugal, por poner un ejemplo.

Lo mismo ocurrió con 'Orange is the New Black', por poner otro ejemplo. Sin embargo, y antes de que se confirmara que Netflix iba a llegar a España, por aquí nos hicimos eco de un cambio interesante en la venta de derechos: Canal+ dejó de estrenar la primera temporada de las series de Netflix. ¿Por qué? Porque Netflix, teniendo ya en sus planes internos (no públicos) llegar a nuestro país, ya fue negociando en sus lanzamientos la inclusión de los derechos exclusivos en España. Por eso 'Marco Polo' no se estrenó durante meses hasta que el servicio VOD desembarcó en España.

Entonces, ¿cómo quedan los derechos?

Img 0073 La 1ª, 2ª y 3ª temporada de 'House of Cards' ya están en Netflix

Vale, Canal+ (y, por tanto, Movistar+) tiene la exclusiva de 'House of Cards' por lo que acabamos de ver pero ¿hasta cuándo? Aunque los contratos de venta de derechos suelen ser top secret, lo habitual cuando una cadena compra una serie es incluir una cláusula que le permite tener prioridad para comprar todas las temporadas posteriores. Lo lógico en este caso es que Movistar+ tenga las temporadas de estreno (ojo, solo en estreno) de 'House of Cards' hasta que la serie termine o hasta que decidan que no quieren seguir con ella.

Los más curiosos se habrán dado cuenta de otro pequeño detalle: las tres primeras temporadas de 'House of Cards' ya no están en Movistar+. Una vez pasada la primera ventana de emisión ya pierden la exclusiva. ¿Quién las tiene ahora? Netflix, que posiblemente se haya asegurado los derechos en la segunda ventana en todos sus territorios.

En resumen:

  • Movistar+ tiene los estrenos de temporada de 'House of Cards' en primera ventana. En este caso, la cuarta temporada que se estrena ahora.
  • Netflix (España) en el resto de ventanas una vez pase la exclusividad. Ahora mismo, 1ª, 2ª y 3ª temporadas.
  • En otros países... depende. Aquí podéis ver un buen resumen de qué temporadas hay en cada territorio.

Fascinante el mundo de los derechos audiovisuales, ¿verdad?

En ¡Vaya Tele! | 'House of cards' pone el matrimonio Underwood en la encrucijada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir