Acción, comedia y zombis en un insólito cruce de géneros ambientado en la Guerra Civil que llega a Netflix

Acción, comedia y zombis en un insólito cruce de géneros ambientado en la Guerra Civil que llega a Netflix
9 Comentarios

Durante un tiempo el cine español se tuvo que sacudir a poco que se hablara de él del no-muy-veraz-tópico de que dentro de nuestras fronteras solo se hacía cine sobre la Guerra Civil. Pasados los años, el cine ambientado en esa época no solo es una excepción, sino que los cineastas más jóvenes ya se acercan a sus convenciones, siempre a medio camino entre el género bélico y el drama de época, con cierto ánimo deconstructor.

Es el caso de Javier Ruiz Caldera y su editor habitual, Alberto de Toro -aquí co-director-, que han colaborado en abundantes éxitos de taquilla, como 'Anacleto: Agente Secreto', 'Superlópez' o 'Promoción Fantasma'. Su estilo sencillo, directo y plagado de humor se deja notar en esta 'Malnazidos' que acaba de aterrizar en Netflix y que adapta la novela 'Noche de difuntos del 38', de Manuel Martín.

Aquí nos trasladamos a la sangrienta confrontación que se dio en España, en el momento en el que ambos bandos acusaban el desgaste de los años de guerra. Cuando el capitán de la quinta brigada republicana cae prisionero, solo tiene posibilidad de escapar de la condena de muerte en una misión imposible en campo enemigo. Pero pronto republicanos y nacionales tendrán que hacer fuerza común contra un enemigo más poderoso que ambos: los infectados por una plaga zombi.

Por desgracia, lo inusual de su propuesta (que, para colmo de lo insólito venía producida por Movistar) y la inconveniente pandemia que retrasó el estreno de la película dos años tras su paso por el Festival de Sitges, hasta 2022, tuvo como fruto una flojísima recaudación. Una auténtica pieza de culto, que mezcla el weird western bélico y el humor costumbrista español con un reparto encabezado por Miki Esparbé y Aura Garrido y que vale la pena recuperar.

Temas
Inicio