Compartir
Publicidad

¿Serán los conductores con licencia la salvación de Uber en España?

¿Serán los conductores con licencia la salvación de Uber en España?
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que Uber, con su servicio UberPOP, se haya prohibido en España no significa que desde la aplicación se hayan dado por vencidos. Según la patronal Unauto y la Asociación Nacional de Empresas de Automóvil de Alquiler con Conductor (Aneacc), Uber está poniéndose en contacto con conductores con licencia para preguntarles por su interés en unirse a su servicio, tal y como publicaba esta mañana El País.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con la compañía y nos confirman que "se están evaluando nuevas oportunidades" aunque insisten en que esto "ya es algo que se hacía antes" y que "no tiene nada que ver con el servicio UberPOP". Sin embargo, el hecho de que ya se refieran a su servicio como UberPOP y no como Uber en general (algo que así era hasta ahora) es un indicio más que nos puede llevar a pensar que quizás pronto podríamos ver otra modalidad de Uber en nuestro país.

UberPOP vs. UberBlack

A muchos nos llamó la atención que Uber decidiera lanzarse en España con su servicio UberPOP. Explicábamos en qué consistía este servicio hace un tiempo, pero básicamente Uber es únicamente el intermediario entre conductores particulares y clientes. Aunque los conductores tienen que pasar un examen y cumplir ciertos requisitos, ellos trabajan por su cuenta. Aquí es donde entran los problemas, ya que dichos particulares no tienen licencia para el transporte de pasajeros.

Sin embargo, Uber tiene otra modalidad (UberBlack o UberX), con la que se lanzó al mercado inicialmente: la de conductores con licencia VTC, es decir, conductores autorizados a transportar pasajeros. Con este servicio operan ya en numerosas ciudades sin problema legal alguno, ya que opera como el resto de empresas que alquilan vehículos con chóferes (como por ejemplo una app que le hace la competencia: Cabify). Hace unos meses hablábamos con el abogado Mariano Moro, que nos explicaba así las diferencias:

Uber ofrece fuera de España vehículos con chofer (VTCs) y taxis indistintamente. Puedes verlo en Chicago, por ejemplo. Si Uber ofrece los servicios de empresas que alquilan vehículos con conductor (VTC) no está haciendo nada en contra de la ley. Una VTC compite con un taxi en que la contratación es previa al servicio, no pueden recoger a usuarios en paradas ni en la vía pública si no ha habido contrato previo (llamada / internet). El contrato conlleva acordar un lugar de recogida y otro de bajada y las condiciones. Uberpop, según tengo entendido, permite a particulares contratar los servicios de un proveedor de transporte. Si el proveedor no tiene licencia VTC o de taxi la conducta será sancionable como muy grave (197 ROTT)

Sin embargo, las licencias VTC están muy limitadas con el fin de proteger al sector del taxi: en España hay una licencia VTC por cada 30 taxis. Durante años ha habido varios intentos de eliminar estas limitaciones, pero las presiones de los taxistas han evitado que progresen. Las licencias VTC poseen además condiciones adicionales que no son muy sencillas de cumplir, como poseer un permiso especial o que el vehículo cumpla unos requisitos.

¿Cómo se encuentra el caso en la actualidad?

Han apelado y esperan que el juez les escuche

Volviendo al asunto de la prohibición de UberPOP, nos recuerdan que han recurrido la sentencia del juez que obligaba al cese inmediato de las actividades de Uber. En la actualidad se encuentran a la espera de que el juez escuche sus argumentos.

En Xataka | Uber cierra en España a la espera de su recurso y otras formas de poder mantener su servicio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos