Qué altavoz "inteligente" comprar en función del uso: 18 modelos desde 30 euros hasta 1.200 euros

Qué altavoz "inteligente" comprar en función del uso: 18 modelos desde 30 euros hasta 1.200 euros
11 comentarios

Aunque los modelos Echo de Amazon, los HomePod de Apple y el catálogo de Google Nest son los que gozan de mayor popularidad, también hay altavoces inteligentes de terceros con Alexa, Siri y Google Assistant, los tres grandes asistentes de voz. El nexo común es que todos tienen asistente, pero a partir de aquí dependerá del uso que vayamos a darle. ¿Qué altavoz inteligente me compro? Tratamos de ayudarte a resolver la pregunta en este artículo, en el que encontrarás en cada sección nuestras recomendaciones.

Qué asistente me gusta más, una cuestión de ecosistema, alianzas e inteligencia

Asistentes 2

Principalmente son Amazon, Google y Apple los que se reparten el pastel de los asistentes de voz. Nuestra experiencia con Siri, Alexa y Google Assistant la determina esencialmente dos cuestiones: nuestras interacciones con ellos y su ecosistema.

Si bien es cierto que los modelos con pantalla favorecen nuestra experiencia haciéndola más intuitiva, en realidad el quid de la cuestión de las interacciones con un asistente de voz radica en que sea capaz de entender nuestra forma de comunicarnos, es decir, nuestras estructuras del lenguaje hablado, pronunciación y la contextualización. Y a partir de aquí, responder.

Desde su lanzamiento ha habido algunos estudios con mayor o menor seriedad tratando de dilucidar cuál de los asistentes de voz era el más inteligente buscándoles las cosquillas, pero en la práctica, la realidad es que todavía queda mucho camino que recorrer para las tres grandes alternativas. Es decir, que el humano aún tiene que esforzarse por hacerse entender.

La segunda cuestión es mucho más tangible: el ecosistema, o lo que es lo mismo, las alianzas establecidas con fabricantes de terceros para que por ejemplo podamos controlar nuestro aire acondicionado, la tele, el coche o la nevera mediante la voz. Y aquí lo cerrado y robusto del ecosistema HomeKit de Apple juega en su contra: hay menos productos compatibles con Siri para que un fabricante pueda desarrollar electrónica del hogar compatible ha de cumplir una serie de condiciones.

Y es que era necesario contar con un dispositivo Apple para usar Siri, ya que ningún fabricante ajeno a Apple podía integrar Siri directamente, de modo que el iPhone, iPad o HomePod actuaran como puente imprescindible entre Siri y la electrónica del hogar. De ahí que todavía no haya un altavoz inteligente con Siri que no sea de Apple. Pero este WWDC21 Apple parece haber abierto las puertas a integrar Siri en dispositivos de terceros.

Este ecosistema de compatibilidades no solo se ciñe a hardware, sino que también puede interesarnos usar servicios de terceros como es el caso de plataformas de streaming populares como Netflix o Spotify.

Lo quiero con pantalla

Lo avanzábamos más arriba: que un altavoz inteligente sea en realidad una "pantalla inteligente" presenta ciertas ventajas a la hora de interaccionar con el dispositivo.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en este caso se ajusta a la perfección: las respuestas de voz pueden no entenderse claramente o ser lentas (para mi gusto, se suelen ir por las ramas), pero lo visual nos responde de un vistazo – valga la redundancia – además de abrir las puertas a interaccionar de forma táctil, si es que la pantalla así lo permite.

En general son dispositivos ideados para visualizar respuestas concretas, la agenda, el tiempo o incluso una entrada de internet, pero también valen para ver vídeos e incluso series y películas. No es que tengan una diagonal y resolución para tirar cohetes, pero modelos como el Echo Show 10 o el Google Nest Hub alcanzan las 10 pulgadas, un tamaño relativamente habitual entre las tabletas.

Eso sí, si los quieres para esta tarea, comprueba con qué servicios en streaming son compatibles y, si quieres asegurar que la serie que estás viendo vas a poder visualizarla desde tu "pantalla inteligente", mejor que tenga Chromecast integrado para poderlo lanzar desde tu teléfono.

Google Nest Hub 2 gen

Img 9841

El Google Nest Hub 2 gen (79 euros) es la propuesta más completa y avanzada de Google para quienes busquen un altavoz con pantalla, o mejor dicho, una pantalla inteligente. Cuenta con un panel de 7 pulgadas con el que además de interaccionar con Google, podrás ver series o transmitir contenido con el Chromecast. Y un extra si vas a ponerlo en tu dormitorio: monitoriza el sueño y te avisa de lo que roncas.

Pantalla inteligente con Asistente de Google - Google Nest Hub (2 Gen), 7", Micrófono, WiFi, Bluetooth, Tiza

Pantalla inteligente con Asistente de Google - Google Nest Hub (2 Gen), 7", Micrófono, WiFi, Bluetooth, Tiza

Echo Show 10

La propuesta más ambiciosa de Amazon con pantalla es el Echo Show 10 (249 euros), solo que en este caso el panel es más grande y tiene la particularidad de girar, lo que nos permitirá no solo no perdernos la serie que estamos viendo, sino también seguir centrados en el plano cuando hacemos una videollamada. La cámara además puede usarse como sistema de vigilancia.

Nuevo Echo Show 10 (3.ª generación) | Pantalla inteligente HD con movimiento y Alexa, Antracita

Nuevo Echo Show 10 (3.ª generación) | Pantalla inteligente HD con movimiento y Alexa, Antracita

Echo Show 5

Echo Show 8 Y 5
Amazon Echo Show 5 y Amazon Echo Show 8.

Si el Show 10 te viene grande (ya sea por tamaño o por inversión), puedes optar por el Echo Show 8 o el Echo Show 5, más compactos y asequibles. Especialmente interesante si buscas un modelo barato es el Echo Show 5 (84,99 euros), con una pantalla de 5,5 pulgadas del estilo a la del móvil con la que visualizar las respuesta de Alexa. Un formato que recuerda bastante al de un despertador

Nuevo Echo Show 5 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla inteligente con Alexa y cámara de 2 MP | Antracita

Nuevo Echo Show 5 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla inteligente con Alexa y cámara de 2 MP | Antracita

Lenovo Smart Clock

Lenovo Smart Clock

Precisamente como reloj se vende el Lenovo Smart Clock (49 euros), en este caso con panel táctil ligeramente más pequeña (4 pulgadas), con Google Assistant como asistente y un extra para quienes quieran su pequeña pantalla para ver vídeos: dispone de Chromecast integrado.

Domótica: Quiero controlar la domótica de mi casa inteligente

Dentro de las muchas aplicaciones de un altavoz inteligente se encuentra la de controlar dispositivos compatibles: bombillas, enchufes, termostatos, televisores, aires acondicionados, neveras...y para eso necesitamos compatiblidad y que hablen el mismo lenguaje. O lo que es lo mismo, que puedan comunicarse entre ellos.

La conectividad mínima que suelen ofrecer estos dispositivos es el Wi-Fi y el Bluetooth, pero si tu casa tiene una gran cantidad de dispositivos smart, es probable que te interese que sea compatible con Zigbee, un estándar abierto presente en las populares bombillas "inteligentes" Philips Hue, por ejemplo.

Echo Dot (2020)

Portada Echo Analisis 2

El nuevo Echo (79 euros) es el altavoz inteligente de Amazon con mejor relación calidad precio según nuestro análisis. Y es que suena bien, es moderadamente discreto y compacto y lo más interesante si tienes dispositivos conectados en abundancia: es compatible con Zigbee, por lo que podrás ahorrarte el hub.

Nuevo Echo (4.ª generación) | Sonido de alta calidad, controlador de Hogar digital integrado y Alexa | Antracita

Nuevo Echo (4.ª generación) | Sonido de alta calidad, controlador de Hogar digital integrado y Alexa | Antracita

Es un altavoz y quiero que suene bien

Habrá quien diga que se llaman altavoces por algo, y tendrá razón. Y es que aunque en mayor o menor medida todos integran irremediablemente un driver para que el asistente de voz proyecte su respuesta, una cosa es que salga sonido y otra que suene bien.

Lo importante es fijarse en la arquitectura acústica que presentan. Un consejo: si buscas calidad de sonido, olvídate de los modelos más compactos y con pantalla y ve a por los voluminosos, con espacio para albergar elementos como woofers y tweeters de mayor tamaño. Y una pista: los modelos que cuidan su sonido suelen contar con características extra como la ecualización de Dolby.

Google Nest Audio

Sonos

El Google Nest Audio (79 euros) es la mejor opción para amantes del sonido que quieran el ecosistema de Google a precio ajustado. Y es que el salto de calidad sonoro es enorme comparado con su hermano pequeño. Así, cuando lo probamos determinamos que ofrece un sonido limpio, con buen volumen y voces muy cuidadas

Google Nest Audio Altavoz Inteligente (Tiza)

Google Nest Audio Altavoz Inteligente (Tiza)

Echo studio

Echo Studio Review Xataka Portada 1

Si quieres sonido de calidad, Amazon tiene un altavoz para ti: es el Echo Studio (199 euros) y según nuestra experiencia ofrece una calidad de sonido imbatible para su precio. Con Dolby Atmos, música HD y un diseño bastante conservador y funcional, es una alternativa interesante en relación prestaciones coste.

Presentamos el Echo Studio - Altavoz inteligente con sonido de alta fidelidad y Alexa

Presentamos el Echo Studio - Altavoz inteligente con sonido de alta fidelidad y Alexa

HomePod

Hace su aparición el altavoz inteligente más ambicioso de Apple, el HomePod (329 euros), un modelo veterano en este mercado que destaca por su estética minimalista, la experiencia del ecosistema de la manzana y un sonido equilibrado realmente bueno, según nuestra experiencia de uso.

Bose Home Speaker 500

Bose Home 500 Plata 151671bd 2ec9 43fd 8d5d 9a87ce4cc812

El Bose Home Speaker 500 (328 euros) es un altavoz que destaca por sus graves profundos y que además puedes personalizar de acuerdo con tus gustos desde la app. Con un elegante chasis de aluminio y una pantalla táctil, este modelo viene con Alexa integrada.

Altavoz inteligente Bose Home 500 Plata Bluetooth y control por voz

Altavoz inteligente Bose Home 500 Plata Bluetooth y control por voz

Harman Kardon Citation 500

Cita

Diseño sobrio, elegante y con materiales premium para un altavoz con Google Assistant y mucho músculo en el apartado acústico y que además es inalámbrico, lo que te puede permitir llevarlo a cualquier parte. Eso sí, pesa más de 7 kilos. Para que el manejo sea más fácil tiene un pequeña pantalla a color. Pero vamos a lo importante: integra dos woofers de 131 mm y dos tweeters de 25 mm para alcanzar una potencia de salida de 200W y además la reproducción del sonido llega a 24 bit/96 KHz

Altavoz Inalámbrico - Harman Kardon, Citation 500, 200 W, Asistente Google, Negro

Altavoz Inalámbrico - Harman Kardon, Citation 500, 200 W, Asistente Google, Negro

Bang & Olufsen Beosound Level

Beosoundlevelap

Bang & Olufsen Beosound Level con Google Assistant son palabras mayores en cuanto a calidad de sonido. Con un diseño diferente, lo hemos probado a fondo destacando especialmente sus impactantes graves. Y además puedes ponerlo en cualquier parte de la casa ya que es inalámbrico, superando las 10 horas de autonomía.

Altavoz portátil inalámbrico Bang & Olufsen Beosound Level con Google Assistant

Altavoz portátil inalámbrico Bang & Olufsen Beosound Level con Google Assistant

Quiero algo barato

Ya sea porque no tienes grandes expectativas puestas en lo que podrás hacer con ellos, porque solo quieres tener acceso a un asistente de voz o simplemente porque deseas gastar cuanto menos, mejor, entonces también puedes encontrar altavoces inteligentes bastante asequibles.

Google Nest mini

Nesti

El Nest Mini (39 euros) es el altavoz inteligente más básico de Google y es bastante asequible, pero ofrece la puerta de entrada a su poderoso y amplio ecosistema. Compacto, discreto y con un sonido trotón, podrás recibir las respuestas de Google Assistant, escuchar música, podcast y mucho más a precio ajustado.

Google Nest Mini (2.ª generación) Altavoz Inteligente - Tiza

Google Nest Mini (2.ª generación) Altavoz Inteligente - Tiza

Echo Dot

Portada

La última entrega del altavoz más vendido de Amazon es el Echo Dot 4º gen (44 euros), que ha sufrido un importante lavado de cara adquiriendo una forma esférica muy ornamental. Disfruta del potencial de Alexa y de un sonido algo mejor que la versión anterior

Nuevo Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita

Nuevo Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita

Xiaomi Mi Smart Speaker

Análisis del Xiaomi Mi Smart Speaker

Xiaomi es una firma que se ha hecho un nombre en una década de vida gracias a la buena relación prestaciones coste de sus productos y este Xiaomi Mi Smart Speaker no se queda atrás. Con Google Assistant integrado, cuando lo probamos nos gustó su buena construcción y su sonido versátil y de calidad adecuada frente a modelos de precio similar.

Asistente inteligente - Xiaomi Mi Smart, Control por voz, 512 MB RAM, 12 W, Wi-Fi, Google Assistant, Blanco

Asistente inteligente - Xiaomi Mi Smart, Control por voz, 512 MB RAM, 12 W, Wi-Fi, Google Assistant, Blanco

Movilidad: lo quiero llevar a cualquier parte

Los asistentes de voz también quieren moverse. Bueno, en realidad el que quiere moverse eres tú y poder llevártelo tranquilamente al jardín o cambiarlo de habitación sin necesidad de ir buscando un enchufe. En estos casos también se han lanzado modelos que funcionan con batería integrada. Por su escenario de uso serán altavoces más o menos compactos, lo que facilite la labor del traslado.

En cualquier caso, la libertad es relativa, habida cuenta de que necesitan internet para hacer uso del asistente.

JBL Link Portable

Jbl

Estéticamente el JBL Link Portable (129 euros) no se diferencia mucho de los clásicos altavoces Bluetooth, con el extra de llevar Google Assistant integrado. Este modelo ofrece hasta ocho horas de autonomía, sonido espacial de 360 º gracias a su diseño y además es impermeable y resistente.

Altavoz portátil JBL Link Portable Negro Wi-Fi y Bluetooth

Altavoz portátil JBL Link Portable Negro Wi-Fi y Bluetooth

Beosound A1 2.ª gen

Bang

Con un diseño en forma de pastilla muy atractivo y fácil de trasladar, el Beosound A1 2.ª gen (237 euros) es un altavoz inteligente con Alexa muy interesante para llevar de un lado para otro gracias a su resistencia, impermeabilidad y el cordel. Además ofrece un sonido potente y autonomía de hasta 18 horas

Bang & Olufsen Beosound A1 (2ª generación) - Altavoz Bluetooth portátil Resistente al Agua con micrófono, en Color Negro Antracita

Bang & Olufsen Beosound A1 (2ª generación) - Altavoz Bluetooth portátil Resistente al Agua con micrófono, en Color Negro Antracita

Bose Portable Smart Speaker

Bose

Este altavoz inteligente destaca por su versatilidad, pudiéndolo usar tanto como altavoz doméstico como como un modelo portátil, ya que es moderadamente ligero y tiene un asa... de hecho estéticamente recuerda a un cubo. Incluso puedes usarlo cerca del agua, al ofrecer resistencia IPX4. Con unos graves potentes y sonido envolvente, podrás personalizar los parámetros de sonido desde la app.

Bose Portable Smart Speaker - Altavoz portátil con control de voz Alexa integrado, Color Negro

Bose Portable Smart Speaker - Altavoz portátil con control de voz Alexa integrado, Color Negro

Harman Kardon Citation 200

Cita

Hermano pequeño del Citation 500 que hemos visto más arriba, el Citation 200 (349 euros) también apuesta por la calidad de sonido sin necesidad de cables y Google Assistant integrado. Cuenta cilíndrico con su popular tejido Kvadrat, moderada resistencia al agua (certificación IPX4) y autonomía de hasta 8 horas. Va bien surtido en cuanto a conectividad, con WiFi, Bluetooth, compatibilidad con AirPlay y Chromecast de serie

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio