26 novelas y cómics de ciencia ficción para comprar o regalar el Día del Libro
Xataka Selección

26 novelas y cómics de ciencia ficción para comprar o regalar el Día del Libro

El Día del Libro es un buen pretexto para tener un detalle con amantes de la lectura, pero también para conocer nuevas obras para devorar. Si andas ávido en busca de libros para leer, en este artículo te proponemos una cuidada selección de cómics y novelas de ciencia ficción de lo más interesantes.

'Tras esa montaña está la orilla', de Eva Cid

Tras

La ensayista especializada en videojuegos se sumerge en la ciencia ficción con esta obra que propone una visión feminista y divergente de los códigos habituales del género en forma de dos continentes de un mismo planeta, uno poblado por mujeres y otro por hombres.

TRAS ESA MONTAÑA ESTÁ LA ORILLA

TRAS ESA MONTAÑA ESTÁ LA ORILLA

'Ready Player Two', de Ernest Cline

Ready

La secuela del exitoso 'Ready Player One' da el salto de ese 2045 apocalíptico fruto del cambio climático, la superpoblación y la pobreza en el que los habitantes han de refugiarse en la realidad virtual a una prolongación de esa realidad virtual, pero en una encarnación mucho más peligrosa. Un nuevo invento, ONI, ofrece una experiencia mucho más realista, pero es infinitamente más adictiva, lo que genera problemas al vencedor de OASIS con sus compañeros

'Soy una matagigantes', de Joe Kelly y Ken Niimura

Soy

Reedición del éxito del cómic independiente de la mano del actual escritor de Marvel y DC que fue adaptado al cine (disponible en Netflix). Un cómic lleno de personalidad de una niña que aniquila gigantes en sus ratos.

Soy Una Matagigantes. Nueva Edición

Soy Una Matagigantes. Nueva Edición

'El día de los trífidos', de John Wyndham

Dia

Todo un clásico de ciencia ficción, todo un referente en la cultura pop actual del cual ha bebido la estética el cine de zombies. Una obra maestra que tiene como punto de partida la invasión de las plantas inteligentes y letales conocidas como trífidos.

'En la oscuridad', de Ed y Lorraine Warren

Oscu

Los Snedeker se mudan a una nueva casa en un pueblito de Estados Unidos y a partir de aquí se abre paso una terrorífica historia de posesión demoniaca que sirvió de base para la película de éxito homónima en la que los demonólogos de fama mundial Ed y Lorraine Warren tendrán que dar lo mejor de sí para librarse de esas fuerzas infernales.

'Exhalación', de Ted Chiang

Exha

Uno de los autores sci-fi más inclasificables (y poco pródigos) de la actualidad se sirve precisamente de la ciencia ficción para cuestionar cosas que damos por hecho abordando la manipulación del espacio y el tiempo, los universos alternativos o la inteligencia artificial. Su vuelta ha sido por la puerta grande, con un conjunto de relatos de un lirismo y una exquisitez muy particulares.

'Matadero Cinco o La cruzada de los niños: Una danza por deber con la muerte', de Kurt Vonnegut con Ryan North y Albert Monteys

Mata

Logradísima adaptación al cómic de la novela homónima de Vonnegut con un Albert Monteys sobresaliente. Uno de los mejores cómics de los últimos meses y a su vez, una de las mejores adaptaciones de esta fábula multitemporal antibelicista.

Matadero Cinco o La cruzada de los niños: Una danza por deber con la muerte (Sillón Orejero)

Matadero Cinco o La cruzada de los niños: Una danza por deber con la muerte (Sillón Orejero)

'Valis', de Philip K. Dick

Val

Si crees que has superado los mayores desafíos que el genio de Philip K. Dick puede lanzar a tu imaginación, prepárate para la parte más demencial de su obra: 'Valis' fue escrito después de la revelación religiosa que multiplicó su paranoia y lo delirante de sus imágenes, y te pondrá a prueba, pero la recompensa es inigualable. ¿Sabes cómo arranca? En 1974, Amacaballo Fat (alter-ego de Philip K. Dick) tiene una experiencia en la que un rayo de luz rosa le expone hechos ocultos sobre la realidad de nuestro universo. Por ejemplo: una sonda espacial alienígena en órbita alrededor de la Tierra es la que ayudó a destapar el Watergate. Y ese es solo el principio.

'La mano izquierda de la oscuridad', de Ursula K. LeGuin

Z

La novela más conocida (que no la única, ya que su obra es de lo más recomendable) de la autora de género más prestigiosa es, medio siglo después de su publicación, una obra transegresora y avanzada en la que Le Guin nos lleva al planeta Invierno, un lugar donde sus habitantes no carecen de género predefinido, algo que cuesta entender para un terrícola que les visita.

'Paper Girls' (Brian K. Vaughan y Cliff Chiang)

Pap

Adéntrate en las peripecias de un grupo de repartidoras de periódicos en los ochenta que un día se encuentran con vida extraterrestre. Vaughan y Chang desarrollan una de las series más aclamadas de los últimos tiempos derrochando emoción y sensibilidad en este recopilatorio.

Paper Girls Integral nº 01/02 (Independientes USA)

Paper Girls Integral nº 01/02 (Independientes USA)

'Poshumanas y distópicas: Antología de escritoras españolas de ciencia ficción'

Poshu

Las escritoras y estudiosas del género Teresa López-Pellisa y Lola Robles recogen esta antología de relatos de escritoras españolas conformada por dos volúmenes temáticos. Una obra por si todavía había dudas: sí, las mujeres escriben sci-fi, también en España y lo hacen muy bien.

Poshumanas y distópicas: Antología de escritoras españolas de ciencia ficción: 7 (Las puertas de lo posible), Vol. I y Vol. II

Poshumanas y distópicas: Antología de escritoras españolas de ciencia ficción: 7 (Las puertas de lo posible), Vol. I y Vol. II

'Qué difícil es ser dios', de A. y B. Strugatski

Dios

Un clásico absoluto de la ciencia-ficción rusa que ahora nos llega con una nueva traducción directamente desde el ruso que deja bien claro el por qué de su grandeza y de cómo sus autores usaron los mecanismos del género para lanzar una crítica al régimen de 1964 que no habría sido permitido en su día. En esta mezcla de fantasía y futurismo medieval, Don Rumata de Estor es un aristócrata con una posición de privilegio en la corte de Arkanar, un prohombre de quien se cuentan hazañas milagrosas. Pero algo le atormenta, y es que pese a su talante triunfador, no entiende los mecanismos de represión que embrutecen el reino.

Qué difícil es ser dios: 2 (Gigamesh Breve)

Qué difícil es ser dios: 2 (Gigamesh Breve)

'Nuestra parte de noche', de Mariana Enríquez

Noche

La gran autora de literatura de terror en castellano ganó el Premio Herralde de Novela precisamente con este título, una obra que se aproxima al miedo de forma particular muy alejada de los códigos habituales. Con un halo muy próximo al cine, esta novela está repleta de dramatismo y con pinceladas de desigualdades sociales y relaciones tóxicas.

Nuestra parte de noche: 636 (Narrativas hispánicas)

Nuestra parte de noche: 636 (Narrativas hispánicas)

'Quién Teme a la Muerte', de Nnedi Okorafor

Muerte

Ganadora del World Fantasy Award 2011 a la mejor novela, el título de esta es precisamente la traducción del nombre del protagonista: Onyesonwu. Llegará al cine próximamente de la mano de HBO con la supervisión del ínclito George R.R. Martin. Fantasía y realismo mágino en una África postapocalíptica donde el protagonista descubrirá el por qué de su nombre lidiando con la naturaleza, tradición y cultura en un mundo muy diferente al que conocemos.

'Semillas', de David Aja y Ann Nocenti

Semi

Este duo de lujo de autores unen fuerzas en esta historia de amor entre un alienígena que ha llegado a la Tierra en plena decadencia y una periodista que tiene en la mano la salvación de la humanidad.

Semillas (Sillón Orejero)

Semillas (Sillón Orejero)

'El problema de los tres cuerpos', de Cixin Liu

Pro

Uno de los bestsellers de los últimos tiempos es precisamente la trilogía del 'Recuerdo del Pasado de la Tierra', cuyo primer libro es este que nos ocupa. Cixin Liu mezcla ciencia ficción con sociedad y filosofía de forma exhaustiva en una trama que requiere de siglos para conocer la evolución de la civilización humana

El problema de los tres cuerpos (Trilogía de los Tres Cuerpos 1)

El problema de los tres cuerpos (Trilogía de los Tres Cuerpos 1)

'Sirpoe', de J. Sadler

Siro

El instituto y la adolescencia dan mucho juego en la literatura en general y en la de sci-fi en particular (que se lo pregunten a Stephen King). Este 'Sirope' es una novela divertida y diferente en la que se clasifica a los jóvenes en función de su capacidad para extraer ese líquido de su cuerpo... no pienses mal, porque es terrorífica.

'La ciudad mimética', de Mari Carmen Copete

Ciudad

Desde hace 20 años Valencia sufre de "Ciclos", unas olas periódicas de crímenes que sacuden la ciudad dos veces al año. Eduardo Castañeda, inspector, lleva toda su carrera investigándolos sin encontrar respuesta y será cuando se acerque a la ciudad mimética cuando las encuentre.

'El placer de quemar', de Ray Bradbury

Quemar

'Fahrenheit 451' es probablemente la obra más conocida de Bradbury y precisamente este 'El placer de quemar' recoge en forma de relatos la evolución de sus ideas hasta dar con ese aterrador futuro distópico que por momentos nos recuerda a la realidad en la que vivimos. No solo es una antología interesante para amantes de la obra, sino también para cualquiera que le guste leer.

El placer de quemar: Historias de Fahrenheit 451 (Biblioteca Ray Bradbury)

El placer de quemar: Historias de Fahrenheit 451 (Biblioteca Ray Bradbury)

'Viajeros de un mar de nubes', de Borja Vaz

Via

Imaginación a raudales para esta historia que mezcla anime y juegos de rol japoneses clásicos con las aventuras en alta mar. Lyra forma parte de un gremio de mercenarios y su misión será investigar la muerte de un criminal embarcándose en el legendario aerobarco Cormorán para adentrarse en el Mar de Nubes.

Viajeros de un mar de nubes (Fuera de Colección)

Viajeros de un mar de nubes (Fuera de Colección)

'Marte Azul', de Kim Stanley Robinson

Azul

La tercera y última entrega de la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson ganó el Hugo en 1997 y retoma la acción donde se quedó en Marte Verde, con las consecuencias de la segunda revolución marciana, vista en el anterior libro. En esta ocasión seguiremos conociendo las vidas de los supervivientes al primer centenar de colonos en el planeta, así como las de los primeros ectógenos (niños nacidos desarrollados sin úteo materno). La terraformación sigue adelante, con una atmósera respirable, pero los rojos, defensores del marte árido e inhóspito anterior a la llegada de los humanos, se enfrentan a ellos. Ciencia-ficción épica y realista que ahonda en temas de plena actualidad.

'Homine ex machina', de Carlos Sisí

Homi

¿Te imaginas un futuro en el que el ser humano ha dejado la gestión de la polítia a una inteligencia artificial que vela por nuestro bienestar? Su nombre es Cónclave y también ha creado unos androides encargados de hacernos la vida más fácil en casa, un verdadero robot inteligente para cualquier tarea.

Homine ex machina (Biblioteca Carlos Sisí)

Homine ex machina (Biblioteca Carlos Sisí)

'La parábola del sembrador', de Octavia E. Butler

Sembra

Novela distópica que nos presenta un 2020 alternativo y caótico (je) por culpa del cambio climático y la crisis económica. Su protagonista es una adolescente con hiperempatía, una afección que le hace sentir especialmente cercanas las emociones ajenas.

'Bohemios del Valle de Sesqua', de W. H. Pugmire

Bohe

Diez breves textos componen esta antología que se mueve entre lo macabro, lo poético y el universo de H. P. Lovecraft. Por 19,48 euros

'Estío, Once relatos de ficción climática', VVAA

Esti

Antología de relatos dentro de la cli-fi, es decir, la vertiente de la ciencia ficción orientada al cambio climático. No son apocalípticos, pero tampoco optimista. En ella descubriremos una España muy diferente transformada por las nuevas políticas ecofascistas. Por 14,90 euros

'Batman: Tres Jokers', de Geoff Johns y Jason Fabok

Bat

Miniserie centrada en el caballero oscuro centrada en su eterno enfrentamiento con el Príncipe Payaso del Crimen por triplicado y con sorpresas.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio