Compartir
Publicidad

Zuckerberg desvía el debate de la regulación a Facebook mientras la empresa sigue cayendo en bolsa

Zuckerberg desvía el debate de la regulación a Facebook mientras la empresa sigue cayendo en bolsa
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta vez Mark Zuckerberg no ha podido conformarse con el comunicado de turno en su perfil de Facebook, el escándalo de Cambridge Analytica ha llegado a tal punto que al máximo responsable de Facebook no le ha quedado otra que hacer lo que más odia: conceder entrevistas a los medios para dar explicaciones.

Sin embargo, no podemos decir que haya dicho nada nuevo. De hecho, aunque en su entrevista en la CNN ha empezado pidiendo perdón, después no se ha salido del guión que ya había establecido horas antes en su mensaje oficial en redes sociales. De hecho, ante las amenazas de regulación que planean sobre Facebook ha preferido desviar la atención mostrándose abierto a ellas, pero desviando el debate para poner el foco sobre otras regulaciones concretas como la de la publicidad online.

Por lo tanto sí, Zuckerberg ha pedido perdón, pero intentando sembrar la idea de que todos estos problemas son ya cosas del pasado y que ellos ya llevan unos años trabajando en soluciones para que no se vuelva a repetir. Las explicaciones no parecen haber convencido demasiado, ya que a esta hora Facebook sigue cayendo en bolsa a pesar de las explicaciones.

"Nuestra responsabilidad es que no vuelva a pasar"

En cualquier caso, lo primero que ha hecho Zuckerberg en la entrevista ha sido pedir perdón, asegurando que con este último escándalo han defraudado la confianza de los usuarios. Ha asegurado que la gran responsabilidad de Facebook es la de proteger los datos de sus usuarios, y que cuando no lo consiguen es como si no se merecieran la oportunidad de servir a las personas.

"Nuestra responsabilidad ahora es la de asegurarnos de que esto no vuelva a pasar de nuevo, y creo que hay unas cuantas cosas básicas que deberíamos hacer para asegurarnos de ello", ha añadido. "Una es asegurarnos de que los desarrolladores no tengan acceso a tanta información, por lo que vamos a hacer tomar una serie de medidas para restringir el acceso a la información a la que pueden acceder".

Facebook intentará asegurarse de que no haya más Cambridge Analyticas ahí fuera

De esta manera, tras pedir perdón Zuckerberg ha hecho hincapié en que ya están trabajando en que no vuelva a suceder. Otra de las medidas que van a tomar es la de intentar asegurarse de que no haya más Cambridge Analyticas ahí fuera, y para ello se ha comprometido en investigar cada aplicación que tenga acceso a grandes cantidades de datos para evitar que puedan utilizarlos de forma inapropiada.

El creador de Facebook también ha dicho que planean crear una herramienta para permitir que los usuarios puedan ver si su información personal ha sido comprometida, y que notificarán a los usuarios si alguna de sus aplicaciones está haciendo cosas sospechosas. Son cosas, según ha dicho, que vistas desde la perspectiva actual se arrepiente de no haber hecho hace tiempo, pero asegura que están comprometidos en hacer bien a partir de ahora.

El máximo responsable de Facebook también aprovechó la entrevista para volver a enumerar, como ya hizo en su post de Facebook, los pasos que han ido dando en los últimos años desde que se les avisó de que el desarrollador Alexandr Kogan había compartido los datos obtenidos con un test de personalidad con Cambridge Analytica. Banearon su app y les pidieron una certificación de que no conservaban los datos ni los iban a utilizar.

Zuckerberg considera un error haberse fiado tanto de los desarrolladores de Cambridge Analytica

En este punto, la periodista de la CNN le pregunta por qué no siguieron investigando una vez Cambridge Analytica les dijo que ya no tenían los datos para asegurarse de que decían la verdad. Aquí Zuckerberg ha admitido que fue un error fiarse sólo de un certificado legal, y que quizá confió demasiado en los desarrolladores.

"Tenemos que asegurarnos de no volver a cometer otra vez el mismo error", ha dicho, para luego asegurar que en la gran investigación que van a realizar en todas las aplicaciones no se volverán a fiar sólo de certificados legales.

Sobre testificar, regulaciones y Fake News

Uno de los debates que ha estado rondando las redes en los últimos días es si Zuckerberg debería comparecer ante el congreso estadounidense para testificar y dar explicaciones. Aquí Zuckerberg no sólo se ha mostrado abierto a testificar, sino que asegura que Facebook ya ha comparecido en más de una ocasión.

Eso sí, condiciona el ser él quien vaya en nombre de Facebook a que realmente sea quien mejor puede responder a las preguntas. Y es que, según ha apuntado, cada vez que Facebook comparece ante los diputados estadounidenses intenta que vaya la persona mejor formada y con más información sobre el tema concreto sobre el que se va a hablar.

En la entrevista también ha habido tiempo para hablar de otro de los quebraderos de cabeza de Facebook en los últimos años, las interferencias rusas mediante las denominadas "Fake News". Sobre eso, y ante la insistencia de la periodista, Zuckerberg ha acabado admitiendo que en 2016 no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Zuckerberg dice que Facebook ya ha desarrollado herramientas para combatir las Fake News

Sin embargo, también dice que desde entonces han estado probando nuevas herramientas con las que combatir las interferencias de los bots rusos, y sistemas de inteligencia artificial para detectar cuentas falsas que intenten difundir información engañosa. Asegura que tienen la responsabilidad de combatir estas actividades, por lo que dice que harán todo lo posible para proteger de los trolls las elecciones de cualquier país.

En cuanto a la finalidad de estos trolls, Zuckerberg no se ha mostrado convencido de que su objetivo final sea manipular elecciones, haciendo referencia a los datos internos de la red social para sugerir que lo que quieren es sembrar divisiones entre los usuarios en algunos temas de interés. Eso sí, sea cual sea el objetivo, se muestra bastante seguro de que ya hay alguien trabajando en una nueva versión de la herramienta rusa de Fake News, y que tendrán que esforzarse para combatirla.

Y por último está el tema de las regulaciones. A raíz de este último escándalo, ha surgido el debate de si deberían aprobarse leyes para regular plataformas de impacto como Facebook, y ha sorprendido que Zuckerberg se muestre abierto a estas regulaciones. Eso sí, tratando de desviar el foco de atención de Facebook a otros tipo de regulaciones como la transparencia de la publicidad online.

"En realidad, no estoy seguro de que no debamos ser regulados. Creo que la tecnología en general es una tendencia cada vez más importante en el mundo", dijo. "Creo que la pregunta es ¿cuál es la regulación correcta en lugar de 'sí o no' deberíamos estar regulados?"

Cuando le han preguntado cual es la regulación correcta, Zuckerberg ha puesto el foco sobre la publicidad online, que considera que debería estar regulada para ser tan transparente como la de prensa y televisión. Por eso, dice, independientemente de que el gobierno americano acabe haciendo estas regulaciones o no, Zuckerberg asegura que ellos están creando herramientas para mejorar la transparencia de la publicidad. "La gente debería saber quién hay detrás de los anuncios que pueden ver en Facebook".

Vía | CNN
Imagen | Brian Solls
En Xataka | Mark Zuckerberg responde al escándalo de Cambridge Analytica: "si no podemos proteger tus datos, no merecemos estar a tu servicio"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio