Los WD My Book Live están siendo formateados a distancia: el fabricante recomienda desconectar el NAS de la nube de inmediato

Los WD My Book Live están siendo formateados a distancia: el fabricante recomienda desconectar el NAS de la nube de inmediato
15 comentarios

Los usuarios con un NAS WD My Book Live deben llevar cuidado. A través del foro de Western Digital, varios usuarios han informado que sus discos duros conectados a la red están siendo formateados a distancia, sin ellos haber realizado ninguna acción. "Todos mis archivos han desaparecido", explican resignados múltiples usuarios del foro.

Los WD My Book son un servidor NAS con un diseño vertical, similar a un libro. Un disco duro conectado a la nube con el cual podemos acceder a estos archivos de forma remota. Sin embargo, ahora algunos usuarios están viendo como todos sus archivos están desapareciendo misteriosamente, sin haber instalado ninguna actualización ni haber abierto la aplicación My Book Live.

Un vistazo a…
Discos SSD vs Discos duros HDD, ¿qué ofrece cada uno?

Western Digital informa que algunos My Book Live han sido comprometidos

En respuesta a Xataka, desde Western Digital explican que "somos conscientes de estos problemas y el incidente está siendo investigado activamente".

Los usuarios afectados explican que todos los datos del dispositivo parecen haber desaparecido, pero que la estructura de carpetas está intacta. Es decir, las carpetas que vienen por defecto en el dispositivo se mantienen pero sin archivos. Uno de los usuarios ha publicado un script donde informa que se realizó un restablecimiento de fábrica de manera remota, pero no había nadie en casa ni nadie conocido que estuviera accediendo al NAS.

My Book Live

El pasado mes de abril, un ataque ransomware afectó a QNAP y cifró los NAS de los usuarios, pidiendo un rescate para recuperar los archivos. Desde Western Digital explican que "no tenemos ningún indicio de brecha o compromiso de los servicios o sistemas en la nube de Western Digital", si bien sí informan que "hemos determinado que algunos dispositivos My Book Live se han visto comprometidos por un atacante".

"En algunos casos, este compromiso ha llevado a un restablecimiento de fábrica que parece borrar todos los datos del dispositivo", describen desde Western Digital. La recomendación en este caso parece clara: "en este momento, recomendamos a los clientes que desconecten sus dispositivos My Book Live de Internet para proteger sus datos en el dispositivo".

Los My Book Live recibieron su última actualización de firmware en 2015, explican desde el fabricante. Cinco años sin actualizaciones de seguridad que habrían podido facilitar un ataque y han llevado a que múltiples usuarios pierdan de repente todos sus archivos.

En Xataka | Poner un NAS en casa ha sido una de las mejores decisiones tecnológicas que he tomado en toda mi vida

Temas
Inicio