Publicidad

Un vídeo de WhatsApp enviado por el príncipe de Arabia Saudí consiguió hackear el móvil de Jeff Bezos en 2018, según The Guardian

Un vídeo de WhatsApp enviado por el príncipe de Arabia Saudí consiguió hackear el móvil de Jeff Bezos en 2018, según The Guardian
26 comentarios

Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, fue hackeado con un vídeo de WhatsApp. Al menos eso es lo que extrae The Guardian de un análisis forense digital realizado al teléfono del CEO de Amazon. Este presunto hackeo que se realizó en mayo de 2018 fue posible gracias a un vídeo que fue enviado aparentemente por Mohammed bin Salman, principe heredero de Arabia Saudí.

Tal y como indica la investigación, en un intercambio de mensajes entre el CEO de Amazon y el príncipe, este último le envió un vídeo aparentemente normal. Sin embargo el vídeo contenía un virus que una vez descargado el vídeo era capaz de acceder a datos del teléfono y extraer información personal. El análisis forense digital ve esta posibilidad como "altamente probable". Se cree que se extrajeron grandes cantidades de información en las siguientes horas, aunque no hay detalles exactos de qué tipo de información.

WhatsApp

Un hackeo meses antes del affaire de Jeff Bezos

En febrero de 2019 Jeff Bezos acusó públicamente al medio National Enquirer del chantaje que le habían realizado. El medio amenazó con publicar fotos privadas de Jeff Bezos y mensajes intercambiados con una mujer de una relación extramatrimonial que tenía. Ni siquiera el hombre más rico del mundo se libra de ser extorsionado.

Investigando posibles brechas en su entorno de seguridad para ver cómo habían obtenido esa información, se encontró la posibilidad de que fuera mediante este virus recibido por WhatsApp. Hasta el jefe de seguridad de Jeff Bezos dejo ver que el gobierno saudita podría haber jugado un papel relevante para que National Enquirer obtuviese esa información.

Mohammed bin Salman Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí.

Ahora bien, ¿qué razón tenía el príncipe de Arabia Saudí para hackear a Jeff Bezos? The Guardian sugiere que hay una relación estrecha también con el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista del Washington Post, medio de comunicación perteneciente a Jeff Bezos. El Washington Post cubrió extensamente este asesinato y la CIA determinó que el asesinato fue una orden del príncipe Mohammed bin Salman. Aunque lo han negado en numerosas ocasiones. Expertos en seguridad y Oriente Medio creen que de algún modo buscaban frenar la cobertura del asesinato por parte del Washington Post, según han indicado a The Guardian.

Se plantean así más dudas sobre la futura relación entre Arabia Saudí y las grandes tecnológicas de Estados Unidos. El príncipe heredero lleva tiempo buscando atraer a las grandes empresas para invertir en el país y su economía. Esta investigación, de ser cierta, complica más esas relaciones entre el país de Medio Oriente y Silicon Valley.

Sea como sea, de momento no hay ninguna explicación oficial ni acusación formal por parte de Amazon, Jeff Bezos, Washington Post o autoridades gubernamentales. Tan solo este informe y suposiciones del equipo de seguridad de Jeff Bezos.

Vía | The Guardian

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios