Telefónica ha sufrido un ciberataque: si eres cliente de Movistar u O2, así puedes cambiar la contraseña

Telefónica ha sufrido un ciberataque: si eres cliente de Movistar u O2, así puedes cambiar la contraseña
23 comentarios

Telefónica ha detectado una brecha de seguridad en sus sistemas y está avisando a sus clientes. Hace unas semanas sufrió un ciberataque y ahora ha tomado la decisión de alertar de este hecho a los distintos usuarios, tanto de Movistar como de O2.

La operadora explica que se han tomado las medidas necesarias y confirma que no está afectado ningún dato personal sensible que pueda identificarnos, pero sí puede estar en riesgo información técnica sobre nuestros equipos y nuestro WiFi.

Si eres cliente de Telefónica, revisa tu WiFi

Telefonica

En un correo enviado a los usuarios, Movistar explica que este acceso no autorizado puede afectar a los equipos asociados a nuestro número de teléfono, desde el router hasta el decodificador del televisor o el amplificador WiFi.

En concreto parece estar en riesgo el identificador único (la MAC), detalles sobre el fabricante del equipo, configuración de los puertos de la conexión, el nombre de la WiFi y la contraseña. Precisamente por esto, la operadora recomienda a todos los usuarios que cambien la contraseña por seguridad, ya que al estar comprometidos estos datos es más fácil que un posible atacante logre acceder a nuestro WiFi.

O2
Correo enviado a los clientes de O2 alertando de la brecha de seguridad.

En el comunicado, la operadora explica que "los datos sustraídos no pueden explotarse de manera remota, la única manera de usarlos es estando físicamente en el rango de acceso de tu WiFi".

De igual manera, como exigen las leyes de privacidad, Telefónica pone a disposición de los usuarios el contacto de su delegado de Protección de Datos para cualquier incidencia o consulta.

Cómo cambiar la contraseña del WiFi

Si eres cliente, desde aquí recomendamos encarecidamente cambiar la contraseña del WiFi. Para hacerlo deberemos acceder a la configuración del router. Esto puede hacerse accediendo desde cualquier navegador a la dirección IP por defecto.

Para ello hay que escribir la dirección 192.168.1.1 en la barra de direcciones (http://192.168.1.1). Si no, funciona, prueba con la 192.168.0.1. Una vez dentro accederemos al panel del router, donde deberemos escribir el nombre de usuario y contraseña.

Movistar Contrasena

Desde el apartado de Mi Movistar podremos acceder a los ajustes, ahí la opción de "Cambio contraseña del router" o "WiFi / Contraseña". Una vez dentro deberemos añadir una contraseña alfanumérica de al menos ocho caracteres. Desde hace años Telefónica dispone del Portal Alejandra, una base web donde configurar el router de forma sencilla.

A este portal deberemos acceder para cambiar la contraseña de nuestra WiFi y estar más seguros. Una medida de seguridad que deberíamos hacer cada cierto tiempo y que toma más relevancia en casos de ciberataque.

En Xataka | Quiero cambiar la contraseña del router, ¿por dónde empiezo?

Temas
Inicio