Apple demanda a NSO Group por sus ataques con Pegasus: "nos tomamos muy en serio cualquier ataque a nuestros usuarios"

Apple demanda a NSO Group por sus ataques con Pegasus: "nos tomamos muy en serio cualquier ataque a nuestros usuarios"
50 comentarios

Apple quiere justicia. La compañía de Cupertino se une a Meta y lanza una demanda contra NSO Group, la empresa responsable del spyware Pegasus que ha llegado a colarse en dispositivos de periodistas y opositores, y posiblemente incluso el móvil de Jeff Bezos. El objetivo de los de Tim Cook es que NSO Group nunca vuelva a tener acceso a tecnología de Apple.

La compañía pide que todo el mundo se actualice a iOS 15

La nota de prensa que la compañía ha publicado incluye declaraciones de Craig Federighi, su vicepresidente de ingeniería de software. En ella aclara que amenazas "patrocinadas por gobiernos" como Pegasus afectan a una parte muy pequeña de sus usuarios, pero que "Apple se toma muy en serio cualquier ataque" a sus usuarios.

Por ese motivo, Apple ha facilitado a las autoridades información sobre la herramienta FORCEDENTRY de NSO Group, descubierta en la Universidad de Toronto y capaz de "colar" el spyware Pegasus en un dispositivo de Apple a víctimas concretas. La compañía ya ha avisado a los usuarios que han sido víctimas de este ataque.

En la nota también se insiste en que iOS 15 ha bloqueado los mecanismos que NSO Group usaba para entrar indebidamente en los iPhone, y que no se han observado pruebas de ataques exitosos en esa versión del sistema. Razón por la que desde Apple insisten en que actualizar a iOS 15 es importante.

Ivan Krstić, responsable de Arquitectura e Ingeniería de Seguridad en Apple, afirma que "es inaceptable que en una sociedad libre se use software apoyado por estados para atacar a quienes buscan hacer del mundo un lugar mejor". La compañía también donará 10 millones de dólares a organizaciones que persigan la cibervigilancia y este tipo de ataques.

Imagen | Alexander Andrews

Temas
Inicio