Compartir
Publicidad

Un robot ayuda a descubrir el mecanismo que permite a las serpientes trepar por dunas

Un robot ayuda a descubrir el mecanismo que permite a las serpientes trepar por dunas
3 Comentarios
Publicidad

El secreto de cómo son capaces las serpientes de subir por las dunas de los desiertos ya no lo es. Y no han sido solo biólogos los que lo han desentrañado sino investigadores que, con el afán de replicar esa habilidad en robots, han logrado perfeccionar la técnica de los mismos hasta conseguirlo.

El proceso fue bastante metódico: colocaron en el laboratorio a serpientes reales trepando por dunas y, tras observarlas (puntos de contacto con la arena, presión sobre la misma, velocidad de los movimientos ...), fueron probando movimientos en un robot hasta que consiguieron el mismo comportamiento y por lo tanto, un robot capaz de moverse con agilidad por la arena.

Este avance en robótica, que puede ayudar a dotar a robots de rescate de más posibilidades de movimientos, se ha realizado conjuntamente en la Universidad de Georgia y la Universidad de Carnegie Mellon. También han participado biólogos y serpientes del zoo de Atlanta.

141009141454 Large

En esa observación de las serpientes y los posteriores test en robots, el equipo liderado por Daniel Goldman descubrió que avanzar por dunas sin hundirse lo consiguen las serpientes combinando el aumento de su longitud conforme la inclinación de la duna avanza, así como variando según esa inclinación, las partes de su cuerpo en contacto directo con la arena.

Más información | Sciencedaily.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio