Publicidad

Este robot imita a las cucarachas y su extraordinaria habilidad para colarse por cualquier sitio

Este robot imita a las cucarachas y su extraordinaria habilidad para colarse por cualquier sitio
8 comentarios

Publicidad

¿Qué puede aportar una cucaracha al diseño de un robot? Mucho. Científicos de la universidad de Berkley han modificado la "carcasa" de un robot que tenía dificultades para traspasar una zona de obstáculos y adoptando la forma del cuerpo de una cucaracha han conseguido que el robot supere la prueba.

Simplemente con ese cambio, el robot logra avanzar sin depender de más sensores y complejos algoritmos que sin el nuevo diseño le habrían hecho esquivar el problema en vez de enfrentarse a él.

De esquivar obstáculos a tratar de superarlos

Chen Li, de la Universidad de California responsable de este estudio, hace referencia al cambio de enfoque que estos nuevos diseños para robots pueden suponer. De integrar muchos sensores para tratar de evitar los obstáculos se pasa a un método donde es el diseño característico el que ayudará al robot a no tener que esquivar las dificultades sino tratar de traspasarlas enfrentándose a ellas. En el siguiente vídeo queda claro cómo funciona la idea:

Además de un comportamiento más eficaz en determinadas situaciones, como podrían ser operaciones de rescate, este modo de funcionamiento lleva aparejadas otras ventajas como el ahorro en tecnología y desarrollo. Para esquivar un obstáculo es necesario una identificación mediante sensores del entorno, así como trabajo de análisis y toma de decisiones mediante algoritmos, lo que supone tiempo y dinero.

El diseño final de la carcasa para el robot se decidió tras probar con tres diferentes soluciones que se integraron en cucarachas reales, a las que se grabó con cámara lenta para analizar detenidamente la manera en que giraban su cuerpo para poder penetrar en diferentes entornos que suponían un obstáculo para ellas. Finalmente el diseño ovalado acabó por ser el más eficaz y el que se ha integrado en el robot de prueba.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir