Compartir
Publicidad

Los drones no son sólo cosa de guerras: cinco usos que esperamos de ellos

Los drones no son sólo cosa de guerras: cinco usos que esperamos de ellos
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha sido, sin duda alguna, la noticia del día en el mundo de la tecnología: Amazon Prime Air, un servicio que en el futuro, en dos años, se encargará de parte de la logística del gigante de la venta online. ¿Drones entregando paquetes en nuestra casa? Eso está por ver.

Estos robots voladores, se han granjeado una reputación bastante mala por su uso en operaciones militares. Sin embargo, el problema no son ellos sino el uso indebido de los mismos. Por eso, esto son cinco usos que esperamos de ellos y no implican violencia alguna.

Realizar entregas

Amazon ha hecho visible una realidad que lleva en desarrollo bastante tiempo pero que no se ha dejado ver tanto hasta la fecha. Los drones se pueden utilizar para algo más que bombardear civiles y bases militares. También se puede utilizar para realizar tareas de mensajería.

Tiene sus limitaciones, pero para entregas rápidas de objetos puede ser bastante útil. No esperéis, claro, que un drone os lleve vuestra nueva y flamante televisión de 50 pulgadas, pero sí esos dos o tres libros que habéis comprado y, por qué no, la comida también.

Drone Amazon Prime Air

Esta posibilidad es realmente interesante, pero tardaremos un tiempo en verla en funcionamiento por la regulación del espacio aéreo. No es simplemente lanzar el drone al aire y que se encargue de hacer el envío. Hay una legislación previa que debe autorizar su uso.

A estas limitaciones, hay que sumarle también las entregas de los mismos. Si tenemos un jardín parece fácil. Sin embargo, no parece que un drone vaya a subir a nuestro noveno con el paquete a cuestas. Por no hablar de otros obstáculos como calles estrechas. Soluciones hay, pero como vemos no es perfecto.

A pesar de ello, es uno de los usos más interesante que plantea los drones. Perfecto para distancias cortas y para ciertas circunstancias. Los luditas pueden estar tranquilos: este tipo de envíos no supondrán, a priori, un impacto significativo en el trabajo que hacen los repartidores normalmente.

Operaciones de rescate y emergencia

Otra posibilidad a tener en cuenta con los drones son las operaciones de emergencia donde, por diferentes motivos, no se puede enviar personas a realizar dicha tarea. Aquí los drones pueden ser realmente útiles.

No esperemos, de momento, que sea capaz de rescatar a una persona y llevarla por el aire hasta un hospital o una base preparada para ello pero sí para llevar algunos recursos o establecer comunicación con ellos.

También sirve para encontrar y es que la vista aérea de los drones resulta privilegiada para ver lo que hay en la zona que estamos explorando. Esto, en el fondo, es una variedad del uso militar que se hace y tiene un nombre: scouting, o en misión de reconocimiento traducido a la lengua de Cervantes.

Entretenimiento

Los drones ya han demostrado ser un juguete bastante original. Parrot ha lanzado unas cuantas ediciones de su AR Drone y con los años seguro que más de un fabricante se apunta a lanzar el suyo.

AR Drone 2.0 PowerEdition

Juegos de realidad aumentada controlados con el móvil donde disparamos a objetivos virtuales, o simplemente disfrutar de las vistas con un modelo controlado de forma inalámbrica. Una evolución del aeromodelismo.

Quizá cuando el coste de éstos se reduzca veremos más modelos. En principio, al contrario que las entregas de producto, su altura en el aire no debería de suponer ningún problema legal a la hora de manejarlo y movernos con él.

Por tierra y aire

Cuando hablamos de drones, siempre pensamos en vehículos autónomos no tripulados que se mueven por el aire. Así es, por ahí van pero también lo hacen por mar y tierra. Hay algunos proyectos bastante interesantes.

Drone Acuático

La mayoría están enfocados al entretenimiento, como un proyecto portugués que buscaba financiación en Kickstarter. Finalmente logró recaudar 127.000 dólares y su propuesta de juego de realidad aumentada es muy divertida.

No debemos olvidar pues que drone se refiere a vehículos que se mueven por todo tipo de superficies. El hecho de que sean terrestres, abre muchas posiblidades --por su mayor simplicidad frente a uno aéreo--para hacer vehículos más complejos y grandes. Ahí tenéis a los coches modificados para que conduzcan solos.

Por la ciencia, por supuesto

Tenía que aparecer el tema tarde o temprano: la ciencia. Los drones, como vehículos, resultan muy atractivos para realizar experimentos y proyectos científicos de todo tipo. No sólo para basar proyectos sino también para hacer pruebas de todo tipo que, sin ellos, podría ser más costoso llevarlo a cabo.

AstroDrone

Es cierto que la fama de los drones es bastante mala a día de hoy. Sin embargo, hay muchos proyectos en desarrollo ya. Algunos tendrán que pasar la legislación oportuna y saldrán adelante. Otros se quedarán en el camino.

Lo que está claro es que veremos usos más diferentes y accesibles para muchos de nosotros. También hay que ser realistas con casos como el de Amazon: se encargarán de algunas entregas, no de todas. Tendrán sus problemas y limitaciones, pero será divertido que un día nos llegue un paquete en uno de estos vehículos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio