Publicidad

La inteligencia artificial no solo nos barre al Go: también permite ahorrar un dineral en facturas de luz

La inteligencia artificial no solo nos barre al Go: también permite ahorrar un dineral en facturas de luz
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

La división de inteligencia artificial de Google, DeepMind, ya nos demostró su capacidad cuando batió al considerado como mejor jugador del mundo de Go a través de AlphaGo. Aquel singular enfrentamiento encendía el debate sobre el futuro de la inteligencia artificial, pero en realidad solo era una de las muchas aplicaciones de esta disciplina.

Las ventajas del uso de esta tecnología abarcan muchas disciplinas, pero podrían ser evidentes también en nuestra economía. El ejemplo perfecto lo ha dado Google, que se ha ahorrado un dineral en la factura de la luz gracias a la gestión realizada por DeepMind en sus centros de datos.

Una IA que optimiza el consumo energético

Hay varias áreas en las que Google parece tener interés en aprovechar la potencia y capacidad de DeepMind, y ya se han planteado propuestas tanto en el mundo de los videojuegos -StarCraft, protagonista- como en del las aplicaciones médicas.

Google

Sin embargo donde sí que parece haber funcionado este motor de inteligencia artificial es en los propios servidores de Google. Gracias al estudio del consumo de sus servidores y al aprendizaje sobre diversos parámetros de los mismos Deepmind logró mejorar un 15% la eficiencia de la potencia eléctrica (PUE). Denis Hassabis, co-fundador de DeepMind, explicaba que esta plataforma "controla cerca de 120 variables en los centros de datos, por ejemplo ventiladores o sistemas de refrigeración".

Un ahorro en el consumo energético es importante para nosotros, pero imaginaos lo que puede ser para Google, que en 2014 consumió más de 4,4 millones de MWh, lo que equivale aproximadamente al consumo de casi 367.000 hogares estadounidenses medios en un año. Un ahorro de un 10% en el consumo de energía de sus centros de datos equivaldría a cientos de millones de dólares ahorrados. No estaría mal que este tipo de sistemas estuviesen disponibles también en nuestros hogares, y puede que no tardemos mucho en verlos implementados comercialmente.

Vía | Bloomberg
En Xataka | De ajedrez, máquinas y humanos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir