Compartir
Publicidad

Este reloj te dice la hora...dibujándola en una pizarra

Este reloj te dice la hora...dibujándola en una pizarra
2 Comentarios
Publicidad

Hay muchos tipos de relojes, no solo por diseño sino por la forma en la que muestran la hora. Algunos lo hacen con manecillas, otros con números y luego tenemos un gran abanico de modelos que utilizan sistemas más abstractos. Hoy nos toca hablar de uno que se basa en números pero que para decirnos qué hora es, utiliza un sistema peculiar.

Whiteboard clock es un dispositivo que, gracias a dos servos que sostienen un rotulador y otro para sostener y levantar la estructura es capaz de darnos la hora y los minutos sobre una pizarra. Sí, no utiliza una pantalla para mostrar los números, es él mismo quien la dibuja cada cierto tiempo en un intervalo que nosotros mismos definimos.

Controlado por un microcontrolador PIC16F1454, se conecta a un ordenador para recibir actualizaciones de la hora. También cuenta con un puerto USB, pero en este caso se utiliza como sistema de alimentación y no para sincronizarse con un PC. Conectada por USB tenemos otro microcontrolador que emite pequeños paquetes de texto en ASCII para escribir la hora siguiendo un comando muy sencillo: “*/5 * * * * date +\%H:\%M >/dev/whiteboard

Las piezas de plástico están impresas en 3D y en la página del autor podemos descargar los modelos para producirlas en casa y montarnos nuestro propio reloj de pizarra. Para escribir el texto, se utiliza un programa en C++ que convierte una tipografía en coordenadas X e Y para posteriormente enviar las instrucciones al microcontrolador y dibujar el texto utilizando los servos.

Como podéis ver en el vídeo es bastante rápido escribiendo la hora. Una vez termina devuelve el rotulador a su posición sin mayor problema. Si tenéis curiosidad su autor ha subido todo lo necesario para que podáis replicarlo por vuestra cuenta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio