Publicidad

Engañan a varios políticos europeos a través de videollamada con un deepfake que imitaba a un opositor ruso

Engañan a varios políticos europeos a través de videollamada con un deepfake que imitaba a un opositor ruso
21 comentarios

Los deepfakes como arma política. Varios parlamentarios europeos han sido engañados con esta tecnología, creyendo estar realizando una videollamada con la oposición rusa, según han descrito los afectados. Entre ellos se encuentra Rihards Kols, responsable de la comisión de asuntos exteriores de Letonia, Tom Tugendhat, presidente del comité de asuntos exteriores del Reino Unido, así como otros políticos de Estonia y Lituania, según describe The Guardian.

Los políticos europeos creían estar hablando con Leonid Volkov, aliado del líder opositor ruso Navalny. Sin embargo, según explica Kols, en realidad era un elaborado deepfake. "El Kremlin está tan débil [...] que están llevando a cabo reuniones falsas para desacreditar al equipo de Navalny", explica Tugendhat, otro de los afectados.

Los deepfakes ya causan estragos en la diplomacia europea

El propio Volkov explica lo mucho que se parece el deepfake a él: "lo más impresionante es 'mi' cara en la conferencia telefónica con los parlamentarios del Báltico. Parece mi cara real, pero ¿cómo se las arreglaron para ponerla en la llamada de Zoom? Bienvenidos a la era de los deepfakes".

Según describe Meduza, los políticos fueron contactados supuestamente por Volkov el pasado 16 de marzo y se solicitó una reunión con la comisión de exteriores para tratar sobre el intento de asesinato de Navalny y los políticos presos en Rusia. La reunión finalmente se produjo con Kols el pasado 23 de marzo, aunque días previos también habrían mantenido una videollamada con otros políticos lituanos.

El problema es que al otro lado de Zoom (o una réplica) no estaban los verdaderos opositores rusos. Ese Volkov en realidad era un deepfake y todo era una trampa para dejarles en mal lugar, según explican los afectados.

"Está claro que la llamada era de la decadencia de la verdad o de la posverdad y los poshechos tiene el potencial de amenazar seriamente la seguridad y estabilidad de los países, gobiernos y sociedades locales e internacionales", argumenta Kols.

Pese a que hay mecanismos para detectar deepfakes con un alto porcentaje de eficacia, Europol ha alertado en su último informe de los desafíos de esta tecnología, animando a actuar para prevenir estos posibles peligros.

"Los deepfakes son el uso más conocido de la IA como vector de ataque y actualmente no existe una solución tecnológica que se adapte a la medida para detectar eficazmente todo tipo de deepfakes", explicaba el informe de la policía europea. Este reciente incidente con Rusia es la muestra pública de cómo los deepfakes se utilizan ya hoy en día para engañar y generar posibles conflictos.

En Xataka | "Resucitar" a Lola Flores (o a cualquier otra persona) para hacer anuncios con deepfakes: esto es lo que dice la ley

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio