Compartir
Publicidad

El otro día tuve una entrevista con Cortana y esto fue lo que me encontré

El otro día tuve una entrevista con Cortana y esto fue lo que me encontré
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En cuestión de cuatro años, hemos visto cómo todas varias empresas tecnológicas han apostado por la creación e implementación de los asistentes de voz. Apple con Siri, Google con Now, Microsoft con Cortana y Amazon con Alexa. Son los principales, aunque no los únicos, y cada vez tienen más presencia. Los dos primeros ya los conocemos bien y ahora es el tercero quien decide dar un paso adelante y darse a conocer.

Cortana, llamado así por el sistema de inteligencia artificial de Halo, se va a dejar ver mucho este año. Será una tecnología que debute públicamente en varios dispositivos: móviles, ordenadores con Windows 10 y también en Xbox One con la nueva actualización. Lo hemos visto en desarrollo pero ahora nos sentamos con ella para ponerla a prueba y ver cómo de buena es entendiéndonos y dándonos información con cada comando.

En nuestra cita con Cortana ella se presentó en un Lumia 640 XL, se trata de la misma versión que ahora mismo se puede usar en cualquier Windows Phone con la actualización de software pertinente. Tras las presentaciones, lo ponemos sobre la mesa y comenzamos a hacer pruebas con él.

Nuestro encuentro con Cortana en vídeo

De primeras las sensaciones son buenas, el reconocimiento de la voz es muy preciso y no hay que forzar el tono ni hablarle como si fuera un niño pequeño para que nos entienda. Lo hace sin problemas y salvo alguna vez que se traba los resultados son positivos. Probamos con varias búsquedas sencillas, todo sin problemas.

Pasamos después a preguntas que van más allá de darnos resultados puros y duros de buscador. Le preguntamos por el tiempo en varios sitios y también lo que tardaríamos en llegar a varios sitios en coche. Es rápido con las consultas, bastante si tenemos en cuenta que la conexión que estábamos usando era una red WiFi compartida con otro teléfono móvil.

Tras varias pruebas pasamos a decirle algo diferente: “Cántame una canción”. En ese momento Cortana comienza a cantar la canción del cochecito leré. He de reconocer que no me lo esperaba, fue una respuesta graciosa. Repetimos la pregunta y nos devuelve otra canción, probamos con un chiste y vemos como Cortana imita la voz del humorista Eugenio.

Las ocurrencias son muy buenas pero en ese momento nos damos cuenta de que Cortana está un poco encorsetado en determinadas situaciones. Si intentamos hacer la misma pregunta con otra fórmula verbal no reconoce lo que queremos decirle. Que nos cante una canción está bien, pero por ejemplo no es capaz de reproducirnos el tema de un música cuando le pedimos que nos ponga una canción de algún artista.

Si nos centramos en la parte de productividad, Cortana tiene unas opciones parecidas a las que ofrece Google Now o Siri: recordatorios, añadir citas en la agenda, alarmas… Todo eso lo hace francamente bien y el de hecho de que esté disponible en un PC le va a dar mucho más valor. Si estuviera ligado solo a Windows Phone iba a tener muy poco protagonismo.

1373534605835

Lo mejor de Cortana está por llegar

Cortana es un buen reflejo de lo que la Microsoft de Nadella nos quiere ofrecer: software y herramientas que estén a nuestro servicio para satisfacer necesidades de todo tipo. Como asistente de voz cumple su trabajo pero todavía le queda mucho camino por delante. Ojo: no hay que olvidar que todavía está en una fase muy prematura del desarrollo.

El reconocimiento de voz es bueno, a la hora de encontrar resultados es preciso… Los momentos graciosos y ocurrentes están bien pero no hay que olvidar que son frases pregrabadas y demuestran la faceta más reactiva de Cortana. Donde todavía tiene margen de mejora, mucho, es en la capacidad de ofrecer respuesta a preguntas que van más allá de darnos una lista en Bing.

Hay que darle tiempo, recordemos que Siri por ejemplo ha necesitado casi cuatro años para llegar donde está ahora. Un periodo de tiempo parecido para un Google Now que no para de crecer. Veremos si con Windows 10 da un paso adelante porque estar en ordenadores puede darle una gran ventaja.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio