Compartir
Publicidad

¿Aceptarías a un robot como jefe? Este estudio del MIT dice que sí

¿Aceptarías a un robot como jefe? Este estudio del MIT dice que sí
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si me dan a elegir sobre quién quiero que me domine en el futuro más cercano - que no es que uno tenga intención ni quiera que ello ocurra - seguramente un superhéroe científicamente posible podría ser una elección. Sobre todo si es Scarlett.

Pero lo más probable es que acabe siendo un robot. Ese argumento del humano superado por la máquina se repite en el cine con robots bastante a menudo (la última que llegará con Banderas como protagonista va en la misma línea), así que habrá que asumirlo como probable.

¿Y por dónde empezaría la robótica a dominarnos? Pues siendo nuestro jefe. El caso es que, según un estudio del MIT, lo aceptaríamos. ¿Estás preparado para tener un jefe robot?

Mejor bajo las órdenes de un robot

El estudio realizado por el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT ha resultado toda una sorpresa para ellos mismos. Esperaban un resultado donde la asignación de tareas por parte de un ordenador no fuera bien aceptada por el trabajador, pero ha sido más bien al contrario.

En un entorno de cadena de montaje, el humano consideró que la máquina estaba mejor preparada que una persona para organizar y dar órdenes

Teniendo en cuenta entornos donde humanos y máquinas trabajan juntos, en el estudio se plantearon tres situaciones: humano decidiendo sus tareas y las del robot, humano decidiendo sus tareas pero las del robot otra máquina, o la tercera opción, donde tanto las labores de robot y humano fueran decididas por una máquina.

Los resultados del experimento arrojaron un dato esperado: el equipo fue más eficiente cuando un ordenador indicaba qué debería realizar cada miembro del equipo. Pero lo que no se esperan los científicos es que esa situación también sería con la que el humano se iba a sentir más seguro y satisfecho.

o-amazon-warehouse-facebook.jpg

El por qué de esta decisión fue tajante: el trabajador consideraba que la máquina era mejor organizando y asignando tareas que un humano. El entorno de una cadena de montaje ayudó mucho a ese resultado por la percepción de tareas más encasilladas asociadas al trabajo a realizar.

El estudio va a servir para mejorar el algoritmo que asigna tareas, con el firme propósito de que corrobore las expectativas de superar fácilmente a un humano incluso cuando se trate de reelaborar un plan establecido en caso de una incidencia en la cadena de trabajo. Y el humano parece que se dejaría llevar.

Imagen | Fast Company.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio