El teletrabajo durante el confinamiento fue el sueño de una noche de verano: solo el 9,4% de los españoles teletrabaja de forma habitual

Jason Strull Kq0c6wteglo Unsplash
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En marzo de 2020 se llevó a cabo el que probablemente haya sido el mayor experimento sobre el teletrabajo: la pandemia de la Covid-19 y los confinamientos obligaron a buena parte de los trabajadores a, de la noche a la mañana, dejar de ir a sus puestos de trabajo para hacer sus labores profesionales desde sus casas.

Algo que no solo disparó la venta de ordenadores durante trimestre tras trimestre, sino que también llevó a las empresas a plantear la vuelta a las oficinas según fueran levantándose las restricciones y las condiciones sanitarias lo aconsejaran.

Año y medio después, el número de trabajadores que siguen desempeñando todo o parte de su trabajo desde casa se ha reducido de forma considerable.

Reducción significativa

Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el confinamiento multiplicó por tres el porcentaje de personas que teletrabajaban habitualmente (es decir, más de la mitad de los días trabajados).

Sin embargo, desde entonces estos datos han ido reduciéndose “significativamente” hasta situarse en el 9,4% en el segundo trimestre de 2021.

Según los datos del ONTSI, esto hace que apenas 1,8 millones de personas (1.849.600) teletrabajen en nuestro país. Un dato que, sin embargo, sigue siendo el doble que antes del confinamiento.

A estos datos habría que sumar aquellos que teletrabajan de forma ocasional (es decir, menos de la mitad de los días que se trabaja, la opción preferida de la mayoría de empresas españolas), una cifra que está estabilizada en torno al 5,3% de los ocupados (1.051.400 personas).

Además, el ONTSI cree que en los próximos trimestres estas cifras seguirán cayendo, “a medida que las empresas incrementen su porcentaje de trabajo presencial sobre el teletrabajo”.

Kristin Wilson Z3htkdhuh5w Unsplash

Mujeres y mediana edad, los que más teletrabajan

El estudio del ONTSI sobre la sitacuón del teletrabajo en nuestro país también pone de relieve cuál es el perfil mayoritario de las personas que trabajan desde su casa.

Así, las mujeres suelen teletrabajar más que los hombres: 10% frente al 8,9% en el caso de quienes trabajan desde casa de forma habitual, y 5,3% frente al 5,2% cuando el teletrabajo es de forma ocasional.

En cuanto a la edad, el grupo de personas qué más teletrabajan desde el domicilio particular son aquellos cuyas edades oscilan entre los 35 a 44 años (10,3%), seguidos de las de 25 a 34 años (9,

Inicio