Microsoft mima a Azure: más novedades para el servicio cloud anunciadas en Ignite 2021

Microsoft mima a Azure: más novedades para el servicio cloud anunciadas en Ignite 2021
Sin comentarios

Microsoft Ignite terminó ayer y aún siguen llegando novedades. El evento para desarrolladores de la compañía de Redmond ha tenido un protagonista claro: Azure, servicio para el que se han presentado numerosas herramientas y nuevas funciones. Con todas ellas, la nube de los estadounidenses parece que seguirá evolucionando hacia una computación más descentralizada y con mayor protagonismo de la inteligencia artificial (IA) y el big data.

Uno de los nuevos servicios que ha visto la luz en este Ignite 2021 ha sido Azure Purview, una herramienta de gobierno de datos unificados con la que se puede administrar en una sola plataforma toda la información distribuida de la empresa, desde los datos alojados en equipos locales a los que se encuentran en otras nubes distintas a Azure. Con Purview, Microsoft ha asegurado que se puede crear un mapa con toda esa información, automatizar procesos y etiquetar determinados datos como confidenciales.

Siguiendo con el análisis de datos en la nube, Microsoft también presentó Synapse Link para Azure Cosmos DB, que permitirá análisis nativos en la nube y casi en tiempo real de datos operativos.

Otro de los nuevos servicios presentados ha sido Azure Cognitive Searh, un sistema de búsqueda en la nube con tecnología IA para el desarrollo de aplicaciones web y móviles. Este servicio permite mejorar los resultados gracias a que incorpora la capacidad de búsqueda semántica, que utiliza técnicas avanzadas de machine learning para comprender la intención del usuario y clasificar contextualmente los resultados de búsqueda más relevantes.

Por otra parte, Microsoft ha presentado dos servicios de migración de datos y cargas de trabajo a Azure: Azure Migrate y Azure Synapse Pathway. El primero de ellos es un conjunto de herramientas que simplifican la migración de cargas de trabajo desde equipos locales u otras nubes al cloud de los de Redmond. El segundo permite migrar datos en minutos a Azure Synapse Analitycs, la plataforma de integración, almacenamiento y análisis de macrodatos de Microsoft.

El plato fuerte primero

Todos estos nuevos servicios y herramientas se unen al lanzamiento que Microsoft ya anunció durante la primera jornada de Ignite 2021: Azure Percept. Tal y como ya contamos en Xataka, esta plataforma va a simplificar el desarrollo de funciones de edge computing mediante IA por parte de los clientes de la nube para que, por ejemplo, puedan establecer que el sistema informe al gerente de un negocio de que un producto se está agotando, o que se puedan activar comandos de distintas herramientas por voz.

Junto al lanzamiento de esta plataforma, Microsoft anunció el de un kit de dispositivos asociados para poder implementar las funciones deseadas, entre los que se encuentra la cámara inteligente Azure Percept Vision, que será la herramienta principal para recolectar información en el sitio y procesarla.

Microsoft explicó que dará acceso a sus clientes a las distintas herramientas de Azure Percept para que vayan probando sus funciones y puedan ir adaptándolas a las ideas que desean implementar en sus negocios. También va a empezar a certificar dispositivos Azure Percept de terceros para que las posibilidades de aplicación de esta tecnología en distintas industrias y sectores se multipliquen.

Temas
Inicio