Publicidad

Escribir una vez, ejecutar en todas las plataformas: Google Flutter 2.0 promete hacer realidad el sueño de muchos desarrolladores

Escribir una vez, ejecutar en todas las plataformas: Google Flutter 2.0 promete hacer realidad el sueño de muchos desarrolladores
Sin comentarios

Google ha anunciado Google Flutter 2.0, una plataforma de desarrollo de interfaz de usuario que ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones que funcionan con el mismo rendimiento en múltiples plataformas.

Es decir, que los desarrolladores no tienen que escribir código personalizado para cada sistema operativo ni para cada dispositivo, sino que el código será compatible con todos.

Del móvil al resto de plataformas

La primera versión de Flutter llegó en 2018 y entonces solo ofrecía soporte para aplicaciones de Android e iOS. Desde entonces, Google ha ido mejorando esta plataforma con versiones beta que añadían soporte para aplicaciones web, macOS, Linux, Windows y más. Sin embargo, estas mejoras no estaban ampliamente disponibles ni estaban diseñadas para aplicaciones empresariales completamente desarrolladas.

Con el lanzamiento de Flutter 2.0, Google ha implementado soporte completo para estos sistemas operativos adicionales para todos los usuarios. Desde prácticamente la misma base de código compartida, los desarrolladores ahora pueden crear aplicaciones que se ejecutan como si fueran nativas en plataformas de escritorio, así como en dispositivos móviles.

Google asegura que Flutter se puede integrar también en otros dispositivos no puramente tecnológicos, como automóviles, televisores y electrodomésticos inteligentes. Además, Flutter es abierto, lo que significa que otros colaboradores pueden sumarse al proyecto y ampliarlo con un ecosistema de paquetes.

Flutter

De hecho, una de las mejoras de Flutter 2.0 es el soporte para dispositivos plegables (como el Lenovo ThinkPad X1) y para ello ha contado con las contribuciones de Microsoft, dado que la compañía espera que la popularidad de estos dispositivos aumente en los próximos años.

Flutter 2.0 podría, por tanto, cumplir un anhelo de muchos desarrolladores: tener que escribir una única vez un código que se pueda ejecutar en cualquier lugar. Algo que hasta ahora no siempre es posible puesto que cada plataforma tiene sus propias características, tamaño de la pantalla o métodos de interacción del usuario hasta el lenguaje de programación en el que están construidas.

Cambiar la manera en que se desarrolla

"Nuestro objetivo es cambiar fundamentalmente la forma en que los desarrolladores piensan sobre la creación de aplicaciones, comenzando no con la plataforma a la que se dirige, sino con la experiencia que desea crear", dijo Google en un blog.

Flutter ha sido creado en torno al lenguaje de programación Dart de Google. Según datos de la compañía, hay ya más de 150.000 aplicaciones en Play Store desarrolladas con esta plataforma.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio