Compartir
Publicidad

WhatsApp confirma que las copias de seguridad almacenadas en iCloud y Google Drive pierden el cifrado de extremo a extremo

WhatsApp confirma que las copias de seguridad almacenadas en iCloud y Google Drive pierden el cifrado de extremo a extremo
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días WhatsApp y Google anunciaron con bombo y platillo un nuevo acuerdo que beneficiaría a todos los usuarios de la plataforma en Android. Y es que a partir del 12 de noviembre, todos aquellos usuarios de Android podrán hacer copias de seguridad de sus conversaciones en Google Drive, sin que éstos ocupen espacio de la cuota de almacenamiento.

Sin embargo, hay aquí hay un detalles que se pasó por alto en ese entonces y que hoy se deja en claro: las copias de seguridad gratuitas de WhatsApp en Google Drive pierden su cifrado, algo que también aplica para las copias en iCloud desde un iPhone

Información privada sin ningún tipo de protección

Cuando se hizo el anuncio, WhatsApp actualizó su página de soporte para reflejar estos cambios, donde también explicaba paso a paso cómo configurar esta característica. Lo que por supuesto levantó sospechas al ser "demasiado bello para ser cierto".

Y así ha sido, hoy WhatsApp nuevamente ha actualizado su web de soporte para mencionar explícitamente la pérdida del cifrado en las copias de seguridad en Google Drive:

"Importante: Los archivos multimedia y mensajes que guardes no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en Google Drive."

Whatsapp Google Drive Cifrado

Pero eso no es todo, ya que también se confirma que esto aplica de igual forma a los respaldos que actualmente tenemos en Google Drive y iCloud. Es decir, todas las copias de seguridad almacenadas están guardadas sin ningún tipo de protección, por lo que cualquier persona con acceso a estos respaldos podría tener acceso a mensajes, fotos, vídeos, ubicación y todo lo que compartimos en WhatsApp.

Pero ojo, la mayoría de los comentarios se están centrando en lo que ocurre en Android con WhatsApp y Google Drive, pero la realidad es que las copias de seguridad en iPhone que se guardan en iCloud también pierden el cifrado una vez almacenadas. Es decir, ni en Android ni en iOS tenderemos copias de seguridad de WhatsApp protegidas por cifrado.

Whatsapp Ios Icloud

La mala noticia es que WhatsApp no ofrece una alternativa para hacer respaldos en otros sitio que no sea Google Drive o iCloud, por lo que la situación se complica, ya que la única solución es reforzar nuestras cuentas ya sea con contraseñas más seguras o habilitando la autenticación de dos pasos. O bien, y la más recomendable, no hacer copias de seguridad.

En Xataka | Las copias de seguridad de WhatsApp ya no ocuparán espacio en Google Drive gracias a un nuevo acuerdo entre ambas compañías

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio