El Departamento de Justicia de USA considera que su gobierno puede acceder a casi cualquier mail

El Departamento de Justicia de USA considera que su gobierno puede acceder a casi cualquier mail
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2013 salía a la luz pública un asunto muy controvertido: el Departamento de Justicia de Estados Unidos había solicitado a Microsoft recuperar una serie de correos electrónicos alojados en un servidor de Irlanda. Esto se pidió sin hablar con la policía irlandesa y el motivo que se esgrimió era que la información de estos mensajes estaba relacionada con un delito de narcóticos. Ahora, dos años más tarde, el caso está cerca de cerrarse.

Aparecen dos escenarios posibles, que Estados Unidos no pudiera recuperar esa información de otros países salvo que los países donde estaba alojada lo permitieran o bien que tuvieran potestad de hacerlo al margen de las fronteras. De momento está más cerca de que ocurra lo último y Estados Unidos podría leer cualquier correo electrónico al margen de dónde se encuentre. Eso sí, hay una condición muy importante: solo podrá recuperarlos de compañías que tengan sede en Estados Unidos.

Poniendo fronteras y controlando el contenido de la nube

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha explicado a un tribunal federal de apelación que el gobierno del país tiene derecho a solicitar los correos de cualquier lugar siempre y cuando el proveedor tenga sus oficinas en casa, al margen de que esa información esté luego almacenada fuera del país.

Cuando ayer salió el tema, varios representantes de Microsoft advirtieron de los peligrosos precedentes que podría tener este movimiento. Brad Smith, uno de los principales abogados de Redmond, explica que una victoria de Estados Unidos se podría traducir en un efecto dominó en el que más países demanden el mismo derecho:

"El Gobierno de Estados Unidos no puede esperar tener un modelo a seguir sin anticipar que el resto de los países del mundo lo sigan también. Este modelo anima a que los gobiernos se adentren en el territorio de otros. Esto no parece una aproximación para conseguir la estabilidad internacional o el respeto mutuo en el siglo XXI."

El caso no es nuevo y varias compañías como Apple, Fox News, NPS u organismos como el gobierno de Irlanda han realizado diferentes solicitudes para evitar que este caso continuara adelante. En Electronic Frontier Foundation también advierten del problema con la victoria de Estados Unidos:

"Quizá tus datos pueden acabar en un país donde no se proteja tanto los datos como en Estados Unidos y entonces ellos decidan que no necesitan ningún tipo de garantía".

En el Departamento de Justicia de Estados Unidos defienden que los correos electrónicos deberían ser tratados como registros comerciales de las compañías que alojan estos datos. De ese modo, solo sería necesaria una orden de allanamiento para acceder a la información al margen de donde se encuentre almacenada. Microsoft rebate esto y defiende que los correos son documentos personales de los usuarios y una orden de los Estados Unidos no tiene autoridad para que una compañía le ceda esta información.

Digital Privacy Doodle 121514 01 640x360
"Que un gobierno crea que los correos privados son registros comerciales de la compañía da mucho miedo" Joshua Rosenkranz, consejero de Microsoft en este caso.

Esto no significa que a día de hoy Estados Unidos tenga potestad y derechos (con la ley a su favor) para poder revisar cualquier correo electrónico. Una vez el Departamento de Justicia ha aclarado la cuestión frente a un tribunal de apelación federal, se espera que el fallo se produzca como muy pronto a principios de octubre o, como muy tarde, en febrero de 2016.

El caso ha recibido muchas críticas ya: algunos se preguntan sobre qué hubiera pasado si esto mismo lo hubiera hecho China y no Estados Unidos. Otros apuntan a las carencias de este tipo de órdenes de allanamiento y la falta de precisión a la hora de identificar la ciudadanía de un sospechoso con un correo electrónico que sirva como prueba. Sin olvidar en tercer lugar lo ya comentado: ¿son los correos electrónicos datos personales o registros comerciales?

Comentarios cerrados
Inicio