Compartir
Publicidad

¿Eres tú el que sale en la foto de tu pasaporte? Un algoritmo tendrá la última palabra

¿Eres tú el que sale en la foto de tu pasaporte? Un algoritmo tendrá la última palabra
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Eres de los que no te pareces en nada a la foto tuya que aparece en tu carnet de identidad o en tu pasaporte? La tarea de comparar tu cara con la que aparece en los documentos era hasta ahora un trabajo manual, pero en Estados Unidos quieren cambiar esto. Concretamente, las autoridades del Aeropuerto de Dulles, en Washington, están probando un programa automatizado de reconocimiento facial.

¿Qué es lo que hacen? Sencillo: los oficiales toman una fotografía del pasajero en el sitio y un algoritmo se encarga de hacer la comparación de sus rasgos faciales con la imagen de sus documentos obtenida del chip de los mismos. De esta forma pretenden detectar a impostores o a gente que utiliza pasaportes de otras personas. De momento, este procedimiento será aleatorio y aseguran que no durará más de 7 segundos.

Reconocimiento Facial

Algunos grupos pro-privacidad ya han dado la voz de alarma sobre este tipo de prácticas, denunciando que se estaría creando una base de datos con fotografías policiales de ciudadanos inocentes. De momento, los responsables del programa no han dado muchos más detalles sobre su funcionamiento, aunque explican que las fotografías no se almacenarán con el nombre de la persona, sino con la fecha y la hora en las que fueron tomadas. Una vez se terminen las pruebas, prometen borrarlas de su servidor.

Más identificaciones biométricas

El reconocimiento facial es tan sólo uno de los tres experimentos que las autoridades están preparando para desplegar en algunos aeropuertos, según documentos a los que han tenido acceso desde Motherboard. Según dichos informes, pronto también podrían entrar en fase de pruebas otros programas que almacenan información biométrica (como captura facial o captura del iris del pasajero).

Ejemplo Biometrico

Escáner de iris, escáner facial y toma de huellas, otras de las posibles medidas

Además, se habla también de la recoleción de huellas dactilares, que se tomarían a la entrada y se compararían con las huellas tomadas a la salida del país de cada persona, permitiendo a las autoridades llevar un registro más fiel y exacto de aquellos que cruzan sus fronteras.

Vía | Motherboard
Imagen | dierken
En Xataka | Un sistema de reconocimiento facial quiere agilizar los trámites para entrar a Japón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio