Amazon presenta un nuevo sistema de aprendizaje automático con herramientas para monitorizar trabajadores y maquinaria en fábricas

Amazon presenta un nuevo sistema de aprendizaje automático con herramientas para monitorizar trabajadores y maquinaria en fábricas
12 comentarios

En las últimas horas AWS, la división de servicios en la nube de Amazon, ha desplegado sus nuevas herramientas y servicios para clientes. Entre las más destacadas se encuentra Monitron y Panorama, dos sistemas que permiten monitorizar el estado de maquinaria y dotar de inteligencia a las cámaras de vigilancia respectivamente.

Los nuevos servicios han sido presentados en la conferencia anual de AWS con la idea de brindar nuevas opciones al sector profesional. Ambos están pensados para recopilar más información en el sector industrial sin tener que realizar una inversión extraordinaria en cambiar las instalaciones ya existentes. En su lugar, mediante sensores y piezas de hardware que se adjuntan a equipos ya existentes, permite aprovechar la infraestructura actual para monitorizar mejor qué ocurre en los puestos de trabajo.

Según ha indicado un representante de Amazon a Financial Times, "hay una tonelada de datos en una fábrica, planta de fabricación o cadena de suministro [...] encerrado en máquinas de las que muchas empresas podrían obtener un gran valor".

Df
Sensores Monitron. Vía AWS.

Ejemplo de ello es Monitron, un sensor de apenas cinco centímetros que se puede adjuntar a maquinarias. Sirve para analizar su vibración, si alcanza temperaturas fuera de un rango establecido o incluso predecir posibles fallas. Los sensores, efectivamente, se conectan a una red mayor que mantiene todo sincronizado y centralizado, así como conectado en tiempo real para darle información al cliente.

Cámaras de vigilancia tradicionales convertidas en cámaras con inteligencia artificial

Más interesante quizás sea AWS Panorama Appliance y AWS Panorama SDK. El primero es el hardware, el segundo el software. Estos dos en combinación permiten dotar a las cámaras de vigilancia tradicionales y sencillas de inteligencia. Inteligencia para monitorizar por ejemplo la cantidad de personas que hay en un lugar, el espacio que hay entre ellas (por tema de COVID-19), si llevan o no mascarilla o casco protector y muchas otras funciones.

Group
Detección de tráfico y objetos en personas mediante AWS Panorama. Vía AWS.

Añadiendo estos pequeños dispositivos a las cámaras de vigilancia, las empresa pueden tener un completo sistema de vigilancia que monitoriza en tiempo real funciones concretas que se le pida. AWS Panorama utiliza la visión por ordenador para analizar las imágenes recopiladas por las cámaras y detectar automáticamente problemas de seguridad o de no cumplimiento de las normas por parte de los trabajadores.

El tema aquí, una vez más, tiene que ver con la privacidad y el control que se puede aplicar sobre el trabajador. En Amazon parecen ser conscientes de eso, indican a Financial Times que es comprensible pensar que se puede abusar de esta tecnología, pero que "la misma tecnología se puede utilizar para mantener seguros a los trabajadores".

Uno de los primeros clientes de AWS Panorama es Siemens Mobility, que dice que usará la tecnología para monitorizar el tráfico en ciudades. Deloitte por su parte la utilizará para analizar el tráfico de personas en un puerto marítimo estadounidense.

Por otro lado, la propia Amazon dice que ya está utilizando los sensores Monitron en algunos de sus centros de distribución. Sirven para monitorizar las bandas transportadoras y cómo se manipulan los paquetes. El tema de monitorizar a los trabajadores en Amazon tampoco es algo nuevo, ya en 2018 oímos hablar de una pulsera para mantener a los trabajadores activos y en abril de este año salieron a la luz prácticas de monitorización y despidos por abaja productividad.

Vía | Financial Times y TechCrunch

Más información | Amazon Panorama y Monitron

Temas
Inicio