Que vivan los teclados rarunos: TiPy y por qué escribir a dos manos cuando puedes hacerlo con una sola

Que vivan los teclados rarunos: TiPy y por qué escribir a dos manos cuando puedes hacerlo con una sola
13 comentarios

El de los teclados es todo un submundo, y estos periféricos que pasan desapercibidos para muchos son fuente de filias y fobias por parte de otros tantos. Hay creaciones de todo tipo, y TiPy es desde luego una de las más sorprendentes de los últimos tiempos.

Este teclado es absolutamente distinto a lo que habíamos visto en el pasado, y está totalmente pensado para que escribas con una sola mano —hay sorpresa aquí, porque vale para diestros y zurdos— e incluso manejes el teclado con un pequeño trackpoint óptico.

De QWERTY, nada

Este singular teclado destaca en primer lugar por usarse con una sola mano, pero es que además no es un teclado, sino dos. Su diseño cuenta con la disposición para diestros en una cara, y con una disposición simétrica para zurdos en la otra.

Estas son por tanto dos caras de la misma moneda que podremos usar cambiando el reposamuñecas de posición, a partir de lo cual se activará uno u otro teclado: el que está debajo queda automáticamente desactivado al estar por debajo.

TiPy soporta 12 idiomas —entre ellos, el español—, algo que es posible gracias a que varias teclas aglutinan varios de los caracteres especiales de cada idioma y se activan cuando seleccionamos el que vamos a usar. Se conecta al ordenador mediante Bluetooth. La recarga de su batería interna se realiza a través de un puerto USB-C.

Ese teclado tiene una disposición muy distinta a la de los teclados QWERTY, e incluye en su parte central un teclado numérico. Es curioso como —para diestros— teclas como "Entrar" o la barra espaciadora están en la parte izquierda del teclado, algo lógico si tenemos en cuenta que al usar esa mano quedan fácilmente al alcance del dedo pulgar.

Lo mismo ocurre con el pequeño trackpoint que permite controlar también el puntero en cualquier ordenador, y que está flanqueado por dos botones de ratón "L" y "R" y unos botones para hacer scroll.

Los propios creadores de TiPy tienen claro que para usar TiPy hay que superar su curva de aprendizaje, y precisamente para ello ofrecen 'TiPy Trainer', un conjunto de ejercicios que permiten ir aprendiendo a usar todas las funciones de este singular periférico.

TiPy es un proyecto que lleva cuatro años en desarrollo y que ya está a la venta en la web oficial del producto. Su precio es de 250 euros, y aunque está disponible para reservarlo, parece que la pandemia ha provocado que pueda haber retrasos en la distribución del producto.

Más información | TiPy

Temas
Inicio