Ploopy es un trackball totalmente Open Source que puedes imprimirte en 3D y cuyo firmware es totalmente personalizable

Ploopy2
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que los ratones y los trackpads dominen el mundo, pero los trackball siguen siendo una opción llamativa para cierto tipo de usuarios, y ahora todos ellos tienen una opción interesante y totalmente Open Source llamada Ploopy.

Este trackball destaca por ser totalmente abierto: sus esquemas de fabricación son públicos, como también lo es su firmware, que además podrás personalizar para ajustar el comportamiento de los botones a tu gusto. Y por supuesto, puedes crear tu propio fork de Ploopy, si crees que puedes mejorar aún más este singular desarrollo.

¿Para qué comprarlo cuando puedes fabricarlo?

Es cierto que existen en el mercado varios trackballs destacable como los Logitech Ergo M575 que este fabricante lanzó al mercado hace pocos meses, pero puede que te intriguen las posibilidades de construir uno desde cero.

Ploopy 4

Eso es lo que ofrecen los creadores de Ploopy, que en el sitio web del proyecto en GitHub explican qué es necesario para llevar a cabo a este proceso, desde las herramientas (ve preparando destornillador y soldador) como la placa (PCB) con el sensor ADNS-5050 que es parte fundamental del funcionamiento y, por supuesto, todos los elementos que deberás imprimir en una impresora 3D.

Todos los esquemas para la impresión y el montaje están disponibles desde el citado sitio web del proyecto, y las instrucciones son precisas y claras, pero hay otro elemento importante más: el firmware.

Ploopy 6

Este componente vital para el funcionamiento del trackball Ploopy es otro de sus elementos destacados: al contrario que los firmwares propietarios de otros fabricantes, en Ploopy el código del firmware está disponible y cualquier usuario podrá modificarlo y ajustarlo a sus necesidades.

Si no tenéis tantos medios o tantas ganas no pasa nada: podréis adquirir los distintos kits que permiten ahorrar algo de trabajo o de componentes aunque el precio suba. De hecho el modelo final de Ploopy ensamblado cuesta 100 dólares canadienses, unos 68 euros al cambio.

Aún así estamos sin duda ante una idea estupenda que vuelve a demostrar que se pueden hacer cosas estupendas con hardware y software Open Source.

Más informació | Ploopy

Comentarios cerrados
Inicio