Compartir
Publicidad
Publicidad

Novedades de Seagate y SanDisk en SSD

Novedades de Seagate y SanDisk en SSD
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos son las novedades que os vamos a comentar a continuación. Una proviene de SanDisk y ya hay bastante información oficial sobre ella. La otra parte de Seagate, y es más un rumor (con cierta lógica) que un lanzamiento o presentación.

Empezaremos por el rumor de Seagate, que indica que podrían estar estudiando ya la implementación de discos SSD híbridos. Pero híbridos no en el sentido en que combinen un disco tradicional y uno flash, sino en dividir el SSD en dos subconjuntos, uno que estaría formado por un SSD multinivel (MLC, multi-level cell), y el otro por un SSD de un solo nivel (SLC, single-level cell). ¿Qué diferencia hay?.

Las diferencias son bastante notables, principalmente a nivel de fabricación y de implementación software. Las conclusiones que se pueden sacar es que los MLC son algo más lentos y permiten un menor número de ciclos que los SLC, pero son mucho más baratos y pueden almacenar más datos en el mismo espacio físico.

Seagate Cheetah 15k6

La gracia está en combinar ambos desarrollos sobre el mismo disco, permitiendo disponer de una parte del almacenamiento con máxima velocidad (la del SLC, que podría ser, por ejemplo, la que contuviese el sistema operativo y los datos más importantes del sistema), y de otra parte más lenta en la que se podría almacenar el resto de datos del disco a los que el usuario accede con menor frecuencia (que sería la parte con MLC).

Lo ideal es que la separación de las dos partes fuese transparente para el usuario, haciendo que el sistema operativo fuese el encargado de gestionar la posición de los datos en la memoria. Acerca del funcionamiento apenas hay información, con lo que habrá que estar atentos a ver cómo se mueven tanto los fabricantes de hardware como los de software en un futuro.

Hasta aquí una pequeña descripción del nuevo desarrollo de SSDs híbridos de Seagate. Ahora, pasamos a comentar la novedad de SanDisk, a la que han denominado ExtremeFFS.

SanDisk SSD

ExtremeFFS de SanDisk trae consigo un nuevo sistema de gestión de la paginación de la memoria, nuevos algoritmos que, según SanDisk, incrementan el rendimiento de la memoria en determinadas operaciones hasta en 100 veces la velocidad de las memorias flash actuales. Este dato es bastante relativo y habrá que verlo en funcionamiento real, ya que es completamente imposible a día de hoy pensar en memorias con tasas de transferencia en escritura de 100.000 MB/s (100 veces 100 MB/s, una velocidad media/alta en un SSD actual). Es impensable. No es lógico.

A falta de conocer detalles y resultados de pruebas reales de memorias SSD con este ExtremeFFS, parece que es una solución de SanDisk a aquellos problemas que decían tener con Windows Vista.

Además del ExtremeFSS, SanDisk ha anunciado dos unidades de medición de algunos aspectos de los SSD:

  • vRPM, virtual RPM, que vendría a responder a la siguiente pregunta: ¿A qué velocidad tendría que girar un disco duro virtual para conseguir el nivel de rendimiento observado con una SSD en un PC cliente?. Sería el equivalente a la velocidad de giro del disco para los discos flash… aunque no termina de convencerme, puesto que el rendimiento de un disco duro depende de muchos más parámetros además de la velocidad de giro.
  • LDE, Long-Term Data Endurance, que quiere servir como una estimación de la cantidad de escrituras que pueden realizarse sobre un SSD en todo su ciclo de vida. Será interesante para saber qué disco elegir dependiendo del uso que le vayamos a dar, aunque estimar medianamente bien cuántas operaciones de disco vamos a hacer nosotros, desde el punto de vista del usuario, es algo… imposible.

La implementación de todas estas novedades de SanDisk está prevista ya para el 2009.

SanDisk SSD

SanDisk continúa apostando por los SSD, y lo sigue haciendo muy fuerte. Por su parte, Seagate es una de las empresas más importantes en los discos duros tradicionales, y su llegada al mundo flash seguro que es a lo grande. Si 2008 ha sido un año importante en cuanto a la gran cantidad de cambios que se han dado en el mundo de los dispositivos de almacenamiento, parece que 2009 va a traer consigo notables mejoras en todos los aspectos. Ahora sólo falta que los SSD bajen de precio… y a por ellos.

En Xataka | Seagate, SanDisk.
Más información | Electronista, SanDisk.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos