Compartir
Publicidad

Wikitribune es el periódico de Wikipedia que quiere solucionar el problema de las noticias falsas

Wikitribune es el periódico de Wikipedia que quiere solucionar el problema de las noticias falsas
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha creado un nuevo proyecto llamado Wikitribune. Esta publicación tiene como objetivo combatir las noticias falsas y hacerlo a través de un equipo de periodistas profesionales y, cómo no, a través de la colaboración de los lectores que se convertirán en editores y sobre todo "verificadores" de que lo que se publica allí no es una noticia falsa.

Wikitribune se lanza como proyecto con financiación colectiva, y en cada noticia se compartirán todos los recursos y fuentes con las que se han elaborado esos artículos. El objetivo: que todos puedan ayudar a comprobar que lo que se cuenta es la verdad, sin aditivos ni conservantes.

El modelo de la Wikipedia quiere exportarse a la actualidad informativa

Jimmy Wales indicaba en una entrevista que "la gente sigue estando sedienta de información de calidad", y este proyecto se iniciará con un equipo de 10 periodistas profesionales que trabajarán como punta de lanza de un proyecto que como ocurre con la Wikipedia se nutrirá de la ayuda de la comunidad de lectores y editores independientes.

Wikitribune

Cualquier lector podrá sugerir cambios a un artículo, pero esos cambios tendrán que ser aprobados por un miembro de la plantilla o alguno de los voluntarios que acaben teniendo reputación suficiente para validar esos cambios.

Otra de las señas de identidad de Wikitribune será la ausencia de publicidad. Wales afirma que eso permitirá que "no haya nadie que dependa de los clics para atraer a los anunciantes", y tampoco habrá muros de pago que limiten el acceso.

Wikitribune2

Para potenciar los ingresos, eso sí, habrá suscripciones mensuales que permitirán que los suscriptores influyan en los temas que se tratan y a los que se dedican reportajes especiales.

Esos artículos, como el resto, estarán sujetos a esa labor contínua de verificación de hechos (fact-checking) que será el pilar fundamental de la publicación. Queda por ver si el modelo de la Wikipedia puede efectivamente servir para luchar contra uno de los últimos grandes males de esta era de la información.

Vía | Niemann Lab
En Xataka | Facebook, noticias falsas y el debate sobre la sabiduría de las masas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos