Compartir
Publicidad
Publicidad

Un balón tecnológico con sensores y venido del futuro: su nombre es CTRUS

Un balón tecnológico con sensores y venido del futuro: su nombre es CTRUS
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

CTRUS es el nombre de un concepto o prototipo que está siendo diseñado, aunque no me atrevería a decir que esté en desarrollo ni mucho menos que vaya a ponerse a la venta en breve. Se trata de un balón inteligente y evolucionado respecto del concepto de balón que todos conocemos: una pelota, con forma redonda y, lo más importante, con una cámara de aire en su interior.

El balón CTRUS se fabricaría con una estructura muy diferente a la de un balón tradicional. Dicha estructura estaría formada por partes elásticas con forma de pequeños hexágonos que imitarían la construcción de un panal de abejas. Lógicamente, se intentaría imitar en todo lo posible la sensación que aporta un balón de fútbol actual, para que el cambio fuese lo menos drástico posible.

En cuanto a tecnologías, resulta curiosa la idea de implementar GPS y RFID en el CTRUS. La primera tecnología serviría para conocer la localización exacta del balón, aunque yo personalmente le veo más desventajas que ventajas: necesidad de una batería interna, mantenimiento, software específico y, más en general, un incremento notable en el precio.

CTRUS Concept

Sobre el RFID, su utilidad principal sería la interacción con un sistema que permitiría que el balón fuese parcialmente modificable: hablamos de cambiar el color dependiendo de variables externas tales como el estado del cesped, la climatología o incluso la situación dentro del campo (si es gol o fuera, por ejemplo). Por supuesto, el balón debería integrar un pequeño sistema informático y la idea es que incluya una cámara para poder captar instantáneas o vídeos, así como acelerómetros para poder estudiar la evolución de, por ejemplo, un lanzamiento.

Un estudio, un prototipo muy a largo plazo. CTRUS aún no tiene fecha de lanzamiento, pero sus creadores dicen que lo lanzarán en pocos meses con varios modelos que variarían en sus especificaciones finales. Siendo sinceros, yo creo que son excesivamente optimistas.

Vía | Gizmotika, Gizmología.
Más información | DesignBoom, AGENT.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos