Compartir
Publicidad

Synology DS409slim, videoanálisis (II)

Synology DS409slim, videoanálisis (II)
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer iniciamos el análisis del Synology DS409slim con un videoanálisis y una primera entrada, en la que repasamos el proceso de instalación y el funcionamiento de la interfaz web, un punto este último que nos dejó un muy buen sabor de boca.

Hoy continuamos y terminamos con la segunda entrega del análisis, y vamos a comentar el esperado sistema de descargas P2P, denominado Download Station. Por supuesto extraeremos las conclusiones de nuestras pruebas, así como un conjunto de ventajas… y desventajas, que por supuesto tiene.

Download Station: descargas P2P sin el ordenador

Synology Download Station

Uno de los puntos más fuertes del Synology DS409slim es el gestor de descargas integrado, y que lógicamente funciona de forma independiente al ordenador. Dicho en otras palabras, podremos tener el NAS encendido y descargando desde P2P sin necesidad de un ordenador conectado.

La Download Station permite descargas de Torrent y redes eMule/eDonkey, además de descargas directas por ftp y que se incluyen dentro del propio gestor de torrents.

La mayoría de pruebas las hemos realizado sobre ficheros torrent, y siempre nos ha funcionado a las mil maravillas. Ningún problema de ningún tipo, y la tasa de descarga está al nivel de los clientes torrent más tradicionales de ordenador.

Synology DS409slim torrent config

El cliente de torrent integrado es bastante básico, y apenas permite crear una nueva descarga (partiendo de un fichero .torrent en local o de un enlace web a un .torrent) y tocar algunos parámetros puntuales. Uno de los aspectos más negativos es que tras terminar la descarga el sistema para el archivo, y no permite la subida del archivo a otros clientes. Es una lástima, pues en un dispositivo ideal para compartir hacia otras redes. Esperemos que en futuras revisiones del firmware activen esta opción.

El mismo cliente torrent también permite descargas directas. Para ello tan solo tendremos que indicarle cuál es la ruta exacta del archivo, como su fuera un .torrent, y él se encarga de descargarlo automáticamente a la carpeta que tengamos configurada.

A todo esto, el gestor de descargas, así como cualquier otro archivo relativo a la interfaz web o a los programas integrados, funcionan de forma totalmente transparente al usuario: no aparece ninguna carpeta de instalación en el gestor de carpetas del DS409slim.

Soporte oficial de Synology: de 10

Muchas veces no le damos importancia al soporte oficial, pero esta vez me voy a permitir la licencia de comentar el trabajo de Synology. El soporte oficial es sencillo pero funciona realmente bien, y por ejemplo encontraremos toda la información relativa al dispositivo de una forma directa y de fácil acceso.

Dentro de la página web para el determinado modelo tenemos todas las descargas posibles, así como los manuales completos. En dichos manuales, disponibles en un montón de idiomas, se explican paso a paso todas las configuraciones posibles y los parámetros que podemos alterar.

Se echa en falta que los sistemas operativos compatibles sean únicamente Windows y MacOS, dejando de lado a los Linuxeros.

Synology DS409slim: conclusiones

Synology DS409slim

Dentro de los NAS existe una enorme oferta, y en todos los casos estamos hablando de dispositivos bastante caros y con un uso muy particular. En los últimos meses estamos viendo la proliferación de dispositivos NAS con clientes P2P integrados, muy útiles si hacemos uso intensivo de estas tecnologías de intercambio de ficheros.

Una de las grandes ventajas del DS409slim es su bajísimo consumo, de 19 vatios enfrentado a los 150 o 200 de un ordenador de sobremesa completo. La eficiencia energética es puntera y seguro que se hace notar a final de mes en nuestra factura de la luz.

Al ser un dispositivo que podemos tener encendido las 24 horas, es importante que el ruido emitido sea mínimo. Desde Synology dicen que sólo emite 24 decibelios, y en las pruebas que hemos realizado no es molesto en absoluto. Ahora bien, por la noche con un silencio casi absoluto sí es algo molesto si lo tenemos cerca de donde dormirmos.

Todas las pruebas han resultado satisfactorias a la primera, e instalar el dispositivo y ponerlo en marcha es muy sencillo para cualquier usuario. Luego existen determinadas configuraciones avanzadas que son mucho más complejas y que, a pesar de la ayuda de los manuales, pueden atragantarse para algunos usuarios con poca experiencia en este campo.

A pesar de ello es un dispositivo muy recomendable. Al utilizar discos de 2.5 pulgadas minimizamos el consumo energético, pero también podremos instalar una menor cantidad de almacenamiento, hasta un máximo de 2 TB en base a cuatro discos de 500 GB cada uno.

No hemos comentado algunas otras funcionalidades, como por ejemplo la realización de una copia de seguridad directamente desde una memoria USB o eSATA desde el dispositivo tan sólo pulsando un botón, o las funcionalidades de servidor Web o MySQL. Dados los anchos de banda de subida que tenemos en España, las tareas de servidor no son muy útiles de implementar dentro de una conexión doméstica.

Synology DS409slim: la opinión de Xataka

Ventajas:

  • Acceso e instalación de los discos duros fácil y sencilla.
  • Reducidísimo consumo y rendimiento más que suficiente.
  • Dimensiones muy reducidas en comparación con otros NAS del mercado.
  • Interfaz web extraordinaria, rápida y eficaz.
  • Funcionamiento sencillo y directo.
  • El soporte oficial es muy completo.

Desventajas:

  • Niveles de ruido quizá algo altos para tenerlo encendido por la noche cerca de donde dormimos.
  • El precio continúa siendo bastante alto para la gran mayoría de usuarios.

Nuevo software DSM 2.2: nuevas funcionalidades

Disk Station Manager 2.2

El dispositivo que probamos utilizaba el Disk Station Manager en su versión 2.1, pero Synology ha lanzado la versión 2.2 en fase beta el pasado jueves.

La nueva Disk Station Manager 2.2 trae notables mejoras, como soporte para el protocolo DLNA (aunque el UPnP ha funcionado perfectamente con una PlayStation 3), un nuevo gestor de descargas (Download Manager 2) que incluirá descargas por RSS o descargas directas (citan a Rapidshare); o compatibilidad para utilizar el NAS como disco Time Machine para ordenadores Mac. También incluirá otras nuevas funcionalidades de menor importancia.

Esta versión podría hacerse oficial y final ya de cara a los meses tras el verano, sin coste adicional para el usuario.

Precio y disponibilidad en España del Synology DS409slim

De forma oficial este producto tendrá un precio de 400 euros en España, IVA incluido, y ya está disponible en tiendas especializadas. Remarcar que no incluye ningún disco duro, con lo que o bien reciclamos alguno que tengamos por ahí, o el precio hasta hacerlo funcional será algo más alto.

En Xataka | Synology, Synology DS409slim, videoanálisis (I).
Más información | Synology.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos