Compartir
Publicidad
Publicidad

Si no puedes con el enemigo, sustitúyelo: China prepara su propia Wikipedia con más de 300.000 entradas

Si no puedes con el enemigo, sustitúyelo: China prepara su propia Wikipedia con más de 300.000 entradas
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet no es la red de redes en China desde hace más de una década, desde que en 2003 se habilitó el Gran Cortafuegos para aplicar una censura a la red restringiendo la navegación. Wikipedia tampoco escapó y ha sido bloqueada varias veces, y la cosa no parece que vaya a cambiar cuando ahora sabemos que China prepara su propia Wikipedia.

Así, la limitación de acceso al contenido en la red ha creado a su vez una necesidad de una enciclopedia online de referencia para los habitantes de China. Pero en vez de revocar la prohibición, su idea ha sido invertir en "guiar y dirigir al público y la sociedad" en cuestión de información y crear desde cero su propia Wikipedia contratando a 20.000 personas para ello, como trasladan desde South China Morning Post.

La cultura online de la Gran Muralla para dentro

Desde que en 2004 China bloquease el site chino de Wikipedia sin dar explicaciones claras, acceder a la página web ha sido difícil o directamente imposible si tenemos en cuenta que las restricciones a la red acabaron llegando a los VPNs. En 2006 se registraron más bloqueos regionales y totales y el hecho de que en 2015 se supiese de otro no hacía pensar que el país considerase el acceso al sitio de nuevo.

China Palacio

Ahora vemos que no, que esto aparentemente sigue lejos de ocurrir y que en contraposición a ello la solución del gobierno es crear la "Enciclopedia China", una enciclopedia online propia del país que describen en un comunicado oficial como "una Gran Muralla de cultura", según las palabras que citan en VICE de Yang Muzhi, jefe editorial del proyecto y presidente de la Asociación de Distribución de Periódicos y Libros de China. Muzhi añadía que esta necesidad de crear una enciclopedia propia venía en parte porque el país se ha visto "bajo presión de la comunidad internacional".

Para esta base de datos que pretende "promover la herencia histórica" y "fortalecer los valores esenciales del socialismo", según el oficial, sabemos que entre esos 20.000 contratados hay personal docente y de investigación cuya labor será aportar artículos de más de 100 disciplinas, para que haya una base de más de 300.000 entradas (de unas 1.000 palabras cada una). Y deja claro que la meta del gobierno del país no es sustituir a la Wikipedia, sino superarla (ahí es nada).

Que quede todo en casa (otra vez)

El hermetismo de China va más allá de internet, pero hace un par de años vimos cómo el bloqueo a las videoconsolas desaparecía (tras 15 años de vigencia). Momento en el que repasamos todas las restricciones tecnológicas que el país mantenía, como el bloqueo a Google, Facebook, Twitter, servicios en la nube e incluso sistemas operativos.

Usuarios China

Como hemos visto, Wikipedia no va a tener la misma suerte que los fabricantes de videoconsolas y lejos de permitirles recibir la gran dosis de visitas que supone el país (unos 731 millones de usuarios activos según Techinasia), China tendrá su propia fuente de datos de referencia. Habrá que ver hasta qué punto influye el gobierno chino en el contenido de la Enciclopedia China, lo que sabemos es que si no hay imprevistos estará activa en 2018.

En Xataka | ¿Por qué los pagos por QR llevan siendo ilegales en China desde 2014?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos