Compartir
Publicidad

Tizen a por todas: en cámaras, en smartphones... ¿y en relojes inteligentes?

Tizen a por todas: en cámaras, en smartphones... ¿y en relojes inteligentes?
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra el Tizen Developer Summit en Corea del Sur. Durante el evento Samsung ha presentado el primer dispositivo basado en esta plataforma móvil. No será un móvil como todos esperábamos, sino la Samsung NX300M, una cámara de fotos que ya conocíamos.

El primer smartphone basado en Tizen tendrá que esperar, y llegará durante el primer trimestre de 2014. La plataforma, además, prepara actualización importante: en el tercer trimestre de 2014 llegará Tizen 3.0, con soporte multiusuario y preparado para micros móviles de 64 bits. Y por si fuera poco, el proyecto también prepara su versión para smartphones de bajo coste, Tizen Mobile Lite.

Samsung NX300M con Tizen

Mucho está dando de sí la conferencia para desarrolladores de Tizen, un evento que vino precedido ayer del anuncio de Tizen 2.2.1, con mejoras en el control de la privacidad o con novedades como la posibilidad de instalar aplicaciones en la tarjeta SD.

Sin embargo la protagonista de la jornada fue la Samsung NX300M, una cámara de fotos que se vende desde octubre en Corea del Sur y que está basada en este sistema operativo. Entre sus prestaciones está una velocidad de arranque más rápida y mejor rendimiento de la cámara.

Tizen 3.0 a la vista

Samsung había empezado el año diciendo que tendríamos smartphone basado en Tizen antes de que acabara el año, pero finalmente no será así, y probablemente sí se vea ese primer producto en el CES o, con aún más probabilidad, en el Mobile World Congress de 2014.

Tizen 3.0

Hasta entonces no sabremos realmente cómo se comporta ese primer terminal basado en la plataforma móvil de Samsung que hereda buena parte de las prestaciones de Meego y Bada.

Lo que sí que indicaron los responsables del desarrollo fue que en el otoño de 2014 tendremos con nosotros Tizen 3.0, que ofrecerá soporte para múltiples cuentas de usuario, un núcleo actualizado y, sobre todo, soporte para procesadores de 64 bits, tanto en el caso de arquitecturas AMD64 (Intel, AMD) como en el de la arquitectura ARM de 64 bits que por ejemplo Apple ha estrenado con sus Apple A7.

Otras mejoras afectarán a un nuevo framework para interfaces de usuario 3D, el uso de Wayland como servidor gráfico --muchas distribuciones Linux preparan también el salto al sucesor de The X Window System--, o un motor de ejecución de aplicaciones HTML5 basado en Chromium/Blink.

Tizen Mobile Lite, con la vista puesta en Firefox OS

Pero en Tizen no quieren tampoco descuidar los mercados emergentes, y como complemento a esa propuesta para los smartphones más preparados (conocido como Tizen Mobile Full) también surgirá Tizen Mobile Lite, mucho más modestro en prestaciones y en requisitos.

Tizen Lite

Así, esta versión permitirá ser ejecutada sin problemas en terminales con 256 MB de RAM, 512 MB de ROM y pantallas con resoluciones modestas HVGA (480 x 320) y QVGA (320x240), claramente pensando en aquellos smartphones que pueden ser muy interesantes por sus precios para países emergentes.

Eso podría representar una amenaza para Firefox OS, la plataforma desarrollada conjuntamente por Mozilla y Telefónica y que también se centra inicialmente en dichos mercados. Incluso Android ha hecho un guiño reciente a este segmento con Android 4.4 KitKat y su Project Svelte, que permite hacer funcionar esta plataforma en dispositivos con 512 MB de RAM.

Se nos ocurre además otro ámbito en el que Tizen Mobile Lite podría tener sentido: el de los relojes inteligentes y otras soluciones pertenecientes al campo del wearable computing. Estos dispositivos integrados en la ropa o accesorios (pulseras, cadenas, relojes, gafas) suelen contar con limitaciones en su hardware por cuestiones de espacio físico, y Tizen podría también tener cabida en ellos. Veremos qué nos depara el futuro.

Vía | The Handheld Blog Más información | Tizen En Xataka Móvil | <a href="https://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/tizen-3-0-estara-listo-en-el-tercer-trimestre-de-2014-con-soporte-a-procesadores-intel-y-arm-de-64-bits>Tizen 3.0 estará listo en el tercer trimestre de 2014, soportará procesadores Intel y ARM de 64 bits | Tizen Mobile Lite, también hay espacio para smartphones asequibles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio