Compartir
Publicidad

R1, un tranvía del futuro nacido en Rusia

R1, un tranvía del futuro nacido en Rusia
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La realidad es que cuando pienso en tranvías, tengo una idea romántica del transporte, más que pensar en un sistema relacionado con el futuro. Pero es echar un vistazo al R1 que UVZ (UralVagonZavod) está construyendo para las principales ciudades rusas, y el concepto cambia un poquito.

Russia One es el nombre completo del vehículo de transporte urbano (se alimenta de energía eléctrica), que como podéis comprobar en las imágenes, cuenta con un diseño futurista, que bien podría haber realizado el creador de alguno de los vehículos "Batmobil".

Aquí no va a hacer falta correr mucho, así que la aerodinámica no era un factor importante en el desarrollo, de ahí su nariz invertida. En UVZ han priorizado en un diseño atractivo que al mismo tiempo tenga mayor superficie - 30% más que lo habitual - de visión para los ocupantes.

Russia One

También hay espacio para nombres conocidos en el mundo del diseño, como Alexei Maslov, que colabora con la firma de coches y motos Atom. Una de las ideas que quería llevar a cabo es la de reflejar el entorno por el que circula R1, de ahí su gran superficie acristalada.

En el interior también encontramos mucho diseño y tecnología: luces LED que dinámicamente se ajustan a la situación, conectividad WiFi para los ocupantes, sistema de localización GPS y GLONASS, siete cámaras, e incluso puertos USB 3.0 para cargar dispositivos.

La capacidad de R1 se mueve entre los 190 y 270 pasajeros (módulos de ampliación), y la velocidad media que registra es de 24 kilómetros por hora (se alimenta de electricidad). En la siguiente galería, realizada por Ilya Varlamov, conoceréis muchos más detalles sobre R1:

Mirando más allá de las fronteras rusas

R1 se encuentra ahora mismo en fase de prototipo, en un estado final que permite vender - a otros países - con garantías el producto, pero no verá la luz en calles rusas - Moscú, San Petesburgo, Volvogrado - hasta bien entrado 2015.

El gobierno ruso está orgulloso del resultado y no le importaría introducir el vehículo en el mercado internacional. De hecho ponen miras en otros mercados de Europa del Este, y América del Sur.

Para su construcción se emplean materiales y componentes que se pueden encontrar al 100% en Rusia, y es que parece importante el hecho de no ser dependientes de suministradores externos para confeccionar el paquete completo.

Russia One

Algunos competidores para su expansión son la francesa Alstom y la canadiense Bombardier. Dicho sea de paso, Uralvagonzavod es una empresa que también se dedica a confeccionar tanques y trenes en Rusia.

Más información | UralVagonVazod
Imágenes | Ilya Varlamov

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio