Compartir
Publicidad

Manejar gadgets con nuestras ondas cerebrales es posible con este dispositivo

Manejar gadgets con nuestras ondas cerebrales es posible con este dispositivo
2 Comentarios
Publicidad

Las personas con parálisis se enfrentan a diario con problemas para manejar ciertos dispositivos o para manipular objetos. Se pueden adaptar a sus circunstancias pero según el grado que tengan no siempre se puede hacer. Por situaciones como estas, las interfaces Cerebro Computadora (BCI por sus siglas en inglés) se postulan como una tecnología capaz de convertir las ondas cerebrales en instrucciones que puede ser procesadas por una máquina.

Tras más de diez años estudiando el uso de estos sistemas Blackrock Microsystems, un consorcio fundado por investigadores de Brown y una compañía de Utah, ha comercializado el primer dispositivo inalámbrico que, conectado con electrodos, es capaz de recoger las ondas del cerebro para manejar diferentes objetos como el mando de un televisor, un ordenador o una silla de ruedas entre otros.

Este pequeño dispositivo transmite los datos del cerebro a una velocidad de 48 megabits por segundos utilizando una potencia de 30 miliwatios para ello. E su interior, un procesador se encarga de amplificar los picos de electricidad de las neuronas, digitalizarlas y transmitirlas a receptor que se encargará de hacer la instrucción en cuestión. Puede funcionar a distancia en un rango de unos pocos metros.

Que se esté comercializando no significa que sea una tecnología al alcance de cualquiera. Cereplex-W, el nombre del dispositivo, tiene un coste de 15.000 dólares y de momento no se está vendiendo a pacientes finales por un sencillo motivo: todavía no se ha hecho pruebas con seres humanos. Se está comercializando, sí, pero a laboratorios y centros de investigación.

Los ensayos en pacientes con parálisis comenzarán dentro de poco. La lista ya tiene varios candidatos y la prueba final debería servir para pulir su funcionamiento y ver si finalmente es una opción viable para quienes necesitan de este tipo de dispositivos para hacer su vida un poco más fácil.

Vía | Technology Review

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio