Compartir
Publicidad

Magerit, el nuevo supercomputador de la UPM

Magerit, el nuevo supercomputador de la UPM
Guardar
44 Comentarios
Publicidad

En España estamos de enhorabuena. La semana pasada, la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, presentó en público su nuevo supercomputador al que le han puesto el nombre de Magerit.

Ofrecerá un rendimiento de 103.4 TFLOPS, convirtiéndose en el supercomputador más potente de España y superando al que hasta ahora tenía ese puesto, el conocido MareNostrum de Barcelona. Magerit se ha instalado en el CeSViMa, Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, y servirá para proyectos científicos (“ciencias de la vida, genómica, computación y criptografía cuántica, minería de datos, simulación social, estudios de enfermedades o un cerebro virtual que simulará el comportamiento del cerebro humano ante nuevos fármaco”, cito textualmente de la nota de prensa oficial) así como para vender tiempo de cómputo a empresas que lo requieran.

El hardware de Magerit está compuesto por 245 armarios IBM BladeCenter PS702, cada de ellos con dos procesadores IBM Power7 (arquitectura PPC64) de 8 núcleos cada uno. En total, 490 procesadores que harán un total de 3920 núcleos de proceso y que estarán acompañados de 7.84 TB de memoria RAM. Casi ná.

Magerit se ha situado en el puesto 136 del conocido Top500 de supercomputadores del mundo. Por su parte, MareNostrum se sitúa en el puesto 170.

Para finalizar, os dejo con un vídeo de su increíble montaje:

¡Gracias a Jorge por la pista!

Vía | UPM.
Más información | CeSViMa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos