Compartir
Publicidad

Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (I)

Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (I)
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que la tecnología está evolucionando continuamente, y más aun en lo que a los ordenadores se refiere. Cada día que pasa se investigan nuevas tecnologías, nuevos sistemas y se lanzan nuevos productos al mercado, bastante amplio ya de por si.

Los primeros ordenadores personales se comenzaron a vender allá por los años 60, y sus precios eran realmente prohibitivos. Además, los conocimientos que requerían eran realmente amplios: programación, matemáticos. Mucho tiempo se necesitaba para aprender a utilizar un ordenador.

Sin embargo, ahora hasta los más pequeños saben usarlo. Ya con 5 años algunos conocen algunos aspectos de un PC que incluso sus padres desconocen, por no decir la gente mayor, que en su mayoría ni siquiera se atreven a tocar.

Con ésta guía que os presentamos a lo largo de unos días nos gustaría que conocieseis los entresijos de un ordenador, y que supieseis elegir entre unos modelos u otros, ésta configuración o aquella, que ajustaseis como pudieseis vuestro presupuesto y consiguieseis comprar el ordenador que más se ajuste a vuestras necesidades. Allá vamos.

¿Qué comprar?

Muchos de vosotros conoceréis la estructura interna de un ordenador, tarjetas, dispositivos y periféricos de los que se compone, pero voy a explicar más o menos detalladamente cada pieza de hardware de la que está compuesto, primero en una lista, y en posteriores artículos más detalladamente y especificando diversas marcas y modelos.

El ordenador está compuesto, de forma general, por tarjetas que se 'pinchan' entre si, y por con normalidad cada tarjeta suele realizar una única función (cuantas menos tareas haga un dispositivo, mayor eficiencia), aunque también existen otras que pueden realizar varias tareas por un precio más reducido (por ejemplo, placas base con sonido, red y gráficos integrados).

Esquema de los slots de una placa base

La estructura de un ordenador está compuesta, básicamente por:

  • Placa base: componente básico y obligatorio. En ella se conectan las demás piezas de hardware, incluyendo la CPU, o “cerebro” del ordenador.
  • CPU: o “unidad central de proceso”. Es el cerebro del ordenador, encargado de ejecutar todas las tareas. Han evolucionado muchísimo desde el inicio de los ordenadores personales.
  • Memoria RAM: es la encargada de almacenar la información temporal, los datos que no se ven para que funcionen los programas. Importante si vamos a ejecutar muchos programas o tareas a la vez, o bien programas grandes (sobretodo de edición de audio y video como Photoshop, Autocad, Pinnacle Studio o similares)
  • Disco Duro: Almacena físicamente la información en forma de archivos y carpetas. Existen varias tecnologías con diferentes características.
  • Tarjeta gráfica: el principal componente para los jugones. La velocidad y calidad de los gráficos movidos por el ordenador. Los precios varían especialmente en éste componente, y podemos encontrar gráficas desde 30 hasta más de 600 euros.
  • Tarjeta de sonido: Encargada de reproducir de forma digital los archivos de audio, por lo general una tarjeta de sonido normal (de precio medio) desempeñará con eficacia prácticamente todas las tareas del ordenador. Desde hace unos años vienen integradas en la propia placa base, por lo que muchas veces no es necesario comprarla.
  • Otros dispositivos: Unidades de discos ópticos (CD's, DVD's...), disqueteras, velocidades, puertos USB, fuente de alimentación, e incluso la caja del ordenador, por poner algunos ejemplos.
  • Periféricos: algunos imprescindibles como el ratón, teclado y monitor, y otros más opcionales como impresoras, escáneres y altavoces. También existen otros dispositivos más exóticos con usos mucho menos comunes.

Si habéis llegado hasta aquí es que habéis conseguido aguantar esta tediosa explicación y además conocéis los elementos esenciales de un ordenador. En el próximo número de ésta guía comenzaré a explicaros paso a paso cada pieza de hardware, recomendando algunos modelos y marcas, precios y razones de todo esto.

¡Mañana más!

Más información | Wikipedia

En Xataka | Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (II) En Xataka | Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (III) En Xataka | Lo que necesitas para comprar un ordenador. Guía de compras (y IV)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos