Publicidad

¿Llegarán las conexiones fijas con limitación de "gigas" a España? Esto es lo que dicen las operadoras
Otros

¿Llegarán las conexiones fijas con limitación de "gigas" a España? Esto es lo que dicen las operadoras

Publicidad

Publicidad

"Perdona, ¿tenéis WiFi?". Ésta es probablemente una de las preguntas más repetidas en numerosos establecimientos abiertos al público en España. Pero ¿no tiene tarifas de datos en el móvil la gente que lo pregunta? Posiblemente sí, aunque seguramente la mayoría posee tarifas con "gigas" limitados. Una vez te pasas, o te cobran o te reducen la velocidad para casi trasladarte a los 90.

¿Y si esto, que es habitual en el móvil, pasara a serlo también en tu casa, con tu conexión de ADSL, fibra o cable? En otros países ya está a la orden del día. En España, si bien se han visto tímidos intentos en el pasado, nunca han llegado a triunfar. Sin embargo, hace unos días César Alierta, presidente de Telefónica, dejaba caer la posibilidad de que estas tarifas "escalonadas" terminasen llegando también a los hogares españoles. ¿Qué dice el resto de operadores al respecto?

Lo que dijo Movistar

Rtdos

¿De verdad es algo que Movistar se esté planteando? En la rueda de prensa de presentación de los resultados financieros de 2015, Alierta mencionó las "tarifas escalonadas" como una respuesta al cada vez mayor tráfico que mueven las redes fijas. "Teniendo en cuenta el importante crecimiento del tráfico tiene todo el sentido del mundo hacerlo en el fijo. Ya lo hemos hecho en Chile, Argentina y Alemania", añadía.

Cobrarán en función de los datos consumidos en otros países, en España "de momento" parece que no porque actualmente la red "lo aguanta"

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado, explicaba que la intención era llevar ese mismo modelo a más países con "límites altos", aunque "de momento" España parece que se queda fuera de dicha iniciativa porque "hoy en día la red es potente y lo aguanta", según Álvarez-Pallete. La idea, según él, es avisar por ahora a sus clientes cuántos datos están consumiendo en sus conexiones domésticas "y ya veremos adonde vamos".

Lo que "opina" (o no) la competencia

Vodafone

Queriendo conocer si las operadoras de la competencia están valorando una estrategia similar, desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Vodafone y Orange, sus dos principales rivales, para conocer su opinión. Ni Vodafone ni Orange han querido pronunciarse oficialmente al respecto pero fuentes de Orange nos han asegurado que no está en sus planes.

El cómo interpretar la negativa de Vodafone y Orange a expresar su visión ya es algo subjetivo. ¿Estarán a la espera de que Movistar se atreva para seguir los pasos, como ya hicieron con el fin de las subvenciones a terminales? ¿Estarán pendientes de que Movistar lo haga para después posicionarse como la "alternativa" ilimitada? ¿Todavía no lo tienen claro y es algo que están estudiando?

El "silencio" de Vodafone y Orange puede interpretarse de varias formas, aunque la más probable es que no quieran arriesgarse a decir que "no" a algo que luego les podría interesar

Aunque quizá lo más probable es que no quieran arriesgarse a dar una postura "oficial" de la que luego tengan que retractarse si ven que a Movistar le funciona este cambio de modelo, según nos explica Mikel Cid, coordinador de Xataka Móvil y experto en el mercado de las telecomunicaciones: "Ha habido distintos movimientos de Movistar que han criticado y que, luego al ver que funcionaban, los han imitado: el adiós a las subvenciones y al bloqueo de los teléfonos, el lanzamiento de ofertas convergentes o las subidas de precios. Al final, en muchas ocasiones ha sido Movistar la que se ha atrevido a dar el primer paso y, una vez visto el feedback de los usuarios, sus rivales se han atrevido a seguir ese camino ya abierto."

También hemos querido conocer la opinión de las "cableras del Norte". Euskaltel no ha respondido a la solicitud de información, mientras que Telecable sí lo ha hecho y de forma muy clara: para ellos es un tema muy "relevante" aunque aseguran que "por ahora" no lo están valorando para introducir en sus modelos de tarifas.

¿Tiene sentido introducir ahora una tarifa así?

Encuentro1 Jpg

Aunque estas tarifas todavía no sean habituales en España, sí lo son en otros países. Además de los que mencionaba antes Alierta, en Estados Unidos los ISPs llevan años ofreciendo sus tarifas con límites similares en las conexiones fijas. ¿El principal motivo? Netflix denunciaba en 2012 que es una práctica que intenta limitar el auge del streaming y reducir así el "cord-cutting" ("corte del cable") en la televisión de pago, que también ofrecen estos mismos ISPs que llevan la conexión a Internet a los hogares.

Cuando tu ISP te da conexión y tele al mismo tiempo, puede usar uno para beneficiar al otro, como denuncia Netflix en EEUU

Si Movistar finalmente se atreve e instaura los límites en sus conexiones de fibra, sería un poco como "dispararse en su propio pie". A fin de cuentas, ellos mismos están intentando promocionar el consumo de contenidos en Internet a través de Yomvi, el portal de streaming que adquirieron junto al antiguo Canal+.

¿Y si hacen un apaño para que el consumo de Yomvi no cuente de cara al límite de datos y el resto sí? Sería un movimiento muy arriesgado cuando tienen a la CNMC vigilando con lupa todo lo que hacen tras la adquisición de Canal+. La competencia e incluso los portales de streaming podrían quejarse (aunque habría que ver si con éxito o no).

Otra posibilidad, con algo más de sentido y que apunta Miguel Ángel Uriondo en Sabemos, es que Movistar opte por ofrecer conexiones más económicas a aquellos que no quieran hacer un uso intensivo de éstas y con restricciones en las descargas. En el pasado ya se han visto algunas iniciativas similares por parte de la propia Movistar o de Euskaltel, pero sin demasiado éxito. Veremos a ver qué ocurre durante los próximos meses.

Imágenes | Denis Skley, Karlis Dambrans

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir