Compartir
Publicidad
LEGO Ideas, o cómo cualquiera puede convertirse en diseñador de juguetes LEGO
Otros

LEGO Ideas, o cómo cualquiera puede convertirse en diseñador de juguetes LEGO

Publicidad
Publicidad

Reconócelo: en tu infancia, seguro que soñabas con diseñar tus propios juguetes. En mi caso reconoceré que llegué a enviar una carta escrita (sí, qué tiempos) a LEGO y a Playmobil con sugerencias sobre nuevos sets. Sólo Playmobil me respondió sin hacer mención específica a mis ideas, aunque me regalaron varios catálogos y llaveros. De LEGO nunca llegué a saber nada.

Sin embargo, y desde hace unos años, LEGO tiene un programa en marcha (LEGO Ideas) que permite a cualquier persona sugerir su propio modelo. Si recibe suficientes votos y el visto bueno de la empresa, tu sugerencia puede llegar incluso a ser fabricada y comercializada a nivel global. Se trata de una de las iniciativas que la compañía dio en su día para dar el salto a lo digital (a fin de cuentas la plataforma está en Internet) y lo cierto es que hasta el momento ha tenido bastante repercusión.

El nacimiento de LEGO Ideas

Paradójicamente, y aunque LEGO sea un juguete que permite a los niños diseñar y construir sus propios mundos, los daneses se animaron a llevar más allá la creatividad de pequeños (y también adultos) con Lego Cuusoo. En 2008, la compañía se aliaba con Cuusoo, una de las primeras plataformas de crowdfunding fundada en 1997, que ayudaba a particulares y compañías a exponer sus nuevas ideas y productos a potenciales clientes.

Por aquella época, LEGO tan sólo ofrecía el sitio en japonés y de hecho los primeros productos a los que dieron luz verde con este método sólo se vendieron en el mercado asiático. En 2011, y viendo el éxito del portal original, la marca de juguetes se animó a lanzar la versión internacional en inglés, lo que incrementó notablemente la popularidad de la iniciativa.

Sin embargo, la decisión que mejor refleja el interés que LEGO tiene en este programa es que, a mediados de 2014, LEGO Cuusoo cerró para integrarse de pleno con la marca y el sitio web principal. Desde entonces se llama LEGO Ideas y, además de significar algún cambio en las condiciones que los proyectos tenían que cumplir para ser valorados, significó el fin de la colaboración con Cuusoo.

Lego Ideas Captura LEGO Ideas, con los proyectos pendientes de conseguir luz verde más valorados hasta el momento

¿Qué tiene que cumplir un proyecto para convertirse en realidad?

En primer lugar, está claro que necesitas un modelo o maqueta original. Ésta puede estar construida con piezas reales o bien puedes recrear una versión digital utilizando software similar a LEGO Digital Designer, pero siempre tiene que poder ser reproducida con piezas de LEGO que ya existan en el mercado. Además, debes incluir una descripción escrita de en qué consistiría el set que propones. ¿Tu objetivo? Conseguir que 10.000 usuarios apoyen tu idea. Tienes un año de plazo, ya que una vez pasado ese tiempo tu idea expirará.

Si 10.000 usuarios apoyan tu idea, LEGO estudiará si les merece la pena producirla

Aunque LEGO te anima a enviar cualquier set, aunque no tengas los derechos de explotación de su tema (si ve luz verde, ellos intentarían conseguirlo), sí que son bastante estrictos con la temática. No debe salirse de la política general de LEGO, así que no puede haber armas, símbolos políticos, maquinaria bélica... Vamos, nada que no te esperes ver en una caja de LEGO (adiós a 'Juego de Tronos'). En principio, y como reciben muchas propuestas, es posible que algún set llegue a la fase final y sea descalificado por alguno de estos motivos.

Sin embargo, que consigas 10.000 apoyos no significa que tu idea se vaya a fabricar. Ése es el primer paso, pero ahora tiene que ser examinado por el LEGO Review Board. Este organismo se reúne tres veces al año y está compuesto por gente de todos los departamentos de LEGO: desde diseñadores hasta gente de marketing, que se encargan de valorar la viabilidad del set en todos los sentidos. ¿Tiene potencial? ¿Puede LEGO construirlo? ¿Lo comprará la gente?

Lego Ideas Review

Conseguir el visto de bueno de LEGO es lo más difícil. En cada convocatoria es habitual que de 8 a 10 proyectos consigan esos 10.000 votos, pero tan sólo siguen adelante un pequeño número de ellos. Sobre estas líneas podéis ver los resultados de la segunda convocatoria de 2014. Para los de la tercera del año pasado, tendremos que esperar a mayo.

Si al final deciden fabricar tu set, te llevarás el 1% de las ventas netas que éste produzca

Si finalmente LEGO se decide a fabricar tu set, a cambio te entregará el 1% del total de las ventas netas del mismo, además de regalarte cinco copias y de incluir tu información en la caja. Eso sí: si la idea gusta y después se animan a seguir con secuelas sobre la misma o si producen nuevos sets sobre la licencia que han adquirido para fabricar el tuyo (por ejemplo, una serie o película), ya no te ofrecerán una compensación. Además, se reservan el derecho de hacer cambios sobre la composición del mismo.

Los proyectos que han visto luz verde hasta el momento...

Lego Ideas Algunos sets que LEGO Ideas ha lanzado a la venta

Un total de 12 sets han pasado el filtro de LEGO Ideas hasta la fecha. Los dos primeros fueron de la época en la que Cuusoo sólo estaba en Japón. Algunos ya se han fabricado a la venta. Otros todavía no, pero lo estarán en los próximos meses. Como podéis apreciar a partir de la lista, se trata de una mezcla de objetos que ya existen, sets basados en licencias de películas o series u otros incluso que toman ideas originales, como es el caso del Exo Suit o del Research Institute.

  • Shinkai 650: réplica de un submarino japonés que, desde 1990 a 2012, fue el que mayor profundidad llegaba a soportar.
  • Hayabusa: del mar al espacio con esta sonda de exploración de la Agencia Espacial de Japón. Se lanzó a recoger muestras de un asteroide en 2003 y regresó a la Tierra en 2010.
  • Minecraft Micro World: presentado por mojang, los propietarios de la licencia de Minecraft, fue el primer proyecto de LEGO Cuusoo. Desde entonces han sacado otras versiones de la cajita e incluso recientemente han lanzado un tema entero sobre el videojuego.
  • DeLorean ('Regreso al Futuro): el popular vehículo de la popular saga. Afortunadamente para los fans, LEGO retocó bastante el modelo y le añadió muchos más detalles de los que incluía la propuesta original.
  • Mars Sciene Laboratory Curiosity Rover: una maqueta del Curiosity, el vehículo de exploración enviado por la NASA a Marte. ¿El responsable de esta adaptación? Uno de los ingenieros del mismo.
  • 'Los Cazafantamas': set homenaje al 30 aniversario de la película. Aunque originalmente se incluía un edificio, finalmente la caja sólo incluye las minifiguras y el Ecto-1.
  • Exo Suit: una idea original de PeterReid que, después de cosechar un gran éxito en Flickr, se animó a sugerirlo a LEGO.
Lego Research Institute
  • Research Institute: otra idea original concebida a modo de protesta por cómo LEGO nunca utilizaba minifiguras de chicas caracterizadas como profesionales. De hecho, tiene una segunda versión que también ha conseguido superar el mínimo de apoyos. Habrá que ver si LEGO se anima con esta segunda parte.
  • LEGO Bird Project: el tercero de las ideas originales, en este caso con tres pájaros. Aunque tan sólo se incluyen tres, su diseñador tiene toda una colección de animales en su Flickr.
  • 'The Big Bang Theory': todavía no está a la venta ni sabemos cómo será su apariencia final, pero seguro que se convierte en uno de los superventas. En la propuesta se incluyen las minifiguras de los personajes y una reproducción del piso de Sheldon.
  • Wall-E: fue aprobado también en la última tanda, así que tampoco disponemos de diseño final. Lo que sí sabemos es que será una reproducción a escala de Wall-E, el personaje de la misma película a la que da título.
  • 'Doctor Who': otro de los grandes esperados, con el clásico personaje británico y sus "companions". De nuevo, tocará esperar para ver el diseño final.

Como suele ser habitual en todos los sets de LEGO, estos están a la venta durante un tiempo limitado y con una tirada limitada de unidades. Una vez se agotan, ya no se vuelven a producir nuevos sets y estos se convierten en objetos de coleccionismo.

... y los que se han quedado por el camino

Firefly Lego LEGO rechazó el proyecto de la nave de 'Firefly' por el contenido de la serie

LEGO no ha admitido algunos proyectos

Pero que tu modelo llegue a 10.000 votos no significa que vaya a ver la luz sí o sí. El LEGO Review Board puede cancelarlo por varios motivos: que no le vean potencial, que no consigan los derechos de la licencia, que no encaje con su visión o que, directamente, no les guste. En el camino se han quedado proyectos muy interesantes.

Bastante conocido es el caso de 'Firefly', la serie de televisión de Joss Whedon y uno de los primeros proyectos de LEGO Cuusoo. Un usuario diseñó la nave Serenity y consiguió los votos, pero LEGO la rechazó. La explicación oficial que dio la compañía es que 'Firefly' como serie y su secuela, 'Serenity', poseían contenido que "no es apropiado" para los niños entre 6 y 11 años. La nave cumplía todos los criterios (era una nave a fin de cuentas) pero LEGO la canceló igualmente.

El mismo motivo fue utilizado para rechazar el set de la película 'Shaun of the Dead'. El de 'Pequeño Pony', en cambio, no siguió adelante porque la licencia pertenecía a Hasbro, uno de los competidores de LEGO. Los daneses consideraron que no tenía sentido pedirle permiso a un rival y prohibieron futuros proyectos similares.

Ciudad Modular Del Oeste La ciudad modular del oeste tampoco vio luz verde: LEGO estaba desarrollando internamente un set parecido

La adaptación de 'The Legend of Zelda' a bloques consiguió el apoyo de muchos fans, pero LEGO terminó decidiendo que no seguirían adelante con ella. ¿El motivo? Habría que construir nuevos moldes para algunas piezas y no les saldría rentable. Con la Ciudad del Oeste Modular, la razón fue que entraba en conflicto con otro tema en desarrollo.

Con el cambio de LEGO Cuusoo a LEGO Ideas, la empresa ya no suele ofrecer razones para los proyectos rechazados. Simplemente dicen que no seguirán adelante con ellos, sin precisar mucho más. Por ejemplo, este modelo de una Apple Store se quedó en el camino, al igual que este set de 'Sherlock' y muchos otros que recopilan en esta lista de proyectos rechazados.

En Xataka | Muerte y resurrección (digital) de LEGO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio