Publicidad

Hay un tren de récord que alcanza casi los 600 kilómetros por hora y lo hace levitando

Hay un tren de récord que alcanza casi los 600 kilómetros por hora y lo hace levitando
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Eso de que el tren Maglev de los japoneses es capaz de superar los 500 kilómetros por hora, podemos dejarlo en un episodio del pasado, ya que en el día de ayer destrozaron esa cifra y records anteriores, atravesando la zona central de Japón a 590 kilómetros por hora.

Si a algún país le gustan los trenes y las estaciones, no tengo dudas en decir que ese es Japón, con una red de líneas que recorren el país en un santiamén, gracias a la utilización de la última tecnología. Normalmente lo hacen sobre raíles, pero el caso que nos ocupa tiene que ver con la tecnología Maglev, o lo que es lo mismo, aprovechando las propiedades de la levitación magnética.

Doce años han pasado desde que la misma empresa - Japan Railway Central - batiera ese record dejándolo en 581 kilómetros por hora. Las pruebas tuvieron lugar en la prefectura de Yamanashi, en unas pistas de pruebas que tienen construidas para la ocasión.

Ya nos adelantan que la nueva cifra tardará poco tiempo e caer, muy posiblemente el martes que viene, cuando tendrá lugar una segunda prueba en la que esperan llegar a los 600 kilómetros por hora. En la prueba que se acaba de realizar, viajaban 29 técnicos de JR Central.

Hasta 2027 no llevará pasajeros

Vale, hablamos de pruebas en entornos controlados, pero JR Central espera que puedan llevarlas a la realidad en 2027. El objetivo es montar una línea que lleve de Tokio a Nagoya a 314 millas por hora - 505 km/h -, o lo que es lo mismo, cubrir la distancia de 287 kilómetros en 40 minutos. Hablamos de reducir a la mitad la duración del trayecto en tren bala.

Japón quiere aprovechar sus avances en este nuevo tipo de trenes y exportar tecnología fuera de las islas. A finales de abril, el primer ministro Shinzo Abe viaja a California, donde los americanos tienen planteado confeccionar una línea de tren de alta velocidad. Lo mismo tienen algo que ver los japoneses en este asunto, al igual que no les importaría ayudar a financiar una obra que uniera Washington con Nueva York.

En el siguiente vídeo podéis ver al tren Maglev en pruebas realizadas el año pasado en Yamanashi:


Vía | WSJ Imagen | Junko Kimura

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios