Compartir
Publicidad
Google ya no obligará a usar Google+: ¿para qué puedes utilizar todavía esta red social?
Otros

Google ya no obligará a usar Google+: ¿para qué puedes utilizar todavía esta red social?

Publicidad
Publicidad

Google presentaba Google+ en verano de 2011 como su gran apuesta social, aunque su recepción, más allá de la expectación inicial, fue bastante fría. Quizá por esta reacción o quizá porque ya lo tenían todo planeado, Google fue entonces integrando poco a poco esta plataforma en otros de sus servicios ya existentes, como Gmail o YouTube, entre otros. Dicho de otra forma: te obligaban casi a usar Google+.

El caso de YouTube fue bastante polémico, ya que se pasó a requerir a la gente el tener una cuenta de Google+ para publicar e incluso comentar en los vídeos con la excusa de querer reducir los usuarios trolls. Hasta uno de los fundadores del sitio se mostró visiblemente enfadado por esta decisión. Una decisión que desde ahora han revocado, desvinculando Google+ y Youtube por completo y anunciando también lo propio para el resto de sus servicios.

¿Dónde ya no es necesaria una cuenta de Google+?

Lo de YouTube no es novedad. Desde hace algún tiempo, Google está "independizando" otros servicios de Google+. Para usar Hangouts, su popular herramienta de mensajería que sustituyó al desaparecido Google Talk en Google+, ya no dependen de la red social. ¿Qué significa esto? Que puedes usarlos con una cuenta normal de Google. Fotos, otro de los grandes atractivos de Google+, se separó del portal hace unas semanas: de ser una sección del mismo pasó a ser una aplicación propia.

Que las dos características más interesantes y quizá más utilizadas de tu red social ya se puedan usar desde fuera de ella da una idea de hacia dónde van las cosas. Pero, por si esto fuera poco, Google+ dejó de tener presencia también en el buscador con la desaparición primero de Google Author y luego de los enlaces a los perfiles en la barra superior.

Gmail, Hangouts, Fotos, YouTube... Estos son algunos de los servicios que ya no requieren cuenta en Google

Durante algún tiempo incluso al crearte una cuenta en Gmail automáticamente te daban de alta en Google+. Esto se cambió en septiembre del año pasado, unos meses después de que Vic Gundotra, el padre de Google+, abandonara la compañía. Ahora mismo, al crear una cuenta de Google en ningún momento te obligan a configurar también una cuenta en Google+, son dos cosas distintas.

En cualquier caso, estos son tan sólo algunos de los servicios que antes requerían cuenta de Google+ o dependían de dicha red social para funcionar y ahora ya no, aunque pronto se sumarán más. Tal cual explican en el comunicado oficial, "en los próximos meses, una cuenta de Google será todo lo que necesitarás para compartir contenido, comunicarte con tus contactos, crear un canal de YouTube y más, todo a través de Google. YouTube será uno de los primeros productos en los que se hará el cambio".

Entonces, ¿para qué puedo o tengo que seguir usando Google+?

En el caso de YouTube, todo esto no significa que no puedas seguir usando tu cuenta de Google+, simplemente que ahora Google te dará la opción de decidir si quieres usar un perfil público (Google+) o si simplemente quieres utilizar una cuenta interna que no es pública ni accesible desde buscadores. ¿Y si ya tenías una cuenta de Google+ y ahora quieres volver a las cuentas normales? Prometen que pronto ofrecerán una herramienta de migración para que puedas deshacerte de ese perfil público.

Google Play

Donde sí que tendrás que tener una cuenta de Google+ para poder comentar es en Google Play si lo que deseas es publicar opiniones de aplicaciones y otros contenidos. No es necesario para descargar o utilizar la tienda, pero sí en el momento que deseas publicar algún comentario. Lo mismo si quieres escribir reviews en Google Maps: o lo haces con Google+ o nada. Esto es así al menos por ahora, y es que con los cambios de hoy lo más seguro es que pronto todas estas funcionalidades dependan de la cuenta habitual de Google.

En Google Play o en las reviews de Google Maps se sigue necesitando cuenta en Google+... por ahora

Las colecciones, esa especie de Pinterest que Google presentó hace poco, siguen estando reservadas para usuarios de Google+. Lo mismo ocurre lógicamente con el stream o muro donde los usuarios comparten los contenidos con sus círculos pero, más allá de eso y como hemos visto, Google parece estar desmantelando Google+, perfil a perfil y servicio a servicio.

¿Por qué?

Giphy 1

Del comunicado oficial de Google extraemos las dos razones oficiales de este cambio en la estrategia de Google, donde la integración de otros servicios con Google+ pasa a ser opcional o incluso inexistente en algunos casos. El primero es que quieren convertir Google+ en una "red social de intereses" y por ello, en sus propias palabras, van a "mover algunas características que no son esenciales" para este nuevo planteamiento. Ponen como ejemplo Google+ Photos o cómo el compartir la ubicación pasará directamente a Hangouts.

Sin embargo, me quedo con la segunda razón que mencionan:

"La gente nos ha dicho que acceder a todas sus cosas con una cuenta de Google hace que su vida sea más sencilla. Pero también hemos escuchado que no tiene sentido que tu perfil de Google+ sea tu identidad en todos los demás productos de Google que utilizas"

Google+ no va a desaparecer del todo, al menos no por ahora y según Google, pero por fin parecen haberse dado cuenta de que no por meternos a su red social hasta en la sopa van a conseguir que la gente la utilice. Ahora, simplemente, necesitarás una cuenta en Google+ para... usar Google+. Nada más. "Queremos retirar oficialmente la idea de que una cuenta de Google+ es necesaria para cualquier cosa en Google", dice Bradley Horowitz (vicepresidente de streams, photos y sharing). Más vale tarde que nunca, ¿verdad?

Imagen de portada | Jon Russell
Más información | Comunicado oficial de Google, Comunicado oficial de YouTube y aclaraciones de Bradley Horowitz (VP de Google).
En Xataka | Google sacrifica cuatro años de estrategia para ser relevante con las fotos en el móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio