Compartir
Publicidad

¿Lentillas con visión nocturnas? Un grupo de investigadores dice que será posible con grafeno

¿Lentillas con visión nocturnas? Un grupo de investigadores dice que será posible con grafeno
15 Comentarios
Publicidad

El grafeno, y sus posibilidades, suena como algo más propio de la ciencia ficción. Si bien es cierto que su desarrollo es algo escurridizo, y sobre todo muy costoso, hay proyectos en desarrollo muy interesantes donde este material se encuentra de por medio. El último nos llega desde la universidad de Michigan.

Un equipo de investigadores de esta universidad estadounidense está desarrollando unas lentillas, como las que usamos en el día a día, que son capaces de recoger la luz infrarroja sólo con la introducción de una fina capa de átomos de carbono, sin necesidad de utilizar un mecanismo de enfriamiento.

Una nueva promesa sobre las bondades del grafeno

El proyecto no es nada fácil ya que uno de los “problemas” del grafeno es que si bien es capaz de absorber por completo la luz ultravioleta no es especialmente sensible a la luz y la velocidad de absorción es mucho más lenta que en cualquier sistema de gafas de visión nocturnas que ya existe.

Sin embargo han encontrado una solución al problema: cuando la luz impacta la capa de graneo, se produce una señal que crea la imagen directamente. Han logrado detectar una nueva forma de detectar la luz de tal modo que se podrían generar las imágenes de forma rápida al margen de la velocidad de absorción en comparación con los aparatos convencionales.

Los resultados, según explican en sus creadores, son interesantes ya que han logrado redimensionar la tecnología para introducirlo en algo tan pequeño como son una pareja de lentillas. Eso sí, no esperéis que esto llegue dentro de poco: se encuentra en los primeros pasos y para aplicaciones militares o de seguridad podría ser una herramienta muy útil.

Ahora bien, hay que ser un poco realistas sobre las expectativas sobre este tipo de proyectos: hay muchas iniciativas pero hasta ahora todo suena demasiado etéreo. ¿Realmente el grafeno va ser tan importante en nuestras vidas? Si es así, quizá deberíamos empezar a ver con nuestros propios ojos cómo funcionan para ver si es así o es más bien un poco de humo. Lo de Samsung, anunciado hace poco, parece prometedor pero del dicho al hecho hay un trecho.

Vía | Paste Magazine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio