Compartir
Publicidad

El DNI electrónico se renueva: más seguro y con conectividad NFC

El DNI electrónico se renueva: más seguro y con conectividad NFC
57 Comentarios
Publicidad

El Ministerio de Interior ha presentado hoy la nueva versión del documentado nacional de identidad. Una versión que viene a sustituir a un malogrado DNI 2.0 que no supo dar un paso en firme a una etapa digital. Esta vez, además de renovar diseño, cuenta con un chip de transmisión por radiofrecuencia y NFC para enviar los datos de forma segura a otros dispositivos como smartphones.

Esta renovación no solo se trata de introducir el chip y darle una capa de pintura por fuera, el Ministerio afirma que se ha aumentado la capacidad de la memoria del DNI así como una mejora en el sistema de seguridad de de firma electrónica para darle la misma validez jurídica que una manuscrita. ¿Cuándo podremos optar a por él? De momento su expansión comienza en Lleida.

Seguridad y conectividad por NFC

La ciudad catalan está sirviendo como piloto para emitir los primeros DNI 3.0 y el objetivo es que España siga, en palabras del Ministro de Interior, siendo un referente en cuanto a seguridad en documentos de identificación. Además del NFC y el RFID también se ha modificado el papel de seguridad, los componentes holográficos se han renovado así como el tactocel. Cambios que no se ven a simple vista pero sirven para comprobar que es un documento real.

En cuanto al uso por NFC servirá para aplicaciones y su uso más inmediato será para identificaciones o autorizaciones de terceros para, entre otros usos, recoger paquetes de mensajería, autorización para excursiones o recoger medicamentos en una farmacia. Avances importantes pero con la duda sobre si su implementación será más efectiva que la del primer DNI electrónico.

Según el Ministerio de Interior a día de hoy se han expedido más de 43.400.000 DNIs electrónicos, es decir, casi toda la población de España pero la introducción ha sido muy lenta y el uso de la tecnología que incorpora estaba limitado a unos pocos usos. De momento no han especificado cuál será el plan de expansión a lo largo del país. Mientras, podéis solicitar renovarlo en Lleida.

Vía | Policía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio