Compartir
Publicidad
Publicidad

"Boxee nació como plataforma abierta y seguirá siendolo hasta que nos lo prohiban" Entrevista a Luigi Salmoiraghi, de D-Link

"Boxee nació como plataforma abierta y seguirá siendolo hasta que nos lo prohiban" Entrevista a Luigi Salmoiraghi, de D-Link
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no es exáctamente el lugar más apropiado para una tecnología de streaming de vídeo doméstico como Boxee Box, el Mobile World Congress nos brindó la oportunidad de charlar con Luigi Salmoiraghi, director de marketing y ventas para el sur de Europa de D-Link, la compañía que comercializa Boxee.

Durante nuestra charla, Salmoiraghi nos contó cómo está funcionando Boxee Box en España, y cuáles son los planes de futuro para esta plataforma libre, especialmente en estos días oscuros en los que cualquier cosa que huela a compartir contenidos de vídeo online está en el punto de mira.

Xataka: La primera pregunta es casi obligada, ¿Cómo está funcionando Boxee Box en España?

Luigi Salmoiragui: Está funcionando muy bien. De hecho, estamos tan bien que casi podríamos utilizar la expresión ‘Morir de éxito’.

Boxee Box ha funcionado tan bien en España que, de hecho, casi podríamos hablar de ‘Morir de éxito’.

Boxee Box se presentó en el CES de Las Vegas de 2010. Meses después hicimos una serie de cambios de Chipset de la mano de Intel para mejorar la interfaz y la experiencia de usuario. El producto salió a la venta el último trimestre del año pasado. La campaña de lanzamiento en Europa ha tenido tal éxito que hemos tenido problemas de stock porque, de hecho, no pensábamos que fuera a tener una acogida tan buena. Ahora estamos recuperándonos de los retrasos en la entrega derivados precisamente de este éxito.

Xataka: Con tantas redes sociales en activo ¿Cómo está funcionando el componente social de Boxee? En un principio parecía uno de los puntos fuertes de la plataforma y ahora parece haber quedado relagado a un segundo plano.

Luigi Salmoiraghi: Con tantos tablets, móviles, ordenadores portátiles o de sobremesa, y ahora Boxee, sí que hay una cierta saturación de experiencias 2.0. En este sentido, a mi me gusta hablar de 2.2, que es el 2.0, con un 10% adicional de sentido común que depende de cada usuario. Cada cual debe utilizar el componente social como más le convenga.

En el caso concreto de Boxee Box, el componente social es un valor diferencial, pero no es estrictamente necesario. Hay gente que lo utiliza mucho y gente que no lo usa en absoluto. A día de hoy no tenemos datos concretos sobre cómo ha incidido esto sobre las ventas del dispositivo.

Xataka: ¿Tenéis intención de integrar la plataforma social de Boxee Box con otras redes ya existentes como Facebook o Twitter?

Luigi Salmoiraghi: En este momento, el equipo de desarrollo de Boxee en Estados Unidos es el que está llevando a cabo los contactos en cuanto a software y contenidos. Puedo decirte que se está hablando del tema, pero no sabría decirte fechas o redes concretas. Además hay que tener en cuenta siempre que Europa es un mercado distinto, tanto en contenidos como en la manera de acceder a las redes sociales.

Boxee Box

Xataka: Se dice que en Europa y especialmente en España, la experiencia IPTV es de mucho peor calidad que en Estados Unidos ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?

Luigi Salmoiraghi: Aquí te hablo como usuario y consumidor de contenidos. Para mí fue una muy grata sorpresa encontrar que muchas aplicaciones de canales televisivos locales como TVE, Antena 3, o la Sexta ya estaban desarrolladas antes de que Boxee llegara a las tiendas españolas.

Como ya sabes, Boxee es una plataforma abierta y sus contenidos dependen más de los que los crean que de nosotros. Gracias al trabajo de desarrolladores independientes o de las propias cadenas, Boxee puede ser utilizado de manera similar a un dispositivo de TDT tradicional con la ventaja de que puedes regular el consumo televisivo a tu gusto, bien sea para ver un programa determinado fuera de su horario o para grabarlo. Esto nos ha ayudado mucho a vender el producto en España.

Xataka: Boxee es una plataforma abierta y, como tal, está ofreciendo aplicaciones creadas por usuarios que, tal y como evoluciona la normativa actual, podrían caer fuera de la legalidad, como Roja Directa o SeriesYonkis. Para vosotros es una posición incómoda ¿Estáis pensando en aplicar mecanismos de control sobre Boxee para limitar este tipo de usos?

Luigi Salmoiraghi: No, para nada. Boxee nació com plataforma abierta y seguirá siendo una plataforma abierta hasta que alguien nos lo prohiba. Boxee nació en el entorno Linux y tanto la plataforma como su código, el SDK, está disponible para todo el mundo desde su página web. Nosotros no ejercemos ningún control sobre el software de Boxee y, de momento, seguiremos apostando por una plataforma abierta.

Boxee nació com plataforma abierta y seguirá siendo una plataforma abierta hasta que alguien nos lo prohiba.

Xataka: ¿Váis a desarrollar alguna integración con el mundo de los móviles, sea para usar el teléfono como mando a distancia o para poder acceder a Boxee en plataformas móviles?

Luigi Salmoiraghi: Boxee Box ya se puede controlar desde el iPhone y seguro que, mientras hablamos, hay alguien desarrollando el código para hacer lo mismo en Android u otras plataformas. El mercado tablet está creciendo mucho y seguro que Boxee no pasará por alto la oportunidad, pero no puedo darte información más concreta todavía.

Xataka: Aún existe una cierta dificultad a la hora de acceder a internet desde la TV. Ya estamos lejos de los tiempos en los que conectábamos el PC directamente al televisor, pero la experiencia sigue siendo incompleta o complicada para muchos usuarios ¿Cómo estáis intentando facilitar esta integración en Boxee?

Luigi Salmoiraghi: La integración entre TV, internet y el ordenador sigue siendo un problema. El mando de Boxee intenta hacer la navegación lo más sencilla posible, pero para un público de más de 45 o 50 años como puede ser mi madre, Boxee sigue planteando problemas por falta de conocimientos informáticos. Muchas personas mayores encuentran la plataforma demasiado compleja de poner en marcha.

Muchas personas mayores encuentran la plataforma demasiado compleja de poner en marcha.

Afortunádamente, los que compran Boxee no suelen ser personas mayores o poco metidas en el mundo tecnológico, sino todo lo contrario. En ocasiones son personas jóvenes que recomiendan Boxee a sus padres o abuelos, y que se encargan de la configuración del sistema en casa. Este problema es una cuestión generacional y con el tiempo la barrera de entrada a Boxee será cada vez más baja. De aquí a cinco años no habrá ningún problema.

Xataka: ¿Habeis tenido algún problema legal derivado de derechos de autor o trabas administrativas para implantar Boxee en España?

Luigi Salmoiraghi: No hemos tenido ningún problema, pero es que nosotros no vendemos contenidos, vendemos hardware. Ni siquiera hemos tenido problemas con el canon por copia privada porque Boxee no tiene disco duro. Todo está en la nube y depende de los usuarios.

Boxee Box

No hemos tenido problemas con el canon por copia privada porque Boxee no tiene disco duro.

Xataka: Para muchas personas es importante que la plataforma de Streaming que elijan tenga buen acceso a contenidos locales. En España estos contenidos aún son pocos, pero ya están surgiendo pequeños proyectos como Filmin. ¿Váis a garantizar acceso a este tipo de contenidos?

Luigi Salmoiraghi: Por supuesto. Boxee tiene dos maneras de acceder a los contenidos. La primera es el navegador libre del dispositivo, que soporta Flash sin problemas y permite acceder a cualquier página web, ofrezca el servicio que ofrezca.

La segunda manera es que el proveedor del servicio cree la aplicación de Boxee. Netflix, por ejemplo, tiene su propia aplicación y estamos llegando a un acuerdo para integrar el servicio británico LoveFilm. También tenemos una aplicación de la UEFA con resúmenes de todos los partidos. El pay per view no está intregrado pero depende únicamente de la aplicación.

Xataka: ¿Quienes son vuestros máximos competidores? ¿Cadenas de televisión, fabricantes de dispositivos libres como Blu:Sens, Western Digital o Iomega?

Luigi Salmoiraghi: Aún estamos en una fase muy embrional en este tipo de tecnologías y todos estamos aprendiendo sobre la marcha. Muchos nos comparan con una mediaplayer con disco duro, pero nuestro concepto es muy distinto. Google TV es quien podría competir con nosotros más directamente, pero aún no ha salido a la venta. También se habla mucho de Apple TV, pero se trata de una plataforma propietaria. Nuestro posicionamiento de mercado es claro: proporcionar acceso libre a los contenidos de internet desde el televisor.

Además de ese acceso, Boxee puede ser un mediaplayer, conectarse a un PC o a un disco duro externo y proporcionar acceso en streaming a archivos locales. He visto mediaplayers que integran Youtube y alguna que otra aplicación, pero ninguno se acerca a la experiencia de acceso libre a internet que ofrece Boxee, sobre todo para los que no quieren ningún vínculo con un proveedor determinado.

Xataka: Muchos usuarios se quejan del rendimiento del ADSL en España ¿Habéis adaptado el Boxee a esta idiosincrasia?

Luigi Salmoiraghi: No, el hardware es el mismo que en el resto de Europa. Donde yo vivo, por ejemplo, mi operadora de telefonía sólo ofrece 2Gb de conexión y eso genera problemas al ejecutar algunos archivos en streaming. Supongo que muchos usuarios padecen el mismo problema. En España se pagan conexiones muy caras a cambio de un servicio bastante normal.

Boxee Box

Xataka: ¿Habeis tenido contactos con alguna operadora para integrar la experiencia Boxee?

Luigi Salmoiraghi: Sí claro, hemos tenido contactos con muchas operadoras, sobre todo últimamente, pero lo primero que pregunta una operadora es si puede cambiar la estética del Boxee con su logo y sus contenidos. En Boxee disponemos de un departamento que proporciona equipos específicos a operadoras, pero Boxee Box es libre, y unirlo a una operadora sería traicionar su filosofía.

Boxee Box es libre, y unirlo a una operadora sería traicionar su filosofía.

Xataka: ¿En algún momento os planteareis entrar en el negocio de la distribución de contenidos?

Luigi Salmoiraghi: En este momento no, al menos por la información de que dispongo. Somos, ante todo, un proveedor de hardware. En este sentido me gusta aplicar aquello de ‘Zapatero a sus zapatos’. Preferimos trabajar con proveedores de contenidos que se dedican a ello profesionalmente. Se trata de un sector muy duro donde lo mismo puedes triunfar de la manera más arrolladora que no conseguir nada en limpio.

Además, meternos en contenidos supondría cambiar radicalmente la estructura de nuestros departamentos de I+D. Hace tiempo me preguntaron que opinaba de la informática y opiné lo mismo que ahora, que dentro de unos años los ordenadores no existirán tal y como son ahora. Serán simplemente un punto de acceso a servicios, aplicaciones y contenidos en la nube. Boxee Box es ese punto de acceso, pero no quien fabrica los contenidos.

Con este último comentario nos despedimos de nuestro interlocutor y volvemos a la vorágine del Mobile World Congress. Agradecemos a Luigi Salmoiraghi y al equipo de Boxee y D-Link la oportunidad de haber realizado esta entrevista.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos