Compartir
Publicidad

Apple anuncia OS X Mavericks

Apple anuncia OS X Mavericks
72 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acabaron los nombres de felinos para las ediciones de Apple. En la última edición de OS X la empresa de Cupertino inicia una nueva familia de denominaciones con orígenes californianos. En este caso, tenemos ante nosotros el nuevo OS X Mavericks.

El nuevo sistema operativo --recordemos que hace tiempo que Apple eliminó el "Mac" de esa denominación-- llega con algunas características destacadas, como el soporte de etiquetado, un Finder con soporte de pestañas, o el soporte mejorado para múltiples pantallas. Esas tres características iniciales fueron demostradas en un vídeo en el que Craig Federighi, uno de los máximos responsables de su desarrollo, destacó la potencia que las etiquetas ofrecen en las búsquedas y en el propio Finder.

La capacidad de tener varias ventanas del Finder unidas en una sola gracias al nuevo soporte de pestañas también es otra de las novedades interesantes, pero el público aplaudió especialmente el soporte multipantalla, que además permite tener escritorios virtuales separados en cada pantalla con soporte total de Mission Control.

El consumo es clave

OS X Mavericks

Entre las novedades del nuevo sistema operativo de Apple estuvo la mención de varias tecnologías que ayudan a OS X Mavericks a ser más eficiente que nunca. Entre ellas, una característica que permite mejorar el comportamiento en esas transiciones constantes del estado del procesador.

Al unificar esas transiciones del estado de la CPU y de su correspondiente consumo de energía han logrado una reducción del 72% de la actividad del procesador con respecto a Mountain Lion. Esta característica permitirá ahorrar mucha energía y, aunque no lo mencionaron, probablemente haga que los procesadores de la nueva familia Haswell también ganen aún más autonomía con respecto a la generación Ivy Bridge.

Otra característica mencionada fue la tecnología relacionada con la compresión de memoria, que permite gestionar mejor la memoria libre y que mejora el tiempo de respuesta de lanzamiento de las aplicaciones y también el tiempo que OS X Mavericks se recupera ante los modos de suspensión.

Safari, súper vitaminado

Safari en OS X Mavericks

El navegador de Apple también tuvo especial relevancia en la keynote, y Federighi desvelo algunas de sus novedades tanto a nivel interno como a nivel externo. Por ejemplo, una nueva barra lateral en la que podemos tener una lista de artículos a leer, pero también marcadores compartidos con contactos de Twitter y LinkedIn.

Esa y otras mejoras en la interfaz --como la nueva página de inicio con accesos rápidos-- se une a las mejoras internas, con un nuevo motor JavaScript que según las pruebas de Apple era claramente más rápido que Chrome y que Firefox.

Esas mejoras también han ido dirigidas a mejorar el consumo de memoria y de CPU, que de nuevo según los datos de Apple era claramente inferior mejorando el rendimiento y eficiencia de este navegador.

iCloud keychain en OS X Mavericks

Otra de las características destacadas de Safari es el nuevo gestor de contraseñas, que permite gestionar estos datos y también otros privados como los números de tarjetas de crédito o incluso las contraseñas de las redes WiFi a las que accedemos.

Ese gestor de contraseñas ofrece la capacidad de rellenar automáticamente los campos de contraseñas y de sincronizar esas contraseñas (gracias a iCloud) con los equipos en los que usamos Safari, muy al estilo de lo que hacen Chrome y Firefox desde hace tiempo.

Notificaciones, calendario, mapas y iBooks

Notificaciones en OS X

En otro de los apartados demostrados durante este lanzamiento se prestó especial atención a las notificaciones. Por ejemplo, podemos responder directamente a ciertos mensajes desde sus notificaciones, como en el caso de correos electrónicos o llamadas de FaceTime.

Esas notificaciones también actúan mientras el ordenador está cerrado y en los modos de suspensión de OS X. No solo eso: al abrir de nuevo el Mac tendremos las notificaciones de lo último que nos ha llegado, pero además las aplicaciones se actualizarán en segundo plano sin nuestra intervención.

Calendario en OS X Mavericks

El calendario también ha sufrido cambios --para empezar, adiós al aspecto de agenda de piel tradicional-- y ahora ofrece más datos de cada cita. Por ejemplo, es capaz de ofrecer automáticamente mapas de las citas pendientes, información del tráfico, etc.

Los mapas han ganado en calidad y también llega una característica muy útil: podremos buscar la ruta a cierto destino en nuestro Mac con OS X... y enviarla a nuestro dispositivo iOS para tenerla preparada allí directamente.

iBooks en OS X Mavericks

La llegada de iBooks a OS X también fue especialmente aplaudida, y con ella llega un catálogo de más de 1,8 millones de libros. Entre ellos están los libros de textos específicamente diseñados para esta plataforma, que ahora podrán ser utilizados no solo en iOS sino también en OS X.

Disponibilidad y precios

OS X Mavericks

Graig Federighi indicó que los desarrolladores de la plataforma de Apple tienen a su disposición OS X Mavericks Developer Preview desde hoy. La llegada de este nuevo sistema operativo al público general se producirá en otoño.

No se comentó nada sobre el precio que tendrá la nueva versión, pero es de esperar que Apple siga la línea de anteriores ediciones y sitúe ese coste alrededor de los 30 dólares, lo que impulsará a la mayoría de usuarios a adquirir dicha actualización.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio