Amazon, Apple y Google tendrán que tributar los eBooks al 21%

Amazon, Apple y Google tendrán que tributar los eBooks al 21%
26 comentarios

El ministro de Hacienda Cristobal Montoro está siendo noticia en los últimos días por las reformas que ha anunciado, los compañeros de El Blog Salmón nos han estado hablando de ellas. Entre ellas se ha concretado un punto relacionado con la tecnología: el IVA de los ebooks se pagará en el país donde se ha realizado la compra. En el caso del España, un 21% frente al 4% que pagan los libros de papel.

Hasta el día de hoy, empresas como Amazon, Apple y Google tributaban este impuesto en Luxemburgo con un 3%. A partir del 2015 todos los libros que se compren desde España, no importa si la compra se realiza en la tienda online de otro país, se hará con un 21% de IVA que tendrán que soportar las diferentes plataformas de distribución.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Esta reforma no es algo precisamente nuevo ya que se lleva persiguiendo el tema desde una directiva aprobada por la Unión Europea en 2008. Cabe recordar que este tipo de disposición normativa es vinculante a los Estados por lo que en caso de que no se cumpla el Estado tiene una serie de responsabilidades ante las autoridades comunitarias ejecutivas.

Con la reforma encima de la mesa, y vigente el año que viene, el sector lo ha recibido como una buena noticia ya que muchas otras plataformas estaban tributando con el 21% en vez de hacerlo en países con el tipo más bajo, en este caso Luxemburgo con el ya citado 3%. Recordemos que su relación con el libro electrónico es un poco particular.

La gran pregunta es: ¿va a afectar esto al precio de los ebooks que se venden en Amazon, Apple y Google? Según cuenta Javier Celaya en El Diario no se producirá ningún cambio:

“El precio tenía ya el impuesto al 21% y lo que hacía después Amazon, por ejemplo, era tributarlo al 4%”.

Es decir, estas tres plataformas dejarán de ganar un 17% menos con cada libro pero, en principio, no deberían de aumentar el precio ya que originalmente estaba impuesto con el 21% de España. De todos modos veremos a principios de año si se producen cambios o no. De momento ninguna de las tres compañías ha lanzado un comunicado oficial.

Vía | El Diario

En Xataka | Un día las editoriales se pueden quedar a solas con Amazon y lamentarán no haber ayudado más al librero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio