Compartir
Publicidad

Un repaso a la historia de Windows a través de pantallazos azules de la muerte

Un repaso a la historia de Windows a través de pantallazos azules de la muerte
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy nos enterábamos de cómo Microsoft está planteando un sorprendente cambio para los pantallazos azules de la muerte, y eso ha hecho que queramos retroceder en el tiempo y repasar la historia de esta ¿eminente? característica de los sistemas operativos Windows.

Estos mensajes de error se han convertido por derecho propio en una seña de identidad del desarrollo de Microsoft, y aunque lo peor parece haber pasado y su aparición se va prodigando menos con la llegada de Windows 10, estos pantallazos azules siguen sorprendiéndonos cada cierto tiempo. Así nacieron y así evolucionaron los famosos BSOD.

Windows NT y el nacimiento de los BSOD

Los pantallazos azules de la muerte tienen una larga historia. Debutaron en la familia Windows NT que comenzó a estar disponible en 1993, y se convirtieron en una característica clásica que irían heredando todas las ediciones de Windows.

Nt4

El formato de aquellas pantallas ha sido más o menos uniforme, pero ha habido ligeras diferencias: en Windows 95, 98 y Me los pantallazos aparecían en modo texto de 80x25 columnas, mientras que la familia Windows NT mostraba el mensaje en modo texto de 80x50. También hubo cambios en las tipografías utilizadas, que fueron desde la Lucida Console de Windows XP hasta la Consolas de Windows Vista y 7 o la Segoe UI de Windows Server 2012.

La historia del Ctrl+Alt+Del

La secuencia de escape que permitía reiniciar ordenadores basados en Windows está también muy ligada a la historia de este sistema operativo, y hace ya unos años que recordábamos cómo se gestó la creación de aquella combinación célebre: así nació Ctrl+Alt+Del.

Ctrl

Aquel atajo de teclado estaba destinado originalmente a reiniciar la máquina sin hacer comprobaciones de memoria, pero acabó por dejar de utilizarse hasta que Bill Gates la rescató para que los usuarios tuvieran una forma rápida de reiniciar la máquina cuando aparecían los temibles pantallazos azules de la muerte. Cuidado, porque la pantalla de diálogo que aparecía al pulsar Ctrl+Alt+Del era muy similar a la del BSOD.

Windows 8 se nos pone triste

Los pantallazos azules de la muerte no fueron nunca demasiado comprensibles para el común de los mortales. De hecho su misión no era la de informarnos necesariamente a nosotros, sino la de servir como herramienta para desarrolladores de Windows que podrían saber a qué se debía cada fallo.

Win8

Sin embargo este tipo de pantallazos se maquillaron un poco con la llegada de Windows 8, y en esta edición del sistema operativo el pantallazo azul de la muerte fue un poco más "sensible" con los usuarios. Además del mensaje indicando el problema se mostraba un emoticono con una cara triste para acompañarnos en el sentimiento. Al menos, un poco.

Códigos QR, la última innovación

Este año llegó una novedad más a este tipo de mensajes de error clásicos. En la compilación 14393 de Windows 10 Microsoft introdujo los códigos QR para poder acceder a información sobre el problema de forma rápida.

Qr

Estos códigos permiten ser escaneados rápidamente con un smartphone para obtener el acceso a los datos que permitan corregir el problema o al menos saber por qué estamos teniéndolo.

Pantallazos móviles

La llegada de Windows a nuestros smartphones no ha sido lo exitosa que muchos esperábamos, pero la empresa de Redmond sigue tratando de impulsar las virtudes de esa plataforma convergente que permite que un móvil pueda contar con toda una versión de Windows 10.

B1jmljgiqaaoo8y

Eso, claro está, puede llevar también a que también se hereden los fallos y problemas de la plataforma de escritorio. Las pantallas azules de la muerte también han llegado a aparecer en móviles basados en Windows, algoque por ejemplo le ocurrió a Peter Bright, editor de Ars Technica.

El Mac tampoco se libra

Evidentemente el pantallazo azul de la muerte es una característica absoluta de Windows, pero es que Windows también se puede instalar en los Macs. El soporte para este tipo de escenario lo proporcionó hace años la propia Apple a través de BootCamp.

Apple1

Eso ha hecho que los BSOD también hayan hecho acto de aparición en estos equipos, algo que deja claro que Windows se puede colgar en cualquier circunstancia y en cualquier configuración. Incluso aquellas que parecían estar preparadas a prueba de bomba, como las de los equipos de Apple.

Cuando el BSOD ya no es azul, sino verde

Es una de las señas definitorias de Windows: el pantallazo azul de la muerte (BSOD, Blue Screen Of Death) nos ha acompañado a lo largo de las distintas versiones del sistema operativo de Microsoft, pero ese color azul dejará de ser absoluto protagonista en estos mensajes de error.

Gosd2

En una versión filtrada de la compilación 14997 de Windows 10 ha aparecido una imagen en la que este pantallazo aparece con un fondo verde y no azul, algo que aunque anecdótico es sorprendente para todos. Ojo, porque solo estará disponible para cierto tipo de usuarios, y como señalan nuestros compañeros de Genbeta solo estará disponible para los Window Insiders.

Pantallazos azules en lugares insospechados

La aparición de los pantallazos azules de la muerte en nuestros ordenadores ha sido más común de lo que Microsoft hubiera deseado, pero también ha habido situaciones en los que estos pantallazos han aparecido para hacer aún más grande su leyenda.

Nine

En el blog del servicio Pingdom hacía hace años un repaso a algunos de esos pantallazos sorpresa.

Bsod2

Los BSOD aparecieron en sitios como un concierto del grupo 'Nine Inch Nails', en los Juegos Olímpicos de Beijing, en los monitores del transporte público de ciudades como Londres o Nueva York, y por supuesto, en aeropuertos y cajeros. Hay ejemplos casi ilimitados: los pantallazos azules de la muerte están por todas partes.

Siguiendo la estela de las BSOD

Por suerte o por desgracia para Microsoft las BSOD son las pantallas de error más conocidas, pero no son las únicas que se han acabado haciendo famosas en el mundo de la informática.

Osx

Seguramente muchos usuarios del Amiga recordarán los (ahora maravillosos) Guru Meditation, pero otros sistemas operativos cuentan con mensajes de error como los "kernel panic" de Linux y OS X. En este último y también en sistemas de Microsoft había un "pantallazo negro de la muerte" en ciertos escenarios. Siniestro, ¿verdad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio